Jurassic World

12 de junio de 2015
Más que una crítica, quiero comentarles mi experiencia como fanático de Jurassic Park que soy, algunos estarán de acuerdo y tal vez otros la odien pero ahí va...

Decir que he soñado con ver Jurassic World las últimas semanas no sería una exageración, ha sido la película que más he esperado en lo que va del año. Y es porque desde que vi Jurassic Park por primera vez, tal fue el impacto de los efectos especiales impecables para la época, la constante tensión a la que fui sometido y los personajes tan entrañables que ofreció dicha entrega, que simplemente me enamoré del cine. Se convirtió en mi peli favorita. Con el pasar de los años, a pesar que las secuelas no lograban alcanzar el nivel de la original, siempre mantuve una ilusión latente de que vendría algo mejor, ¿4? ¿8? ¿10 años? No.
Recién 14 años después de la tercera entrega, tuve la oportunidad de ver Jurassic World 3D en pre-estreno y francamente he salido con una sonrisa en la cara. A continuación les doy un par de comentarios acerca de este largometraje.

Empezando por la trama, me topé con una historia bastante simple: “una creación de laboratorio totalmente nueva escapa salvajemente de su campo de contención en un Parque Jurásico operativo”. No es “spoiler”, incluso los trailers ya nos insinuaban gran parte del nudo principal. Como consecuencia, todo puede ser muy previsible ya que no hay tantas posibilidades de desarrollo. Sabemos que en situaciones así es poco probable que haya algún evento que “voltee la torta”, de hecho me aventuro a decir que es posible adivinar qué ocurrirá conforme avanza la historia. Esto en algunas cintas podría ser catastrófico, solo que en otras puntuales no es tan grave, y la profundidad del guión tal vez sea lo último en lo que pensé mientras veía Jurassic World. Por otro lado, con relación a las dos primeras películas, considero que los elementos que más se extrañan son la sensación de miedo, el nerviosismo y también la poca censura que se tuvo en un principio; para bien o para mal, esta entrega ha sido pensada para un público más joven - PG-13 con las justas-, por lo que se han contenido de elaborar escenas más intensas y sangrientas que solían darle una dosis de “oscuridad” al filme. No obstante, pese a todos estos detalles, la cinta ingeniosamente logra ser muy entretenida, intercalando humor y tensión, con varios guiños de las películas anteriores, directo a los fans de la vieja escuela…este detalle me encantó y de hecho me hizo sentir bastante nostalgia.

Con respecto a los personajes, Chris Pratt fue bastante empático al interpretar al suyo. Cálido, carismático, valiente, definitivamente impone respeto y se gana la pantalla, cae bien y quieres que sea el gran salvador. Aunque una realidad es que no se puede decir lo mismo de los otros actores ya que no ganan profundidad y desarrollo conforme avance el filme, personalmente los sentí muy superficiales o como si fueran secundarios. Pratt logra sostener diversas escenas y en lo particular, disfruté de su rol.

Otro tema que me llamó la atención fue ver la gran variedad de dinosaurios y la faceta de interrelación con los visitantes del Parque; no se había dado antes de esa forma y llega a ser muy efectivo. Si bien ahora hay un mayor uso de computadora en la creación de los efectos especiales, me sigo maravillando cada vez que figura en escena uno de estos animales extintos.

Desde mi experiencia, no es una pieza maestra pero siendo muy sincero, tampoco esperaba más. En realidad a películas de este tipo con los ingredientes que posee –dinosaurios, turistas, una gran isla- se les complica generar complejidad argumental. A eso hay que sumar que al menos yo fui preparado para ver personajes muy simples: que esa especulación se cumpla, no me mata. Sin embargo, rescato mucho la manera en que han conseguido entretener a los espectadores, mantenerlos en tensión, cautivar a los “nuevos seguidores” y rescatar una parte de esa esencia que creí que se había perdido con las entregas siguientes a la de 1993. No se puede tapar el sol con un dedo, tiene ciertas falencias como película, pero mágicamente a muchos les ha parecido muy buena e incluso la califican como la segunda mejor de las 4.

