Gran Torino

14 de marzo de 2009
Pues sí, primero vino el humor mudo de “El gordo y el flaco” y Charlie Chaplin, luego las musicales payasadas de “Los hermanos Marx”, más tarde, el humor inglés de los Monty Python, y, en el siglo XXI, llegó el amo de la comedia: DON CLINT EASTWOOD.

¿Quién me lo iba a decir a mí (después de leer en todas partes que Gran Torino era un Drama y que trataba sobre el Racismo) que iba a pasarme dos horas riendo sin parar? Y podéis pensar: “algo te tomarías antes de entrar a la sala...”. Pues no, y tengo testigos. Además, era domingo, la sala estaba llena de gente y todo el mundo despiporrándose de lo lindo. ¿Que el doblaje muchachero ayuda? Hombre, no lo voy a negar (por cierto, quiero dar las gracias a Enjuto y a los Klamstein por poner su granito de arena y aparecer en la película en forma de pandilleros de todas las razas imaginables). Pero no, no sólo me reí con el doblaje (que lo hice, lo admito), sino con cada uno de los diálogos y gestos eastwoodianos. ¡Qué crack!

Eso sí, tampoco con esto quiero decir que en la película sean todo risas, no obstante, tiene las risas justas, las lágrimas justas, unos diálogos geniales, unos actores tremendísimos (quiero hacer aquí una mención a Ahney Her, me parece que lo borda), un final genial...

¿Conclusión? Es una película redonda, para mí, la gran olvidada de los oscars de este año. Cada vez entiendo menos el mundo academicista y, la verdad, espero no llegar a entenderlo nunca. Gracias, Clint, te debo una.
Midori
11 de enero de 2009
El Ford Gran Torino es un coche producido por Ford Motor Company para el mercado americano entre 1968 y 1976. Fue todo un icono de la década de los 70 y marcó una nueva línea dentro de los deportivos y sedan norteamericanos.

A simple vista, cualquier persona que leyese la sinopsis y supiese mínimamente cual es el Ford Gran Torino pensaría que esta película de Eastwood presenta un argumento típico, bastante trillado; También está otro sector del publico que solo por el simple hecho de ser de Eastwood ya le ha encasquetado el 9 o el 10. Sinceramente, me esperaba una buena película, dada la calidad de las últimas películas de Eastwood, un buen film que no quedará eternamente grabado en mis retinas, pero me equivoqué.

Gran Torino podría ser perfectamente de los mejores productos que he visto en mucho tiempo, con un argumento simple, con un elenco de secundarios desconocidos y con un presupuesto muchísimo mas bajo que “El intercambio”, Gran Torino no solo se sitúa por encima de “El intercambio” sino por encima de muchas e igualando a las mejores de Eastwood, una grata sorpresa en un panorama tan excesivamente bombardeado y trillado por la superproducción fácil.

