Noé

15 de abril de 2014
Sí, me han gustado más tanto "Réquiem por un sueño" como "Cisne negro", pero creo que nadie puede decir que esta película es mala o desmerece mucho al relato bíblico.
Esperaba ver los abundantes momentos "WTF?!?", con los personajes en estados alterados de conciencia que sabe conseguir Aronofsky y una adaptación libre e inteligente del relato bíblico. Doy fe de que eso es lo que hay en esta película. Usando la historia de Noé que todos conocemos como base, la película desarrolla muy bien la sensación de estar al borde del abismo, del fin del mundo y los personajes llevados al extremo de su resistencia.
Lo que creo que todo el que vea la película recordará es el dramatismo de algunas escenas, dramatismo de verdad, del bueno, del que te hace no respirar hasta saber que va a pasar.
Los efectos especiales son bastante buenos, sobre todo los del arca (aunque todos los animales eran demasiado digitales)
En definitiva una buena interpretación libre de la Biblia que hay que reconocer que tiene unas cuantas vías de agua, pero sin duda creo que lo bueno supera a lo malo de esta película. Aunque dicho esto las comunidades de fundamentalistas religiosos que hayan ido a verla esperando un relato exacto al bíblico (que no creo que hayan ido muchos) se habrán llevado un chasco de proporciones épicas.
kileskus
29 de abril de 2014
Creo que mucho (no todo) de lo que aparece en el antiguo testamento no tiene que ser tomado al pie de la letra. A mi manera de ver las cosas muchas de las historias que aparecen en la primera parte de la Biblia hasta que se llega al Nuevo Testamento deben ser consideradas como parábolas para enseñar cómo la humanidad se ha apartado de Dios mostrando también que los personajes bíblicos que se aferran a la fe son recompensados y aquellos que se alejan de nuestro creador son duramente castigados. Darren Aronofsky se toma muchísimas licencias alejadas de cualquier atisbo de posible realidad y texto bíblico del Antiguo Testamento para crear su manifiesto cinematográfico con un mensaje absolutamente ecologista y vegetariano en contra del agotamiento de los recursos naturales exprimidos por el ser humano. Más cerca de una película futurista postapocalíptica que de un film de corte bíblico se nos enseña a un Noé (Rusell Crowe) al que mediante sueños se le revela la destrucción de todo ser humano (que ha destruido el equilibrio natural de la madre tierra) con la misión de conservar y preservar únicamente la vida animal luchando contra todo hombre, ya que éste está condenado a la extinción por la omisión a los mandatos de Dios. El conflicto que Noé plantea a su familia para impedir la descendencia de sus hijos me resulta ofensivo e irracional (Nada tiene que ver con los relatos de la Biblia). Da la sensación de que el director de 'Cisne Negro' se centra más en la supervivencia animal que en la continuidad de la vida humana anulándola y culpabilizándola de los desastres ecológicos, (No seré yo quien le quite la razón) pero bajo mi punto de vista primero va el ser humano y después los animales y no al revés como en el mandato divino extraño en su película. Aparte de todo esto el film contiene unas secuencias de enfrentamientos en masa liderados por un pobre malechor 'Ray Winstone' (descendiente de Caín) que batalla contra una especie de ángeles caídos fantasiosos que parece que hayan sido creados por la factoría Jim Henson y sus Mupets (Teleñecos) en forma de gigantes rocas ígneas parlantes y que curiosamente ayudan a Noé para luchar contra los seres humanos protegiendo el arca e impidiendo la supervivencia de los hombres. Los hombres, aquí representados como bestias en la película son capaces de intercambiar a miembros de su propia familia para llevarse un trozo de carne a la boca. Nada hay en 'Noé' que me llame la atención, ni su particular mensaje ecologista a favor de la aniquilación humana, ni su acercamiento inútil de libre transcripción bíblica alejada de cualquier virtud religiosa y humana, ni tan siquiera tiene la capacidad de entretener con unas batallas que me producen una sensación de Deja vu con 'El señor de los anillos: Las dos torres' pero de manera triste y sin sustancia épica. 'Noé' se ha convertido en el proyecto más ambicioso y caro del director Darren Aronofsky y a mi juicio en su peor película. El director de 'Pi', 'Réquiem por un sueño', 'La fuente de la vida', 'El luchador' y 'Cisne Negro' fracasa estrepitosamente en una película tan anodina e intrascendental que hace que incluso 'Sigo como Dios' (Evan Almighty) también con el tema del arca de Noé pero en versión cómica sea más interesante que la pretenciosa e inservible moralina protagonizada por un Russell Crowe barbudo e insustancial como obseso naturista inhumano. Primero el hombre (por muy despiadado que sea) después el animal (al que por supuesto se debe tratar con respeto manteniendo el orden natural y el amor por la naturaleza)..Amén.
Más info en: cristobalcine.jimdo.com
marcus
27 de julio de 2014
Darren Aronofsky, es en mi opinión, uno de los directores mas serios y talentosos del cine, ha firmado películas tan exitosas como "The Wrestler" (donde además relanza la carrera de un descarriado Mickey Rourke), "Réquiem por un sueño" o "Cisne negro".
Dicho esto, me dispongo a ver Noé, esperando ver un drama psicológico donde nos expusieran la dura vida del personaje bíblico Noé. Entre el misticismo y la locura pensé que iba a retratar a este señor que un día por mandato divino decide hacer un arca de dimensiones bíblicas. Pero aquí es donde entra el director/guionista Aronofsky, que ve oportuno meter gigantes de piedra, elementos fantásticos y a un Noé que se le ve muy confiado y decidido en su cometido. Una película muy descafeinada, que raya por momentos la sensiblería de Disney y donde la carencia de algunas actuaciones (Emma Watson) son compensadas con CGI a mansalva. Yo no me esperaba esto, una decepción enorme para una cinta que raya lo absurdo (¿Anthony Hopkins que es un erudito o el puto Gandalf?). En fin 140 minutos tirados a la basura.
RickDeckard'82
11 de octubre de 2014
"Noé" es una película insufrible porque tiene un guión malísimo, pero tiene momentos visualmente magníficos porque está dirigida por Aronofsky. Las visiones de Noé son geniales, y la formación de los ángeles caídos (ellos después ya no están tan bien, porque son transformers cochambrosos de piedra), y cómo crece el bosque, y cómo te muestra que han pasado varios a años, siguiendo a dos palomas que se acercan al arca, y la llegada de los animales, y la muerte de los ángeles, y el comienzo del diluvio, y la gente muriéndose en el exterior del arca, y la historia de la creación... Pero lo que pasa entre medias solo invita a que te pongas a roncar.

