Magnolia

5 de marzo de 2008
El principal atractivo de “Magnolia” reside en su meticuloso engranaje argumental. Muy pocos directores son capaces de mantener al espectador interesado y atolondrado al mismo tiempo. Muy pocos directores se atreverían a defender galimatías semejante con la convicción y desfachatez que caracteriza a Anderson, un realizador que no entiende de medias tintas y que pone toda la carne en el asador a las primeras de cambio.

Pese a todo, el planteamiento de Anderson no es precisamente innovador. “Magnolia” es la típica película coral con gran diversidad de personajes y varias historias paralelas que van entrelazándose poco a poco hasta dispensar cierta lógica argumental a un corpus narrativo inicialmente caótico. Lo que sorprende, sin embargo, es ese despegue vertiginoso por el que opta Anderson. Un montaje poco convencional y cierto desorden premeditado aturden inexorablemente al más sagaz y manifiestan la osadía de un director al que no le tiembla el pulso a la hora de arriesgar. Porque tremendamente arriesgado resulta apostar por las casualidades o flirtear con situaciones límite y salir indemne. No en vano Anderson y ‘excesivo’ son dos términos indisolublemente asociados. Afortunadamente, el incremento del componente dramático y el progresivo ajuste de la trama en la segunda mitad del film (la búsqueda de la redención) consiguen atrapar al espectador para no soltarlo hasta uno de los finales más apoteósicos del cine contemporáneo.
Taylor
18 de diciembre de 2006
Magnolia, es uno de esos ejercicios de cine poco convencional y un tanto extraño, pero a su vez brillante, excepcional y sorprendente, con una amalgama de numerosos personajes, algunos con vínculos de unión y otros con caminos paralelos. El inicio del filme ya es prometedor, donde se nos presentan algunas situaciones inverosímiles, pero no por ello imposibles, ¿hasta qué punto la casualidad lo es tal?, buen inicio, sí señor.
Tenemos a un hombre, ex niño prodigio que ya en su madurez plena se percata de su estupidez, a un niño prodigio, que a la vez y desde su niñez se percata de que no quiere llegar a ser estúpido cuando crezca, un poli pusilánime que intenta hacer buenas migas con una joven cocainómana atormentada por su pasado, unos supuestos honorables ancianos casi moribundos que resultan no ser lo que parecen, un telepredicador misógino,ridículo y patético, que también es víctima de las circunstancias... mucho lío, pero creo que estupendamente enfocado e interpretado en general de forma notable; hacer un film de más de tres horas y que resulte atractivo, creo que es una empresa complicada, y más aún siendo un drama, y no otro tipo de superproducciones épicas o de ficción que suelen presentar metrajes elevados.
El elenco es realmente bueno, desde mi punto de vista, caben destacar las interpretaciones de Tom Cruise, P.S.Hoffman y Willian H. Macy, aunque como he dicho todos están a gran nivel.
Comercial pero acertada y agradecida banda sonora, bien acoplada al ritmo de la película, y genial la torrencial y atípica lluvia final... ¿ficción o realidad...?;la moraleja puede ser algo así como que todo puede pasar y que todo puede ser distinto a lo que parece; algunos pueden corregir sus caminos y cambiar de actitud y a otros sólo les queda tiempo de pedir perdón, y eso si no te cae un batracio en la cabeza...

Te gustará mucho o la aborrecerás pero no te dejará indiferente.

Notable y recomendable.-
Charlie Aviel
1 de febrero de 2007
p.(retencioso) t.(ontaina) anderson, así, con minúsculas, como él mismo lo pone en los títulos de crédito, subrayando su falta de modestia. Una de las películas más sobrevaloradas y mediocres de los últimos tiempos.

¡Y qué diálogos! Un revoltijo de tacos sin sentido. Fuck off, fuck off y más fuck off. ¡Que no se habla de esa puta guisa, joder! ¡Que la puta histeria tiene fases! Cago en la… El único ninot que discute con mesura (el muermo-policía evangelista) parece un funcionario del catastro sin sal ni entendimiento.

Una historia incapaz de conmover, obvia, ramplona, plana, envuelta en una permanente atmósfera (somnífera) de pseudoclímax insufrible, estomagante. La propia película contiene, en boca de la momia agonizante (un actor postrado en una cama, sin apenas movimiento y, aun así, sobreactuado), una línea de guión que la define:

“This is a long way to go, with no punch.”

Qué miedo dan las superstars de Hollywood en una cinta de cine independiente: ¡demuestra lo que vales, oh gran XXX, sé libre! Y, por desgracia, va el tío (o la tía) y lo demuestra.

Julianne Moore: Baste señalar la escena en la que se sincera con el enfermero. Las muecas que hace con la cara son dignas de un mariachi con parálisis facial. Vomitiva.

Tom Cruise: Y todavía dicen que es actor. No sé si valdría para una función benéfica de barrio, una de esas celebraciones en las que abunda la repostería harinosa y el chocolate con grumos. Prefiero a Lina Morgan, mucho más convincente en lo suyo que este guapito de opereta.

Philip Seymour Hoffman: ¿Quieres cerrar la boca de una vez, “alelao”?

Para qué seguir. El problema no se encuentra en los actores sino en el pésimo uso (roza la indignidad) que se hace de ellos. ¡Qué forma más penosa de llorar! ¡Qué afectado sopor en cada gesto! Por no hablar del virtuosismo huero, inexpresivo y narcisista (si es que soy tan guapo diseñando las secuencias, ¿verdad, mami?) de los movimientos de cámara.

