Jurassic World

11 de junio de 2015
Jurassic World es la cuarta entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg en los años 90 y está dirigida por Colin Trevorrow (Seguridad no garantizada), un debutante en lo referente a grandes superproducciones que se enfrenta al reto de reanimar una franquicia maltratada. El reparto cambia por completo: cambiamos al icónico Dr. Grant por Owen, un domador de velociraptors, interpretado por Chris Pratt (Guardianes de la galaxia) al que le acompaña Claire, la supervisora del parque, interpretada por Bryce Dallas Howard (Manderlay, Spiderman 3). A esta pareja protagonista se suman actores de renombre como Vincent D’Onofrio (La Chaqueta Metálica) y Omar Sy (Intocable). La historia regresa a la Isla Nublar, donde todo comenzó años atrás. Ahora el parque no solo está en funcionamiento sino que tiene un gran reclamo turístico. Sin embargo, aparentemente los dinosaurios están muy vistos -¡menuda tontería!-, la gente está acostumbrada a ellos y por eso los directivos deciden crear un nuevo dinosaurio, con la esperanza de atraer turistas de nuevo -aunque en la película el parque está lleno, no sé de que se quejan-. Por supuesto, no podían crear un dinosaurio herbívoro e inofensivo porque eso no pondría en peligro la integridad de todos los visitantes del parque y no provocaría ningún tipo de destrucción así que, por el bien del espectáculo, deciden mezclar en la batidora genética el ADN de algunas de las especies más peligrosas, letales e inteligentes que jamás han existido en el planeta Tierra y les sale el Indominus Rex.

Empezando por la dirección de Colin Trevorrow, la cual resulta muy irregular. La película se divide en dos mitades yuxtapuestas: una primera donde presenta y describe a los personajes protagonistas y una segunda llena de acción, destrucción y obviamente dinosaurios. La primera hora nos bombardea con personajes estereotipados y poco carismáticos, conversaciones nefastas y una presentación nada emocionante del parque, debido a que la gran mayoría de imágenes salen en cualquiera de los trailers promocionales. Entre soplidos y bostezos llega una segunda parte que toma un giro de 180 grados y consigue satisfacer parcialmente al espectador expectante por ver dinosaurios, dispuesto a dejar atrás el desastre inicial, convenciéndose de que el entretenimiento está por venir. Digo parcialmente porque aunque cuenta con grandes imágenes y escenas de acción espectaculares, el CGI está presente en todo momento cual Indominus Rex, acechando como un depredador y no te otorga ni el más mínimo descanso. Al principio cuela pero tras dos horas la paciencia se acaba y me aborda la frustración -¿tanto cuesta confiar en los efectos prácticos?-.
Las actuaciones tampoco salvan a Jurassic World de la quema. Por una parte están Chris Pratt y Bryce Dallas Howard que brindan sólidas actuaciones y tienen buena química entre ellos. Por el otro, tenemos a todos los demás que son más monigotes que otra cosa: los dos insoportables críos por los que supuestamente debes preocuparte transmiten la emoción de una piedra -¡estáis viendo animales extinguidos hace 231 millones de años!- y el papel de D’Onofrio como jefe de seguridad beligerante resulta caricaturesco -¡como todos los demás, incluido el exasperante guión!-
El guión está carente de espíritu y de motivación. En Parque Jurásico, la moraleja ese centraba en el respeto a la naturaleza. Aparte de deleitarnos con aventuras humanas al estilo de Indiana Jones también nos enseñaban que la ambición del Hombre termina por volverse contra sí mismo. En esta, el concepto es que los dinosaurios son aburridos y que la gente quiere ver algo nuevo porque están cansados ya de tanta tontería mesozoica. Así que niños, ya sabéis que ¿¡por qué conformaros con un velociraptor cuando podéis crear el dinosaurio que os de la gana!?
Sin embargo, he de decir que un aspecto redimible de semejante bodrio es, sin el menor género de duda, la banda sonora compuesta por Michael Giacchino (Ratatouille, Up, Misión Imposible 4), la cual constituye el aspecto más rememorativo de la original ya que, si bien mantiene intacto el espíritu creado por John Williams no duda en aportarle gratas novedades.

En definitiva, Jurassic World no encuentra la magia perdida en la tercera parte de la saga y pese a contar con algunas buenas interpretaciones y un director talentoso que intenta ofrecer algo novedoso, la comicidad del guión y el abuso de CGI terminan por hundir la película, convirtiéndose en un quiero y no puedo, quedando así relegada a un producto entretenido pero insatisfactorio cuando se trata del regreso de una franquicia de tal envergadura. Viendo lo conseguido en 1993 y ante el enorme progreso hecho en el campo audiovisual desde entonces, estaban ante la oportunidad de hacer lo que Spielberg no pudo y conseguir traer de vuelta al T-Rex y cía. a lo grande. Habrá que seguir esperando.
RickDeckard'82
14 de junio de 2015
Pues qué decir de esta cuarta entrega de la saga, que me he quedado decepcionadísimo (igual que cuando vi la 3).. Dinosaurios hechos con purísimo CGI que se ven que son más falsos que el clítoris de Bibi Andersen... a años luz de los efectos visuales y de los animatronics de Stan Winston en las 2 primeras... Interpretaciones malísimas de todo el reparto de actores.... (ni punto de comparación con el reparto de buenos actores que había en las 2 primeras... Sam Neill, Jeff Goldblum, Laura Dern, Peter Stormare, Pete Postlethwaite, Julianne Moore, Samuel L. Jackson, Arliss Howard, etc...) y sobre todo una película predecible, y con un guión inexistente... únicamente es un pretexto para hacer correr a unos enormes dinosaurios falsos de un lado para otro.... Intenta ser un calco cuasi idéntico del primer Jurassic Park en plan futurista Siglo XXI, pero esta basura ralla la ridiculez absoluta....