Para concluir, por todo el contenido emocional que evoca y el cariño especial que le tengo a los dinosaurios del Parque Jurásico me parece que un 6.8 es la nota más justa que puede tener considerando todas las cintas que hay en cines.
jdcaceres
14 de junio de 2015
Seguramente el hecho de que Jurassic Park (la 1, por supuesto) sea una de las pelis de mi vida, entre mis favoritas desde que la vi por primera vez cuando yo era apenas un mico, sea una losa demasiado pesada para toda secuela que venga después. Eso lo acepto pero es que luego vienen esa 2ª y esa 3ª parte tan absurdas, aburridas, penosas que no puedo hacer otra cosa que gritar "¿Por qué, Señor, por qué? ¿Por qué no dejáis ya a los dinosaurios en paz?".
Pero ahora, muchos años después y ya recuperada del susto de aquellas dos entregas, me sentía esperanzada ante esta 4ª parte. Volví a ver (y a emocionarme, y a disfrutar como una loca) por decimonovena vez la semana pasada Jurassic Park (la 1, por supuesto) y mis ganas de ver esta nueva entrega aumentaban y aumentaban.
Pobre de mí. Acabo de volver del cine y solo puedo pensar "¿Por qué, Señor, por qué? ¿Por qué no dejáis ya a los dinosaurios en paz?".

Me he pasado la película entera esperando. Esperando llevarme un susto, esperando entrar en tensión, esperando gritar "¡Corre! ¡Está detrás de ti! ¡Correeeeeeeeeeee!". He esperado y he esperado y de repente la película se ha acabado.
No he pasado NI UN MINUTO de tensión. Solo había dinosaurios muy grandes y se supone que muy espectaculares (y digo "se supone" porque estos estarán hechos con tres mil ordenadores de máxima potencia y todo lo que quieras pero los de 1993 eran más reales), Chris Pratt en modo Fast and Furious y un guión lleno de blablabla aburrido (conversaciones eternas y pesadísimas sobre este con la guerra, el otro con la domesticación, el otro que los traiciona...). Mil movidas absurdas armando un guión lleno de cosas pero falto de lo principal: emoción, tensión, agarrarte a la butaca, no despegar los ojos de la pantalla. Eso es el cine, eso es Parque Jurásico.

Parque Jurásico es el agua en el vaso que tiembla, es ese ojo que aparece poco a poco, es esas pisadas lentísimas y terroríficas que te hielan la sangre. Es sutileza, es sugerir, es aterrorizar, es sorprender.
En este Jurassic World ves venir al dinosaurio media hora antes y ¿cuántas escenas de acción (pura acción) hay? ¿Dos? ¿Tres? ¿En más de dos horas? (Y si al menos fueran algo emocionantes...) ¿Y el resto de minutos? Pues el resto de minutos es Chris Pratt haciendo de domador con los velocirraptores en una trama sin ningún tipo de interés, es los niños con diálogos dignos de sobremesa de Antena 3, es mucho ruido y mucha explosión. Es mirar el reloj y es echar de menos hasta a Timmy.
Coge un puñado de gente, métela en el parque y suelta a los dinosaurios. Fin, eso es Parque Jurásico. Dejaos de rizar el rizo porque quien va a ver Jurassic Park lo que quiere ver es eso; no es conversaciones aburridísimas ahora en la sala de control y ahora en el laboratorio y ahora muchos dientes y mucho salto. Pero ni rastro de chicha, ni rastro de magia, ni rastro de nada.
No me explico cómo Spielberg (sí, no dirige pero sí que es el productor) ha dado luz verde a semejante tontería.

Está claro que la sombra de Jurassic Park es alargada y no pretendo criticar Jurassic World a fuerza de compararla con la 1. Pero quien se mete a hacer una cuarta parte sabe a lo que se atiene y si no eres capaz, no ya de igualarlo, sino ni siquiera de acercarte, quédate quieto y no hagas nada. Deja en paz a los dinosaurios y no mancilles más una película maravillosa que jamás debió tener ni una sola secuela.

Cosas majas: los guiños a la 1ª parte, Ty Simpkins (el hermanito pequeño) y Chris Pratt molan (este como actor digo, porque con el personaje y la historia poco más podía hacer), el trailer de Everest que echaron justo antes.
Lorena89
18 de junio de 2015
Y lo que me parece aún más sorprendente después de ver este bodrio es como han podido sobornar a toda la crítica profesional mundial de manera unanime. Y a los que no han podido comprar me imagino que los habrán hecho desaparecer en una oscura calle.

Esta peli es repulsiva por un sinfín de razones, y me propongo exponéroslas.

Podemos empezar hablando del guión. No existe como tal. Hay una serie de videoclips empalmados, con mucha acción y muy poco cerebro. Vergonzante.

Los actores. Qué sonrojo por dios. Que putridez. Actuaciones por el suelo no apoyadas por un guión solvente al menos...bueno un guión de cualquier tipo.

Los personajes son deleznables. No hay ningún caracter que no esperase ver devorado por alguno de los dinosaurios manipulados geneticamente. Especialmente la pareja protagonista y el par de niños oligofrénicos que se abrazan durante todo el metraje.

