Voto de Hermione Granger:
29 de enero de 2007
¿Por qué, Dios mío, por qué has permitido que perdiese 3 horas de un domingo viendo esta película (por llamarla de algún modo)? No debe ser bueno que pasen 45 minutos de metraje y a una le importe un bledo si todos los protagonistas mueren víctimas de un tornado o cualquier catástrofe natural que nos hubiera librado de seguir presenciando sus absurdas vidas. Los personajes oscilan constantemente entre el insulto exagerado y el lloro también exagerado. Quizá se salva el policía, que tiene la expresividad de una gamba, lo cual, dado el ambiente neurótico que invade la cinta, casi es de agradecer. La música de fondo trata de transmitir una tensión continua, tan continua, que cuando ha sonado sin parar durante los doce primeros minutos, se ha disipado cualquier posibilidad de emoción en las imágenes insulsas que la acompañaban. Luego hay un par de momentos "videoclip" que dan risa, con todos los personajillos (no me atrevo a llamarlos actores) tarareando un tema vulgar, de esos "con mogollón de mensaje". El guión no tiene ritmo. Da la impresión de ser un montón de fragmentos sueltos enlazados uno detrás de otro. La lista de defectos es tremendamente larga y la única virtud que he encontrado es que después de tres horas se acaba.
Me gustaría saber qué llevó al jurado del Festival de Berlín a dar un Oso de Oro a esta película. En estos momentos y todavía con la resaca indigesta de la susodicha tarde de domingo, esta pregunta constituye para mí un misterio de difícil solución.
Hermione Granger