Gran Torino

12 de marzo de 2009
Clint, una vez más, juega con la ética como con un blandiblú: se la pasa por los cojones, te la tira a la cara, hace figuritas cachondas... pero el tío es un maestro del birlibirloque y te engatusa, te hace reir, e incluso te toca un poco, aunque muy de refilón, la fibra sensible. El rifle como mejor amigo, una planta de anciano envidiable y un coche maravilloso, aunque a mí, que no entiendo mucho, me parece un cuatro latas.

Todo en orden. Un 6.

Pero amigos, ojo. El fin está cerca. Los jóvenes españoles que se hicieron actores en los 80 terminaron con el cine patrio. Lo mataron a sangre fría con sus interpretaciones de EGB. Ya está más o menos asimilado. Es una putada, pero en fin, hay más países en el mar.

¡Cuidado: esto también puede estar cerca del fin! Ahora la juventud española, esa que no sabe ser útil si no pasa hambre, que en época de vacas gordas se deja llevar por el capricho y la apatía, ha invadido definitivamente uno de los pocos terrenos de los que podíamos sentirnos orgullosos: el doblaje. Sí, desde hace unos años vienen contaminándolo con sus voces amelódicas y sus entonaciones anti naturales, pero aún se podía sentir el fresco en la alargada sombra de las generaciones anteriores. Ya no. Esta película constituye el final de este infravalorado arte. Es penososo y avergüenza a cualquiera. En la sala más de 5, y más de 6, metíamos la cabeza debajo de la butaca abochornados.

Se acabó. Caput. Estos chavales le han cortado los huevos a Constantino, lo han grabado en móvil y lo han colgado en internet. Si ya eran pocos los argumentos (por no decir ninguno) que teníamos los que vemos el cine extranjero en español, ahora no nos queda nada, se acabó el séptimo arte para nosotros.

Damas y caballeros, madres y niños: arránquense las orejas. Reviéntense los tímpanos. Sumérjanse en mercurio. Ya no hay vuelta atrás.
Sines Crúpulos
22 de enero de 2009
Bang: Ultimo sonido que escucharas si juegas con Clint, con sus familiares o sus amigos.

Fuck: Expresión coloquial que tiene la bendita suerte de acompañar cada frase que pronuncia el Sr. Clint Eastwood, con lo cual podemos decir que es la palabra más afortunada del diccionario, al ser la que más veces usa.

Grrr: Con este gruñido avisa sibilinamente de que estas tocándole la moral demasiado. Cuando se escuche ese gruñido, deberá alejarse de el por lo menos 50 pasos por su seguridad.

Son of a bitch: En sus labios puede ser signo de colegueo o de las más terribles de las maldiciones. En el segundo caso, reza lo que sepas.

Sput: Sonido que produce al escupir uno de sus gapos producidos tras mas de 50 años fumando (Marlboro, supongo) y con el que te demuestra su total desprecio hacia tu persona o tus actos.

------------------------------------------------------**********------------------------------------------

Fin de la primera edición. Abierto a futuras incorporaciones, ¡fuck! Se aceptan sugerencias, son of a bitch.
Tim_Dog
20 de diciembre de 2008
Salida casi de la nada, pese a haberse a anunciado hace la tira, "Gran Torino" ha sido la segunda película estrenada este año de Clint Eastwood, probablemente uno de los tres mejores directores vivos de la actualidad, creador de auténticas maravillas como Mystic River o Cartas de Iwo Jima, pero también films más insustanciales que, sin embargo, siempre contaban con al menos un par de momentos memorables. Y es que una película menor de Clint está, al menos, al nivel de una decente de cualquier otro director.

