Cuando un hombre ama a una mujer

Drama. Romance Alice y Michael Green son, a primera vista, el prototipo de matrimonio ideal estadounidense: ella es consejera de estudios en una escuela superior y él es piloto; tienen dos hijas y una bonita casa. Sin embargo, tras esta apacible imagen, Alice esconde un terrible secreto, es alcohólica. Sin unas copas se siente incapaz de afrontar cualquier compromiso social. Cuando su marido se da cuenta, intentará hacer frente a la situación ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
28 de enero de 2019
Supongo que la suave entonación del doblador Pedro Molina tiene mucho que ver, cosa que afirmo con mayor seguridad cuando veo que es el encargado del doblaje de Denzel Washington en 'American Gangster' o de Gary Oldman en 'Leon' o la saga de 'Harry Potter'. Porque que yo recuerde nunca le tuve una especial admiración por dicho intérprete, de hecho repasando mi historial de calificaciones de su obra, quitando 'El Padrino III' solo dos obras me han gustado del todo, 'Ases calientes' y 'Black Rain' ('Los intocables de Eliott Ness' no me gustó mucho y como otro apunte, en 'Ocho millones de maneras de morir' (1986), el pequeño rol de villano de acento cubano si me convenció).

Si unimos el hecho de lo encantador del doblaje con el personaje en sí, resulta una mezcla convincente, quizá porque no haya más de donde tirar, y para mí ahí es donde más se cae la película, la absoluta incomprensión del motivo del drama, la causa, el germen. Hay una vaga alusión al alcoholismo del padre y la primera cerveza tomada a los nueve años (en mi opinión algo pasado de rosca, no me parece muy habitual salvo en sonados casos de éxitos prematuros y ambientes familiares muy conflictivos y depauperados), pero salvo eso no hay hilo del que tirar para esclarecer algo (porque lo visto previamente tampoco encaja con el caso, familia ideal, personalidad carismática, buena rutina laboral...)

El comienzo está bien porque si no te lees es premisa (como fue mi caso) resulta hasta inquietante, la primera vez estrellando huevos contra el coche es entrañable (porque el marido tras una aparente ligera duda se apunta al juego), (en ese momento y con ese título estaba convencido de presenciar algo parecido a 'Historia de lo nuestro', una qaue hicieron Bruce Willis y Michelle Pfeiffer como a finales de los noventa y que me gustó mucho) pero la segunda salida de tono ya llama seriamente más la atención.
El Extranjero
5 de febrero de 2012
El alcoholismo es una enfermedad no considerada como tal por muchas personas. Personas que se creen superiores por no haber caído en esa "tonta" adicción. En esta película, no sólo se muestra que todos tenemos algo que nos hace imperfectos, sino que se trata la enfermedad desde la perspectiva de varios implicados, el que la sufre en sus carnes y los que las sufren por ver cómo esa persona a la que amas se marchita. Se trata el tema de forma superficial y sensiblera, es cierto, pero no olvidemos que se trata de una película y no de un documental. No obstante, el mensaje que deja sobre que todos cometemos errores y que tenemos que afrontarlos por nosotros mismos, se te queda impregnado.
Andy García y Meg Ryan, sublimes. Las niñas, encantadoras.
Rosa
13 de octubre de 2015
El título de una canción mítica de Percy Sledge funciona como gancho comercial para un drama romántico que contaba con dos de estrellas de Hollywood en su apogeo: Meg Ryan y Andy García.

Meg Ryan era, por aquel entonces, la reina de la comedia romántica que buscaba probablemente demostrar que también podía interpretar personajes dramáticos. En cierto modo, para dejar un poco apartada su imagen de "Novia de América" tras el éxito de la soberbia "Cuando Harry encontró a Sally" o "Algo para recordar".

Andy García, actor hispano que fue el precursor de otras incursiones hispánicas en Hollywood (Antonio Banderas, Benicio Del Toro, Javier Bardem...), tras el éxito de "Los intocables", "Black Rain" o "Asuntos Sucios" (y su nominación al Oscar por "El Padrino III"), quería explotar una vertiente de protagonista dramático, después de demostrar sus prestaciones como secundario.