La película está divida en tres partes, a cada cual más soporífera, y nunca acaba de arrancar. La primera te muestra un episodio de la infancia de Noé, cuando Tubal-Cain mató a su padre; y ya de adulto, las visiones del diluvio y el peregrinaje hasta la montaña de Matusalén y el comienzo del arca. En el rescate de Ila, no se sabe muy bien por qué les ayudan los ángeles caídos, si ya no confían en los hombres. Aunque es difícil decirlo con certeza, porque la cosa está muy reñida, posiblemente ésta sea la parte más aburrida de todas.

La segunda es la construcción del arca. Aquí Aronofsky crea algunas tramas para que haya algo de tensión, aunque es terrible cómo están desarrolladas. Por una parte, Tubal-Cain (ahora interpretado por Ray Winstone) llega donde el arca y le exige a Noé que se lo dé. Tubal-Cain sabe que el diluvio es verdad, porque ha visto que se han metido las aves, pero como el arca está defendida por los transformers cochambrosos, se queda por ahí al lado con su ejército, dejando que Noé acaba tranquilamente el barco. Bueno, eso es hasta que empieza a llover, que es cuando deciden atacar, a pesar de los transformers cochambrosos. Yo me preguntaba por qué no habían atacado antes, si sabían que el diluvio era cierto y querían el arca.

Aquí también aparecen dos hijos de Noé preocupados por la descendencia. Sem (Douglas Booth) está enamorado de su hermanastra Ila (Emma Watson), pero Ila no puede tener hijos. Ila le pide a Noé que busque una mujer fértil para Sem, pero Noé no quiere saber nada del tema porque no se lo ha pedido Dios (parece ser que lo de pensar por sí mismo no era uno de sus fuertes). Menos mal que el abuelo Matusalén, además de ser muy viejo, puede obrar milagros sacándoselos (Aronofsky) de la manga...

Y el otro es Cam (Logan Lerman), que le pide a su padre una mujer, porque claro, cuando se acabe el diluvio él no va a tener una hembra, y a ese paso no va a tener descendientes (y bueno, no va a echar polvetes). Pero el padre erre que erre, y que no, que Dios no quiere eso. Entonces Aronofsky crea la historia de amor más inverosímil y precipitada de la historia del cine.

www.elrincondecarlosdelrio.com
Carlos del Río
12 de diciembre de 2014
Pasable película basada en el relato bíblico del arca de Noé y todo lo que sucedió antes y después del diluvio. Particularmente tome la película como una fantasía por lo que me resulto tolerable más allá de muchas irregularidades del guión con cosas carente totalmente de sentido. Hay un buen trabajo, es indudable, del camaleónico Russel Crowe que aquí no requiere esconder su creciente sobrepeso ya que el personaje admite eso. Jennifer Connelly no es una gran actriz, es bonita sin dudas, pero acá no desentona aunque hay partes que se nota que está demasiado maquillada y en esa época de maquillaje ni hablemos. Como perlita hay un pequeño papel del siempre correcto de Anthony Hopkins. Los efectos están correctos y sin ser maravillosa ni mucho menos se deja ver si no hay otra cosa para hacer.
gustavof42