Una concepción tan estúpida y molesta de los recursos sonoros debería estar prohibida por la ley. La escena de la cancioncita es lo más ridículo que quepa imaginarse, una vuelta de tuerca al énfasis de feria, sobre todo cuando tararea el moribundo. Alguien dirá: “¡oh, qué bonito, los personajes respirando en un latir común, el de la vida!” Puaj, puaj y mil veces puaj.

Tres horas, ¡tres horas de letargo interminable!

Hasta la escena de las ranas (la única que, visualmente, merece la pena) es pedante, con ese regusto bíblico de patio de colegio. Ya podían haberse desencadenado las siete plagas de Egipto durante el rodaje de este bodrio. Paul Thomas Anderson, dedícate a la cría de batracios. Tendrás actores anfibios, bien dotados, a la altura de tu genio. ¿Que la película trata del perdón? Pues bien, no te perdono.

Post data: No os dejéis engañar por los falsos ropajes de la crítica oficial, el rey está desnudo. Sed más listos que yo, no malgastéis tres horas de la vida en este cubo de basura.
Servadac
29 de enero de 2007
¿Por qué, Dios mío, por qué has permitido que perdiese 3 horas de un domingo viendo esta película (por llamarla de algún modo)? No debe ser bueno que pasen 45 minutos de metraje y a una le importe un bledo si todos los protagonistas mueren víctimas de un tornado o cualquier catástrofe natural que nos hubiera librado de seguir presenciando sus absurdas vidas. Los personajes oscilan constantemente entre el insulto exagerado y el lloro también exagerado. Quizá se salva el policía, que tiene la expresividad de una gamba, lo cual, dado el ambiente neurótico que invade la cinta, casi es de agradecer. La música de fondo trata de transmitir una tensión continua, tan continua, que cuando ha sonado sin parar durante los doce primeros minutos, se ha disipado cualquier posibilidad de emoción en las imágenes insulsas que la acompañaban. Luego hay un par de momentos "videoclip" que dan risa, con todos los personajillos (no me atrevo a llamarlos actores) tarareando un tema vulgar, de esos "con mogollón de mensaje". El guión no tiene ritmo. Da la impresión de ser un montón de fragmentos sueltos enlazados uno detrás de otro. La lista de defectos es tremendamente larga y la única virtud que he encontrado es que después de tres horas se acaba.
Me gustaría saber qué llevó al jurado del Festival de Berlín a dar un Oso de Oro a esta película. En estos momentos y todavía con la resaca indigesta de la susodicha tarde de domingo, esta pregunta constituye para mí un misterio de difícil solución.
Hermione Granger
12 de septiembre de 2018
Estamos, sin duda, ante uno de los films de la Historia del Cine que ha cambiado mi vida irremediablemente.
Ante todo, quiero dar las gracias a esta página y a mis almas gemelas, por recomendarme esta película. Su visionado ha producido en mí, una nueva forma de entender la vida. Creo que me ha iluminado y estoy pensando muy seriamente en retirarme a un monasterio, por el resto de mi vida, para poder reflexionar y asimilar con tranquilidad, el sentido espiritual, metafísico y filosófico de tan magna obra.
Vamos por partes. Primero quiero desglosar las bondades técnicas de esta magnífica cinta.

Guion. Todo un ejemplo de concisión, agilidad narrativa y precisión. El director con unos cuantos trazos maestros, consigue presentarnos el argumento y los personajes en !el minuto 120 de la película!. No puedo imaginar un arranque más rotundo y preciso que éste.
Diálogos. Lenguaje sutil, refinado y poético. Los personajes, torturados y desesperados, hacen gala de un lenguaje digno de la más bella literatura y nos ofrecen una dialéctica que consiste en intercalar el adjetivo "puta" y "zorra" delante de cada sustantivo, así como el uso de metáforas "chúpame la polla" e hipérboles " cabronazo", aproximadamente cada cinco segundos, haciendo que nuestros oídos se regocijen extasiados ante la elocuencia y sublimación del lenguaje empleado.
Música. Aquí el director se complace en mostrarnos su eclecticismo, ofreciéndonos toda clase de música. Desde música pop, clásica, ópera y otras que no consigo identificar. Incluso tiene tiempo de hacer un pequeño homenaje a los clásicos musicales de Hollywood, creando un artístico número musical que creo pasará a los anales de la Historia.
Movimientos de cámara. Demuestra tener un ojo certero al seguir a los personajes y a los figurantes, siempre por la espalda, por interminables pasillos a la velocidad de vértigo, así como movimientos bamboleantes y zigzagueantes que hacen que el espectador sienta vértigo y le produzca un leve mareo que le impidan apartar los ojos de la pantalla. Creo que Orson Welles estaría orgulloso de ver lo que se puede hacer con una cámara.
Argumento. En el spoiler.
Conclusión. Obra maestra que nos habla de la fatalidad, remordimiento, culpa, odios, rencores, falta de amor, abusos y el gran catalizador ...el perdón.
Les aseguro que prefiero cualquier culebrón venezolano, antes que esta " maravilla" del Séptimo Arte. Esta clase de películas, son las que a mí me alejan del cine. No comprendo en absoluto su magnífica nota. Espero que el tiempo y la sinceridad de los usuarios, la pongan en su lugar.
Izeta