El resultado es un drama romántico muy de los noventa que se deja ver: un drama donde el amor puede con todo lo que le echen, vaya. El tema del alcoholismo en el ámbito familiar está más chupado que la pipa de un indio: cualquier telefilme de sobremesa te saca el tema en un pispas sin apenas profundizar. En "Cuando un hombre...", se permiten el lujo de profundizar un poco más pero dentro de los productos made-in-Hollywood (no es un Loach, por poner un ejemplo). Aquí vemos el declive de una pareja preciosa, con dos niñas pequeñas adorables, por culpa de los problemas con el alcohol que atraviesa la esposa y madre.

La primera hora, por decirlo de algún modo, es de MEG RYAN. Está lograda y se ve bien, no por un guion bastante facilón, sino en buena parte por la entrega de la actriz, a pesar de sus muchos tics algo cansinos (movimientos rápidos, caídas de ojos, etc), pero su bella bebedora, a la que difícilmente vemos deteriorada físicamente, está bien. La actriz hace una interpretación ajustadísima de Alice, profesora y ama de casa, que encuentra en la bebida la emoción que le falta en su vida.

Un cúmulo de situaciones domésticas nos dejan claro el problema. La ambientación, la banda sonora, la fotografía... son geniales y esa criatura (Tina Majorino), la mayor de las niñas, está fantástica, robando muchas veces las escenas a los adultos.

La película podía acabar aquí y punto. Pues no. Decide adentrarse en otro tema: el de la sobreprotección de un cónyuge sobre el otro que lleva inevitablemente a la asfixia sentimental.

Esta segunda hora pertenece a ANDY GARCÍA. Su Michael Green, el marido entregado y enamorado de su esposa, es un personaje más plano y trillado y mil veces visto. El bueno de Andy siempre me ha parecido un actor secundario al que los protagonistas le van un poco grandes. Sin embargo, es de apreciar su trabajo aquí, salvo alguna excepción. Por ejemplo, cuando empieza a gritar como un loco o se pone a llorar a moco tendido. Si grita, acaba por ponerte de los nervios. Y si llora, piensas: "¿Cómo puede llorar tan mal que hasta se le nota que tiene algo pegado en la garganta?". Hasta los "morritos" que ponía Brad Pitt cuando lloraba en "Leyendas de pasión" te suenan a Shakespeare comparados con los de García.

El final es bastante inverosímil pero el conjunto funciona bien. Es agradable y entretenida y se deja ver. Te deja una sonrisa de felicidad.
Sémele
14 de agosto de 2020
"Cuando un hombre ama a una mujer" conjuga un drama personal y familiar a causa de una torturante adicción al alcohol, con una historia romántica que se pone en jaque debido a la dependencia mencionada.
El matrimonio compuesto por Michael (Garcia) y Alice (Ryan) Green parece ser perfecto e idílico. Se aman y mantienen una relación apasionada, tienen buenos trabajos, el piloto y ella docente, y dos bellas hijas. Pero Alice tiene una adicción al alcohol secreta que Michael ni nadie de su entorno ha sabido detectar. Como toda adiccion, la misma se va profundizando y acentuando con el tiempo, y es en ese avance de la dependencia al alcohol que tiene Alice, cuando la misma se vuelve inocultable y estalla en una crisis que golpea a toda la familia Green.
La película se sostiene en sus dos protagonistas que llevan la película en sus manos y están muy correctos. Y si bien, en la mayoría de los films en los que hay una adicción, el interprete que se pone en la piel del adicto es quien se lleva todos los aplausos, aquí no ocurre exactamente eso. Si bien Meg Ryan esta mas que correcta y logra una performance creíble, es Andy Garcia quien conquista al espectador en la piel de ese hombre que ama a su esposa y a sus hijas, pero cuya situación lo supera y ya no sabe que mas hacer para ayudar a su mujer a superar la enfermedad.
"Cuando un hombre ama a una mujer" es una cinta muy recomendable y disfrutable. Emotiva sin ser sentimentaloide y dramática sin llegar a extremos desgarradores.
fermillo
27 de abril de 2014
Hay películas mucho mejor contadas y más creíbles sobre el alcoholismo. De entrada la pareja Meg Ryan - Andy García no me agrada mucho, y el pastel que meten para arreglar el desaguisado no pega. No digo que Meg no tuviera derecho a salirse del encasillamiento de las comedias románticas, es que no me la creo como borracha crónica, aunque no lo hace mal, pero la película no está a la altura y es decepcionante porque el final es de risa, cuando está claro que eso no hay quien se lo trague, al menos yo.
Como aspecto positivo, refleja un problema que abunda más en las casas de lo que mucha gente quiere admitir.
Vivoleyendo
<< 1 2 3 4 >>