Este magnífico film lleva el nombre de uno de los coches más emblemáticos y americanos que se han hecho, lo mejor de todo es que apenas sale el Torino.
Emmanuel
8 de marzo de 2009
Desde que era niña he crecido con padres que odiaban a Clint Eastwood, concretamente lo tachaban de "rerpugnante" en la pantalla. Claro que eso era porque en su juventud el Sr. Eastwood sólo aparecía en Westerns, y, esto debe transmitirse geneticamente, mi familia y yo odiamos los Westerns. A muerte.
Consecuencia de esa manía fue el que yo creyera que este hombre era un mal áctor y me negara a ver las películas en las que hacía de protagonista(Million Dolar Baby, sin ir más lejos), con todos los respetos a quienes consideran esa película una obra de arte. Por eso me sorprendió cuando ayer mi madre me dijo: "Vamos al cine a ver Gran Torino". Cuando yo le dije que estaba protagonizada por Clint Eastwood me respondió: "No te hagas la lista, eso lo sabía yo mucho antes que tú". Con mi madre es casi imposible comunicarse así que opté por lo más sensato, cerrar el pico y coger mi abrigo.
Mientras masticaba mi primera palomita meditaba acerca de la razón por la que mi madre estaba sentada a mi lado en esa sala de cine, para ver esa película. A punto estuve de preguntarle pero en ese momento se apagaron las luces y yo me acomodé en mi butaca. No era consciente de lo que iba a ver.
No hay otra manera de expresarlo: "Increíble y Asombroso. Asombroso e Increíble". Desde el divertido comienzo hasta el agridulce final. La película es una explosión de majestuosidad como nunca antes había visto, una armonía perfecta entre el drama y la comedia, una obra maestra con letras mayusculas. Creo que es la mejor forma de definir esta película, quien necesite más que vaya a verla al cine y juzge por sí mismo.
Cuando terminó la película y con una sonrisa en la boca instintivamente me levanté, pero mi madre me agarró del brazo y me dijo: "Vuelve a sentarte". No comprendía. Mi madre nunca se queda sentada después del "The End". Ignorando toda la gente que se levantaba sonriente de sus butacas y salía de la sala mientras comentaban lo buen áctor y director que era Clint Eastwood, mi madre y yo no nos movimos de nuestras butacas. "Escucha" me dijo, "Escucha".
Mientras en la pantalla desfilaban nombres de todos los áctores, productores y demás se oía la voz de un hombre cantando; era una voz cálida y muy profunda, cantando "Gran Torino", una canción realmente preciosa. Cuando terminó completamente mi madre y yo recogimos los abrigos y bajamos los escalones de la desierta sala mientras un par de jóvenes con escobas en la mano nos miraban con una mezcla de curiosidad e impaciencia.
Cuando salimos a la calle ya era de noche, mientra caminabamos de vuelta a casa hablabamos de lo mucho que nos había gustado la película y pensé que era el momento de saciar mi curiosidad.
- ¿Por qué has querido venir a ver esta película?
Ella me sonrió antes de contestar:
- Quería oír cómo cantaba Clint Eastwood.
Meroe
16 de diciembre de 2011
Debería haber un género cinematográfico que se llamara "cine crepuscular", en el que cabrían obras maestras como "Sin perdón", "Million Dollar Baby" o "Gran Torino".
Sería un género dedicado a contar lo que ha sido, al cabo de muchos años, de gente legendaria como Harry el sucio (¿"Gran Torino"?) o el legendario pistolero y asesino William Munny ("Sin perdón").
Los achaques, la falta de agudeza visual o la menor movilidad hacen de estos héroes invencibles del pasado personajes tremendamente vulnerables, que tienen que sacar lo mejor de sí mismos para sobrevivir en un mundo que cada vez les viene más grande y les resulta más hostil.
A todo esto se añade la madurez que dan los años y el hecho de ver más de cerca la muerte, que hace que estos personajes tan seguros de sí mismos en el pasado empiecen a dudar de la necesidad de imponer una justicia y un orden que antes nunca cuestionaban.
En este precioso film se añade la evolución del protagonista respecto a sus prejuicios raciales que alcanza el clímax con un antológico y sorprendente final que no puedo desvelar.
Imprescindible.
lisufelligus
8 de abril de 2010
Incluso el crítico más macaco ve la intención religiosa de esta potente película. En tal aspecto incide de lleno la excelente y recomendable crítica firmada por Martes Carnaval en esta página.

En el funeral de su esposa, Walt Kowalski lanza miradas de hielo a su prole (fijándose con fastidio en el atuendo y muecas de sus nietos), que a su vez murmura sobre él.
Un cura melifluo se le acerca luego con ánimo apostólico y Walt le corta en seco: “Ocúpese de otra oveja”.
Al quedar viudo vive solo en su casa, rodeado de un vecindario con el que no se trata. Corta el césped delantero, vigilando que nadie pise ni el borde, y bebe cerveza callado en el porche, junto a la bandera americana, con el rifle a mano. Lee el horóscopo a la perra y mantiene flamante en el garaje su ‘Gran Torino’, una joya de coleccionista.

Kowalski es un veterano de Corea, marcado por ello. Lo revive como fatalidad, por las atrocidades, y con orgullo, por el sentimiento del deber patriótico. Es personaje con exterior duro y cascarrabias, irritado con el mundo que le toca en esta fase de su vida. “¡Cuánto gilipollas!”. Él se rige por la justicia y el honor, y parecen haberse esfumado.
A sus hijos, unos sanguijuelas, no los quiere ni oír.
Los vecinos más próximos son una multitudinaria familia de etnia asiática, a quienes Walt ve como “ratas de alcantarilla”. Además de otra raza, tienen otra religión, otros sacerdotes, otras costumbres alimentarias, otra estatura, otra forma de mirarse… Nada que ver con ellos.
Pero la aparición de unos pandilleros violentos que merodean por la barriada traerá incidentes y contacto, siempre en términos ásperos, no menos ásperos que los utilizados con los amigos del bar y la peluquería, italianos e irlandeses socialmente católicos como él, que es de origen polaco*.

El papel de Eastwood, de los de entrecejo fruncido y ojos como ranuras, es columna central de la película. Parece el típico fascista xenófobo con arsenal casero, partidario de un gobierno de hierro y capaz, en una ventolera, de perpetrar una matanza desde una azotea.
Los diálogos son muy parcos, como si el guionista tuviese que pagar él un tanto por palabra. Pero en los silencios y sobreentendidos aparece de cuando en cuando un gesto mínimo, contradictorio con la imagen del personaje. La intriga creada en el espectador, acerca de la verdadera naturaleza y evolución del personaje tras la máscara, tira con fuerza del desarrollo.
Es película sobria, concisa, sin el empaste melodramático y por momentos efectista de otras cintas recientes del director.

El sorprendente y magnífico desenlace del tenso conflicto provocado por los matones conmueve en lo más profundo y despierta la reflexión humanista**.
Archilupo

Últimas películas visitadas
    Acusado de asesinato (TV)
    2017
    Mark Jean