Blue Valentine

Romance. Drama Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por mejores momentos desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden una escapada romántica a un hotel, donde rememoran todos los momentos románticos de un pasado lleno de buenos recuerdos, e intentan recuperar su pasión y amor para así ... [+]
27 de febrero de 2013
Cine autentico, honesto y diferente, hecho con el corazón, que traspasa la pantalla, que te remueve las entrañas para bien y para mal, gracias a la interpretación de dos actores soberbios que transmiten autenticidad de principio a fin, que dan humanidad y credibilidad al relato, que se desnudan emocionalmente ante ti.
La película te deja un sabor amargo, quisieras que no fuera el final de esa pareja que te hizo sentir tantas emociones: “ternura, furia, rabia…., "realismo, credibilidad, tensión", demasiados sentimientos contradictorios que te hacen reir y llorar a lo largo del film. Ves con tristeza como cambian los sentimientos entre ellos, como se va desmoronando su relación, reflejo de nuestra propia existencia.
Al finalizar no podía levantarme del sillón, esperando más y viendo los maravillosos créditos finales, la fotografía, la música (genial la banda sonora). Una maravillosa película que he visto con dos años de retraso y que recomiendo.
Quiero destacar a Ryan Gosling: actor soberbio, carismático y muy creíble.

Paula.
paula
5 de marzo de 2013
Blue Valentine es una producción con una gestación particularmente larga, ¡de hasta 12 años!, hasta que finalmente su director, Derek Cianfrance (Brother Tied), consiguió sacarla adelante. Tal como informa su productora, Cianfrance tuvo además que enfrentarse a problemas financieros, al cambio de localizaciones de California a Nueva York o a casi perder a su actriz protagonista, Michelle Williams, por la muerte de su exmarido, el malogrado Heath Ledger.

Finalmente, su tesón dio fruto y la película fue estrenada hace dos años, consiguiendo el Premio de la Crítica de Chicago de Mejor Dirección Novel para Cianfrance, y el Premio de la Crítica de San Francisco de Mejor Actriz para su protagonista, Williams.

Blue Valentine nos muestra a una pareja casada y con una hija, en el momento en que su relación se rompe. Una pareja para la que la vida no ha resultado como ellos querían. Dean, interpretado por Ryan Gosling, aunque quiere a su esposa y a su hija, necesita beber cada mañana para poder hacer frente a su vida cotidiana. Mientras Cindy, interpretada por Michelle Williams, no ha conseguido su sueño de convertirse en médico y ya no siente nada por su marido, salvo desprecio.

Su relación llega a su fin cuando acuden a un motel para disfrutar de una velada a solas. Al mismo tiempo, a través de diversos flashbacks, conocemos el principio de su historia de amor, cómo se conocieron 6 años atrás, cómo se enamoraron y por qué decidieron casarse.

Así, este drama independiente nos muestra el principio y el final de una relación, la unión y la separación de dos personas, con un lapsus de 6 años. La novedad de esta propuesta se haya precisamente en su concepción, mostrar únicamente el inicio y el fin del amor entre los protagonistas, sin que sea necesario mostrarnos la degradación de su relación, que se intuye perfectamente en su ocaso y final destrucción.

También en que la propuesta abre precisamente con su ruptura, y que sólo a través de flashbacks iremos conociendo los momentos, más dulces o felices, en que ambos se enamoran.

Michelle Williams hace un gran trabajo como esta mujer profundamente infeliz, que ha visto cómo su vida se apartaba cada vez más de sus sueños de juventud, incapaz de soportar a su marido. Incluso Ryan Gosling, para mí uno de los actores más inexpresivos y limitados que existen hoy en día, hace un digno papel interpretando a un buen hombre, que se refugia en el alcohol para ahogar sus frustraciones.

En definitiva, una buena película sobre relaciones humanas, sobre el peligro de comprometerse antes de tiempo o forzados por las circunstancias, de descubrir que la persona, antes amada, ya no cumple nuestras expectativas y de la importancia de no renunciar a nuestras ilusiones de juventud si no queremos que el presente nos estalle de frente.

Lo mejor: que sólo se nos muestre el inicio y el final de esta triste historia de amor, y la interpretación de los actores, sobre todo en el caso de Ryan Gosling, toda una sorpresa comprobar que puede hacer una interpretación más que digna.

Lo peor: el retraso en el estreno de esta película en nuestro país.

