La jungla 4.0

Acción. Aventuras. Thriller Estados Unidos. Un grupo terrorista bloquea el sistema de ordenadores que controla las comunicaciones, el transporte y el suministro de energía. El cerebro de la operación había estudiado minuciosamente hasta el más mínimo detalle, pero no había contado con John McClane (Bruce Willis), un policía de la vieja escuela, pero con los conocimientos necesarios para frustrar una amenaza terrorista de esta índole. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2007
Supongo que cualquier adicto a la saga se echaría las manos a la cabeza cuando nombraron a un joven director como Len Wiseman al frente de esta cuarta entrega. Pues bien, una vez vista queda claro la capacidad del director para involucrar al espectador en una trama directa, que engancha desde sus primeros minutos, en la que planifica extraordinariamente todas y cada una de sus numerosas secuencias de acción. A mí me recordó la manera en la que se hacían las películas de acción en los años 80 pero con un look actualizado. A destacar que si bien su guión no pretende ni moralizar ni dar ningún tipo de ejemplo como tal, profundiza en la simpatía del personaje de John McClane, sostenido con una personalidad abrumadora por Bruce Willis. Tal y como ha sucedido y sucede en los tiempos actuales la química del chiste funciona bastante mejor que en otras producciones, quizás por el hecho de abusar de ellos de una manera desmadrada. También es loable el entorno que rodea a Willis, todos los personajes funcionan en sus papeles sin rechinar, contribuyendo a que Willis no monopolice y colapse la película por completo. Lo peor, pudiera ser ese inevitable despliegue de ejecuciones pirotécnicas tan exageradas en determinados momentos, no obstante son parte de lo que nos han vendido y por tanto tampoco resulta tan chocante o rocoso a la hora de disfrutar. En conclusión, pienso que estamos ante una de las mejores películas de acción de los últimos años, en la que el viejo Willis parece poner el listón alto para las nuevas generaciones de actores.
Jonesy
29 de noviembre de 2010
Lista de la compra (y, por supuesto, pa' ‘fostiar’):

— Tres cuarto de fantasma en helicóptero con titulación CEAC.
— Supervillanos con su ano (para romper, claro)
— Mala-malísima y affaire del súper-villano-fantasma-de-la-muerte con dos carreras universitarias, ocho másters post-grado y experta en kung-fu. Fue actriz porno.
— Súper-villano-fantasma-de-la-muerte hace de Súper-villano-fantasma-jacker-de-la-muerte (No confundir esa palabra con hacker). Fíjate que es malo que fue el que jakeo lo de ZP por Mr. Bean y to'.
— Trouppe de 5.854 masillas de videojuego caducado.
— Cuarto de choped-pork.
— Crema para las manos de tanto dar hostias (que se me resecan).
— Dos tiritas para que no digan que no me han dao'.

John McClane vuelve al Metadona para hacerse con el control de todos los productos Hacendado de la ciudad y salvar el mundo. ¡Qué digo, el Universo! Todo entre explosiones, aviones, coches, helicópteros, apagones, sexo anal y Kevin Smith. Válido para un videojuego y lucir nueva televisión plana de alta definición con esa secuencia que sale un coche en un túnel dando vueltas y se dirige a nuestra… ¡A partirnos literalmente la cara! ¿Será una metáfora o cosas del pre-3D?

En el papel (y como tique), puro artificio hueco. Cine de la nada. Fantasma, invisible y etéreo. John McClane dejó de pisar cristales hace ya mucho tiempo.

Aceptamos cupones descuento pero ¡no hagan quinta parte!
Maldito Bastardo
23 de mayo de 2015
Todo es relativo. Si comparamos este filme con los tres anteriores, quedaría en un digno tercer puesto, y si lo comparamos con la patética parodia que supuso la quinta, esta es Ciudadano Kane.

Quizás el villano es un lenguado remojado, pero Maggie Q le complementa en mala leche. Además el filme destila una mala leche, sarcasmo y sadismo que no desmerece a las anteriores. El guión está trabajado y con coprotagonistas no son superfluos, el compañero de Willis es fundamental para que éste no se encuentre desfasado como un dinosaurio. Las escenas de acción son espectaculares, como siempre. El escenario de los filmes crecen con cada entrega, asi en la primera era un edificio, en la segunda era un aeropuerto, en la tercera era una ciudad y en la cuarta le toca a un estado. La quinta, horrenda como ninguna, le tocó a un país.