"Gran Torino" es indudablemente una de esas "menores" en la filmografía de este gran actor/director/músico. Y lo es no por su dirección, que es brillante, sino por su guión algo manido y que se limita a ser un vehículo para el lucimiento de Eastwood, sin crear personajes secundarios memorables que sean capaces de darle réplica, repartiendo todos los demás elementos atractivos entre varios actores, consiguiendo que su tiempo de gloria se reduzca en demasía. Tampoco es que sobresalta en cuanto a dirección de actores, puesto que si bien la coreana principal está más que correcta, todos los demás son demasiado planos, a pesar de los esfuerzos del chaval coreano por intentar levantar el vuelo.

Pero a pesar de sus tópicos, o de que Clint sea bastante tramposo a la hora de interpretar a su personaje, que obviamente deambula en los límites de lo habitual (típico cascarrabias xenófobo que poco a poco se va abriendo), "Gran Torino" merece la pena. No es ni mucho menos una obra redonda, pero una potente dirección y algunas escenas aisladas en las que se ve al verdadero genio (ese final tan típico del western crepuscular, o la divertida escena de la peluquería), son suficientes para darle una oportunidad al bueno de Clint que, sin embargo, reservó todo su potencial para la soberbia "El intercambio".
Caith_Sith
7 de marzo de 2009
Por si no hubiera quedado suficientemente claro que los Oscar de este año han sido una infamia abominable, aparece Clint Eastwood para demostrar que Danny Boyle está tan sobrevalorado como "Gran Torino" subestimada. ¿Queréis películas de denuncia social que además sean auténticas obras de arte de la gran pantalla? Aquí está Eastwood para demostrar que con él todo es posible.

Lejos de la basura que ha significado "Slumdog Millionaire" en términos cinematográficos, el inolvidable "Harry el Sucio" ha decidido volver a "alegrarnos el día" con una nueva maravilla que rezuma talento por los cuatro costados, una película que bien podría catalogarse como un pequeño resumen de los principales gustos de este gran clásico del cine moderno.

Eastwood no sólo logra crear un personaje que eleva la amargura a la categoría de arte, superando incluso a Jack Nicholson en "Mejor Imposible", sino que narra con todo tipo de detalles una intensa historia acerca del miedo a lo desconocido, la violencia, la xenofobia y, sobre todo, la bondad de un hombre que vive atormentado por su pasado bélico. Para ello no necesita recurrir al efectismo (como Boyle) sino que se sumerge en su gran capacidad narrativa, en un relato en el que no hay rellenos ni atrezos, ya que todo tiene su lugar en una impecable historia que no sólo hará disfrutar a los incondicionales de este "Sargento de Hierro", al tratarse de una película de obligado visionado tanto por su contribución artística como por el gran calado de su mensaje.

Pero no nos equivoquemos, porque el gran Eastwood no trata de dar lecciones a nadie, huyendo de ese exceso de moralina que nos suele hacer aborrecer ciertos productos hollywoodienses. Este excepcional cineasta se limita a mostrar la realidad de un mundo en el que pocas personas se atreven a hacer lo correcto y, una vez terminado, deja que el espectador medite y obtenga sus propias conclusiones.

¿Qué más puedo decir? Clint Eastwood vuelve a demostrar lo que significa cine en estado puro. Mejor será que el ganador del Oscar a mejor director este año no vea "Gran Torino"; posiblemente se pegue llorando varios meses al comprender que él nunca será capaz de realizar cine de verdad.
Edgar
4 de enero de 2009
Hacía bastante tiempo que no me emocionaba con el final de una película. Grandísimo trabajo de Eastwood, tanto en la dirección como en la interpretación (ésta es una de esas pelis que es recomendable ver en V.O con subtítulos).

En cuanto a la trama, en líneas generales es profunda y bien estructurada, y cuenta con personajes tridimensionales. Cierto que puede ser previsible la transición de viejo-cascarrabias a viejo-sabio-mentor, pero no por ello debemos tacharla de forzada o inverosímil.

El final sorprende y toca la fibra sensible. En otras pelis, aunque se llegue a un final supuestamente emotivo, éste pierde fuerza por haberlo previsto de antemano. No es el caso de Gran Torino.

En serio, peliculón.
videador