Beatriz Jimenez
23 de abril de 2013
Cuando Michelle Williams se queda preñada de un chuloplayas de instituto interpretado por Mike Vogel, solo Ryan Gosling sacrifica sus expectativas vitales y sus sueños para compartir su vida junto a la de la promiscua adolescente. "Las mujeres buscan toda su vida un príncipe azul, pero cuando no lo encuentran solo se aferran a un tipo con trabajo".
En fin, así comienza el feliz matrimonio de esta pareja del cine indie: una relación amigable, basada en la conveniencia de la novia, que muy pronto se resquebrajará como consecuencia del paso del tiempo y del aburrimiento que el buenazo de Gosling le produce a la pava de su mujer. La película, en definitiva, es el último intento de un marido desesperado por recuperar la atención de una mujer inteligente y ambiciosa que cometió un error en el fragor de la juventud del que ahora se arrepiente y del que no puede escapar. Las interpretaciones de los dos protagonistas son, sin excederse, bastante buenas y la película logra retransmitir lo mucho que los sueños frustrados pueden llegar a repercutir en los matrimonios sin necesidad de incurrir en melodramas trillados, bandas sonoras empalagosas ni situaciones fuera de contexto. Un siete y todo mi respeto para el director, Derek Cianfrance, del que no sabía absolutamente nada. Estoy seguro de que a partir de ahora este hombre dará mucho de qué hablar.
VirtualBoy
27 de abril de 2013
Después de convivir durante 6 años y tener una hija, Dean y Cindy han decidido casarse, pero entonces su amor empieza a desmoronarse. Intentando salvar la relación, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la "habitación del futuro". A partir del futuro, se narra la historia de la pareja, desde el momento de su encuentro hasta la irremediable crisis de su matrimonio.

Estrenada a finales de 2010 en 4 salas de EEUU pero con una más que respetable recaudación y cosechando críticas positivas en los distintos festivales dónde se presento,paso por Sundance, Toronto y, más tarde, en nuestro país. Es de esas películas que pasa desapercibida y que después de 2 años llega a nuestros cines.
Con tan sólo 23 años el director Derek Cianfrance tuvo su debut en Sundance donde fue elogiado como el debutante novel más sorprendente y de allí catapultado a más de 30 festivales.

Con estas premisas sólo podemos esperar un film que capte nuestra atención. Retrato necrológico del matrimonio. Dean y Cindy son una pareja profundamente enamorada, una relación sin fisuras con una hija que magnifica a Dean como padre, pero no lo hace mejor esposo. El desgaste de los años hace mella en la pareja y provoca distancia. Para enmendarlo Dean decide llevar a Cindy a un hotel temático donde fomentar la comunicación. Lo que sucede a partir de allí es un viaje de los personajes del pasado al futuro. Allí el espectador tendrá una visión de pareja que ayudará a entender los personajes y sus pormenores.
Torrente emocional cargado de un profundo análisis de pareja, desde el apogeo a la decadencia. Uno siente que ha pasado por cualquiera de esos estados,que viaja como los actores y que luchan por ser felices.
Se agradecen las interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams, debo confesar mi rechazo por el primero que ha quedado subsanado gracias a su interpretación. En cambio, de la segunda, no seré yo quien descubra su excelente calidad artística, llena la pantalla y llega al espectador

Situaciones reales con personajes creíbles, a veces uno no dispone de soluciones a los problemas emocionales, por eso lo mejor es desengranarlos, sin más, así es "Blue Valentine".

LO MEJOR: poder sentirse identificado con los personajes y sacar conclusiones
LO PEOR: la banda sonora, debería impregnar el film y lo hace en pequeños momentos

monologossobrecine
20 de mayo de 2013
Excelente película que narra dos tramas en paralelo, muy bien hiladas, sobre una pareja cualquiera de una ciudad cualquiera. El amor y el desamor se entremezclan en una película que retrata de una manera muy natural el ciclo por el que pasan el 90% de las parejas de hoy en día. Escenas tiernas, escenas tristes y unas cuantas reflexiones que se te quedan grabadas a fuego. Yo particularmente suscribo ésta, que además no desvela nada de la trama:

“I feel like men are more romantic than women. When we get married we marry, like, one girl, 'cause we're resistant the whole way until we meet one girl and we think I'd be an idiot if I didn't marry this girl she's so great. But it seems like girls get to a place where they just kinda pick the best option... 'Oh he's got a good job.' I mean they spend their whole life looking for Prince Charming and then they marry the guy who's got a good job and is gonna stick around.”

Recomendada.
Macarroni