Y para más inri el GRAN maestro Johnny Williams no compone la banda sonora. :( (y durante todo el largo se nota PERO CON CRECES).

Bien hijos bien..... la habéis cagado hasta el fondo......

En definitiva, película ruidosa, predecible, con personajes falsos y acartonados, todo hecho por CGI, hasta los lapos (pero CGI del malo), actores mediocres.... y para más inri doblaje en castellano VOMITIVO.

"King-Kong" (la de 1933), "Hace un millón de años" (1966), "Parque Jurásico" (1993) y "The Lost World: Jurassic Park" (1997) sígue pareciéndome lo mejor de lo mejor de lo mejor en cuanto a películas de dinosaurios (o películas en las que aparecen dinosaurios).
cartagenero_humilde
15 de junio de 2015
Llevaba tiempo sin ver una película tan mala, digna de serie B.
Se hace entretenida y no solo te ríes de lo mala que es, tiene algún golpe de humor.
Intenta llenarse de guiños a la primera película, casi un insulto, llena de tópicos.
Sanmi
15 de junio de 2015
Como fan jurásico me siento ESTAFADO.

La pelíula es descuidada,improvisada y el abuso de ordenador canta sobre todo en las escenas diurnas. Han creado una campaña de marketing para conseguir que los que fuimos a cine en 1993 volvamos junto a las nuevas generaciones a las que les molan pelis tipo los vengadores, fast and furius y demás pirotecnia.

Los trailers te contaron la película... pero eso lo reservo al final..
MaxRiesgo
13 de junio de 2015
Una de las cosas por la que será recordado este año cinematográficamente hablando será por el regreso de sagas clásicas de los 80/90,s a la gran pantalla, si hace solo unas semanas tuvimos de vuelta a la “carismática” “Mad Max” con un resultado excelente (prueba de ello es que ya hay confirmada una 2º parte) y dentro de otras pocas tendremos a uno de los personajes más queridos del cine de acción con “Terminator: Genisys”, a estos le sumamos la llegada de la nueva película de Star Wars que retoma la ambientación clásica (aunque sus últimos episodios no son muy lejanos en el tiempo…) esta “Jurassic World” se une a este selecto grupo de sagas que como el Dlorean regresan al futuro de forma contundente.

Y es que “Jurassic World” recuerda y mucho a la gran “Jurassic Park” algo muy inteligente ya que sin ninguna duda es una película que hizo historia, la mejor de la saga y una producción a la que el público le tiene un especial afecto. Ya solo en su comienzo donde nos presenta a los personajes y nos explican un poco por donde va a ir la trama tiran de nostalgia y nos enseñan un nuevo parque evolucionado hasta límites insospechados sobre las bases del antiguo dejándonos escenas que nos dejaran con la boca abierta y con los pelos de punta como esa puerta que se abre para dar la bienvenida al público al parque con la sintonía inconfundible de la saga de fondo, esa forma de dar de comer al “cariñoso” Rex o ese Mosasaurious haciendo su salida triunfal, tengo que reconocer que durante un segundo pensé en si esto podría hacerse realidad algún día en un futuro no muy lejano.

Todo funciona muy bien y encaja perfectamente desde sus actores en especial Chris Pratt que deja muy claro que lo de “Guardianes de la Galaxia” no fue casualidad y que es un actor con una presencia fantástica y una gran capacidad para la comedia que se ha hecho un hueco importante en el cine de acción y del que estoy seguro oiremos hablar mucho en el futuro como los efectos especiales de la mano de la magnífica ILM que como hace 22 años mezclan los animatronics con los efectos especiales en esta ocasión dando mejor resultado en lo que a lo digital se refiere. El ritmo es trepidante y la historia aunque resulta demasiado parecida a su 1º parte engancha y te mantiene en tensión durante todo el metraje llegando a una parte final muy buena. Quizás lo que no acabo de entender del todo es esa manía de introducir el color azul en cada plano de la película, en todo, la ropa, los vehículos, los fondos, etc… hasta los velocirraptores !!! esto provoca que “casi” se pueda jugar durante toda la película a buscar el dichoso color en cada plano.

Por lo que más que una cuarta parte se podría considerar como la primera de una nueva saga/trilogía muy fiel a la original y que nos devuelven a los dinosaurios por la puerta grande (nunca mejor dicho…) a las salas de cine, por reprobarle algo su falta de originalidad pero como dice el dicho “cuando algo funciona no lo toques”. Como bien dicen en la película esta “Jurassic World” es más grande, más espectacular y con mas dientes.
Deividsan