Buen filme.
Quinto Sertorio
26 de septiembre de 2007
Lo que en La jungla de cristal comenzó siendo virtud se ha transformado definitivamente en defecto en esta última entrega. Len Wiseman - cuyo mayor logro en el cine probablemente haya sido casarse con Kate Beckinsale!! - ¿autor? también de la patética Underworld, tiene la culpa.

Lo que diferenciaba a John McClane de los demás héroes-iconos del cine de acción de los 80 - Stallone y Schwarzenegger pero también Seagal y Snipes – era su vulnerabilidad. McClane era de carne y hueso, sufría, sangraba a borbotones y se estaba quedando calvo; los otros llegaban, veían y vencían… sin despeinarse.
Por eso nos caía bien Bruce Willis y los otros nos dejaban indiferentes.

En La jungla 4.0 McClane también sangra, pero sólo por aparentar, es puro maquillaje, en realidad McClane aquí es tan inmortal como el Stallone de Cobra o el gobernador de California en Perseguido.
¿Cómo creernos si no que un tío de carne y hueso pueda hacer surf subido en un caza, saltar, dar dos volteretas y levantarse como si nada?
El cine de acción malo tiene “la enfermedad del circo”, el ¡más difícil todavía! Busca atraparnos en las butacas en estado de letargo con la boca abierta y el cerebro de vacaciones. ¡Por favor Len, alquílate Old Boy y aprende!

La película es un deus ex machina de dos horas y diez minutos. Cuando el protagonista está en peligro, él mismo debe librarse y no gracias a la actuación in extremis de un dios salvador, eso es pecado mortal y si ocurre, el público se siente engañado y ofendido por la tomadura de pelo.

La jungla 4.0 como las precuelas de La guerra de las galaxias son virus que matan el cine. Hay que borrarlas de la memoria como si jamás hubiesen existido.

Convirtiéndolo en inmortal, han matado a John McClane. Terrible paradoja.
billywilder73
23 de diciembre de 2007
En una escena de la película, John McClane, el hombre que quedó atrapado en el edificio Nakatomi Plaza, más tarde en un aeropuerto, y que también fue víctima de un macabro juego a lo "Simon dice..." por las calles de Nueva York, pelea con una guapa y letal Maggie Q en un edificio y debido a los golpes, lanzamientos de diversa índole, tiros, y demás, los cristales del cuarto empiezan a hacerse añicos, quedando el suelo cubierto por ellos. No obstante, esto es "Jungla de Cristal".

Aparte de esta curiosidad, el filme no nos depara nada nuevo que merezca la pena ver: una nueva aventura para McClane, un nuevo día en que tiene que sacrificar sus planes y ponerse a repartir mamporros y acabar con los malos como sólo él sabe hacerlo. Su hija entra aquí en acción, si bien su intervención no es que sea muy importante, y como compañero de McClane encontramos a Justin Long, que, a pesar de no hacerlo mal, se le ve con poco carisma comparado con el genial Samuel L. Jackson o con el bonachón Reginald Veljohnson (Powell). Poco carisma el que tiene el villano Timothy Olyphant, que no consigue ponerse a la altura de ninguno de los anterioes (Alan Rickman, Franco Nero y Jeremy Irons) y que tampoco constituye un rival digno para el policía que encarna Willis.

Las escenas de acción están muy logradas, salvo alguna que otra fantasmada (a McClane siempre se le permiten, pero la escena en que conduce el camión y un caza intenta derribarlo no hay por donde cogerla), los tacos y gracias propias de él siguen presentes a lo largo de la cinta, y, en definitiva, McClane sigue siendo McClane. El problema quizás resida en que en una generación de Bonds, Misiones Imposibles, y Bournes, McClane se vea algo viejo para seguir realizando su trabajo.

Esperemos que "La jungla 4.0" sea el ultimatum de McClane, y que no quieran intentar seguir explotando una saga que ya en el pasado dio sus buenos frutos. Yippi Kay Yei, hijos de puta.
Franky_23