La banda sonora. ¿Cómo puede salir algo mal cuando coges una buena banda sonora, haces un refrito, y la pones igual que en la peli original, donde era brutalítica? Pues sí amigos, sí. A los 3 minutos de empezar, cuando presentan el parque, sale como un disparo a bocajarro el tonito aquel del final de la primera...sí aquel pepinón apoteósico que ponen cuando cae el telón sobre el Tiranosaurio...propio de un montaje de niño.

Querría hacer un inciso antes de continuar con la descripción de la película, para hablar del insulto al espectador al introducir la publicidad en este bochorno fílmico. Hay tomas que son verdaderos anuncios. Y en concreto os diré de: MERCEDES (siempre salen primeros planos de coches y camiones de esta marca, inmaculados) y las motocicletas TRIUMPH (la moto del pornstar protagonista ese, siempre está inmaculada, como su fea cara).

Sigamos. La trama. Qué espanto. Pero qué espanto. Holocausto, ira y rojo amanecer. Por Dios, mezclan dinosaurios geneticamente para crear un superasesino dinosaurio que mata por placer. Oh señor, que te hemos hecho tus humildes servidores...

Ha habido un momento de especial memez, cuando se besan los dos protagonistas....no sé como podrían haber rodado esa escena provocándome más nauseas...bueno, pues en el cine la gente ha aplaudido.

Hay numerosas películas estúpidas. Muchas otras son simplemente tramposas y se ven los hilos. Pocas películas hay tan francamente estupidas y tramposas como ésta.

Repugnante.
Javrik
12 de junio de 2015
Recuperar una fórmula de éxito esquema por esquema para una secuela recuerda siempre manido y aburrido, a menos que con ella captures el espíritu del original y que lo lleves un poco más lejos. Pero sobre todo, si dejas un tiempo prudencial como para que ese revival vuelva a estar de moda. Entendámonos, nadie quiere escuchar ahora un disco de versiones de hits de 2010, pero volver a versiones de los 80, como que mola.

Por eso (y por más razones) funciona perfectamente Jurassic World (despojándose del Jurassic Park 4), porque han pasado 22 años y había ganas de hincar el diente de nuevo en una de las mayores y mejores obras de entretenimiento creadas.

Hay una conversación en Jurassic World en el que Claire, supervisora del parque, explica cómo ahora el público ya ha visto dinosaurios y hay que hacer algo más grande, más espectacular y con más dientes. Lo mismo se aplica a la secuela que el debutante Colin Trevorrow (seguridad no garantizada) firma con solvencia y devuelve a la primera división tras el maltrato sufrido por las secuelas anteriores. Hay definitivamente mucho más en esta comparada con las anteriores.

Y es que Jurassic World es la primera de ellas en recuperar el sentido del espectáculo, de la grandiosidad y del disfrute con cierta seriedad de la original, quizás motivada por la genial idea de arrancar con el parque ya abierto y permitirnos disfrutar del mismo con un billete dorado (la sección de niños es una pasada) antes de entrar en la fiesta de persecuciones y muertes por doquier.

En ese sentido, la elección de Chris Pratt funciona perfectamente como entrenador de velociraptores, y sí, hay una escena totalmente absurda con él en una motocicleta entre ellos, pero la propia credibilidad del relato te permite pasarlo por alto. En su propio universo y bajo sus reglas la cinta consigue que dejes el cerebro en la puerta de entrada y disfrutes con cara de “qué pasada”.

A mayores, el suspense está bien capturado, las líneas de humor caen perfectamente, los momentos nostálgicos están perfectamente incrustados en la trama (esa vuelta a las instalaciones originales es genial), los efectos son espectaculares y el ritmo va a toda mecha. Sí, tenemos que tragar con una trama de divorcio absurda y de un niño al que quieres ver morir desde el primer minuto, pero eso también estaba en la primera.

En resumen, Jurassic World es mucho mejor que las anteriores secuelas y, pese a no alcanzar a la original, consigue recrear el sentimiento de aquella y devolverlo a una nueva generación manteniendo la nostalgia en dosis justificadas. Mucho mejor de lo esperada y un acierto de blockbuster. Así sí.

Lo mejor: El sentimiento de entretenimiento veraniego absoluto

Lo peor: El final

Valoración: 7,5/10
Criticoenserio
12 de junio de 2015
Ya nos han sorprendido antes, y aunque la nueva entrega trata de hacerlo nuevamente... Conocemos los trucos, y los dinos ya no nos parecen lo que en su momento.

Nos enfrentamos a una película que intenta ser más grande de lo que en realidad es. Divertida y maja, para un verano cálido de entretenimientos fácil y sonrisa escéptica.
ALIENTO