Violeta se fue a los cielos

Drama “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
13 de agosto de 2012
Muy premiada cinta chilena que nos lleva a recorrer la vida de la artista internacional Violeta Parra, sus momentos de gloria, sus fracasos, sus tristezas y sus amores.

La fortaleza del film tiene que ver con la interpretación de Francisca Gavilán, soberbia y afianzada.

Los momentos más intensos posiblemente sean los musicales, ya que se ha logrado trasladar sus melodías de manera atildada y conmovedora.

Si tengo que destacar algún aspecto negativo me referiría a la extensión de la película, a la que le sobran al menos 15 minutos y su permanente vaiven entre momentos intensos y otros carentes de emoción.

No obstante algunos inconvenientes, Violeta se fue a los cielos es un merecido homenaje y un testimonio apropiado de su paso por esta tierra.
Serginhio
5 de julio de 2013
Esta película deja algo claro desde los primeros quince minutos: no es algo olvidable. En las categorías técnicas despunta como un trabajo bien acabado, sólido, creíble: pone al espectador dentro del Chile de la primera mitad del siglo XX, da idea de un trabajo de dirección bien puesto en práctica. Sin embargo, otra cosa destaca: que además tiene la virtud de comunicarle la angustia de una madre, la inestabilidad de una mujer atormentada y frágil, la devastación por la muerte de un hijo. Y eso, indiscutiblemente, es obra de Francisca Gavilán... perdón, de Violeta Parra.
Lo que sí se puede decir, es que Violeta no se va a los cielos. Se queda.
Sheldon91
20 de diciembre de 2011
He leído las críticas anteriores y me ha llamado poderosamente la atención el hecho de que se vincule "Violeta se fue a los Cielos" con Violeta Parra. Violeta Parra es una floclorista popular, venida de una talentosísima familia chilena de origen humilde del sur de Chile. Valorada por doctos, comunistas y chilenos en general, fue sin duda una mujer extraordinaria de un quehacer infatigable (arpilleras, pintura, música, poesía) y un ícono muy vigente del Chile con "conciencia social"

Sin embargo, lo que he aprendido del cine es que es asqueroso cuando muestra a grandes personajes idealizados. La admiración que provocan es tal que los directores pierden el hilo y mutan una historia en propaganda, haciendo lisonjas y otros manierismos soporíferos. Por suerte, Andrés Wood recoge lo que esperamos de Violeta Parra, una mujer dura, de carácter, apasionada y muy pasional a la vez, madre (¿buena o mala?), impertinente y amante, todo esto contado de forma no lineal, en etapas o fases de su vida que parecen claves.

Ahora, ¿es importante para el cine que Violeta Parra haya sido como fue? Desde luego que no: el cine es un canal por el cual se transmite lo que el director pretende mostrar. ¿Pretende la película ser la biografía de Violeta Parra? También lo dudo. Quizás por eso me molestó ese tono semidocumental en que cae a ratos: una película no tiene porqué sugerir que proviene de la realidad, sólo basta que muestre lo que tiene que mostrar con sinceridad y sin excusas. Prefiero una mentira cinematográfica que un documental sin interés.

¿Es una película sólo para chilenos? Sí y no. No porque Violeta es tan chilena que es difícil imaginar "Run Run Se Fue Pal Norte" con subtítulos en alemán. Y sí por que se trata, al final y al cabo, como toda experiencia cinematográfica, en el cuento de una mujer extraordinariamente humana en un mundo injusto y sufrido por la humanidad a la que cantó
ocj
31 de julio de 2012
Andrés Wood se presenta en el Festival Iberoamericano de cine con un desastre armonioso, una biografía transformada en arte, una apuesta firme para intentar conquistar su tercer Colón de Oro. ‘Violeta se fue a los cielos’ cuenta la vida de la cantante chilena Violeta Parra basándose en la obra biográfica escrita por su hijo Ángel Parra, una biografía que Wood reinterpreta libremente, que se salta algunos pasajes, inventa otros y deforma el resto para armar una obra libérrima, de una profundidad insondable. Algunas críticas en Chile han acusado a Wood de pasar por alto la verdadera biografía de la artista, de desvirtuar la imagen de un emblema nacional. Para mí lo que hace Wood es ir mucho más allá. Verdaderamente, no sería una película para mostrar en los colegios chilenos, apenas repasa la vida y obra de la artista en algunos retazos, sin penetrar en los detalles ni en los puntos álgidos, en realidad Wood está más interesado en biografiar el alma indómita de esta rebelde orgullosa, en fotografiar el dolor, en biopsiar el torrente artístico que emanaba de esta figura.

Es por ello que el mejor lenguaje narrativo que se puede utilizar para transmitir la personalidad de Violeta Parra, es el caos y la mejor estructura es el desorden. Eso es lo que nos trae acertadamente el director chileno a la pantalla, una historia sin cronología alguna, que parece fluir al libre albedrío por encima de los convencionalismos de un reloj, que toma y retoma casi caprichosamente diferentes momentos de su niñez, su madurez, sus viajes y sus sueños, que van y vienen en diferentes momentos sin hilo conductor que los ate.

Si hay un elemento que sirva como conducto para dejar correr a la película, esa es la música, las canciones virulentas, desgarradas de Violeta Parra, interpretadas aquí en la voz de la actriz protagonista Francisca Gavilán, que no solo canta con una preciosa voz quebrada, sino que se funde en la piel de Violeta hasta conseguir calcar un papel furibundo y evocador, una interpretación que golpea con su amargura.

Luego está el papel del director, de lo mejor que ha dado Sudamérica en los últimos años, con una visión poética de los planos que narran sutilmente, con un ritmo apenas perceptible pero seguro, con una utilización magistral de los efectos sonoros para evocar, con repeticiones esporádicas de ciertas imágenes para marcar pautas y hacer un montaje fusionado en una película sin hilo cronológico (es posible aunque no lo parezca). Wood, más que una forma propia de hacer cine, tiene su propia textura de cine, y aquí vuelve a demostrarlo.

Desde luego se pueden hacer otras cosas, tal vez mejores (la historia en sí no es gran cosa ni tiene pundonor propio) pero lo que ha hecho con esta película, no se puede hacer mejor.

Palomitasconchoco
9 de julio de 2013
Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood, es una cinta biográfica y dramática de la vida de Violeta Parra. Bien dirigida y montada, con un buen ritmo y saltos de flash back desde la entrevista que realizó en Argentina en 1962 a diversas partes de su vida, citando su música, pintura, poesía, escultura y amor, así como su fuerte carácter y estado anímico.
Las actuaciones, son notables en líneas generales, mención especial a Francisca Gavilán que interpreta con personalidad y acierto, exponiendo con brillantez no solo las virtudes de la artista, sino también sus fallos y pasiones. Así como narra de forma convincente, cantidad de diálogos ingeniosos, ágiles y ocurrentes marca de la personalidad de Violeta Parra.
El guión, biográfico y basado en la novela de su hijo Ángel Parra no lleva un orden cronológico directo, sino que da saltos según comenta en la entrevista a partes de su vida. Acompañado magistralmente por su música en todo momento, que es evocadora y estimulante, exponiendo parte de la obra de la polifacética artista.
Cabe mencionar para concluir, una fotografía con partes en color y algunas en blanco y negro, con estampas de distintas partes del mundo por donde fue exponiendo su arte. Y unos vestuarios y caracterizaciones bien trabajados al detalle, siendo competentes y aceptables por acompañar de modo impecable a la acción.
En definitiva, un film biográfico de gran talla, recomendable para todos aquellos que quieran conocer parte de la vida de Violeta Parra en el cine. Con buenas interpretaciones, caracterizaciones, música y diálogos dignos de respeto y admiración por estar montado de forma fragmentaria, pero con una definición satisfactoria.
Elcinederamon
<< 1 2 3 4 5 >>