Magnolia

7,6
La película consta de nueve tramas paralelas ambientadas en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles: un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un ex-niño prodigio, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo. Son historias aparentemente independientes, pero que guardan entre sí una extraña relación. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2006
Porque esencialmente del perdón y la redención es de lo que trata esta gran película del director de "Boogie Nights".

El relato azaroso de varias historias aparentemente inconexas pero hilvanadas sutilmente con un poderoso ritmo narrativo, y una temática conmovedora.

A medida que avanza el metraje nos damos cuenta de que sí hay mucho en común en cada uno de los relatos paralelos narrados.

Una sorprendente película ésta, llena de intensos y emotivos momentos que desde su estreno ya han engrosado la lista de maravillosas películas que en el cine actual de vez en cuando se dejan visionar.

Con unas interpretaciones poderosísimas, empezando por un moribundo Jason Robards interpretando el papel de Big Earl Partridge, pasando por la espléndida y portentosa Julianne Moore haciendo de segunda esposa de Earl, Tom Cruise haciendo el papel de Frank Maggey, John C. Reilly como el policia Jim Kurring, el recientemente oscarizado Phillip Seymour Hoffman haciendo de Phil Parma y sobre todos ellos un espléndido y arrebatador William H. Macey interpretando el papel de Donnie Smith...

Todo en esta película rezuma buen cine de ahora, de siempre e incluso del pasado...

Una espectacular lluvia de ranas anticipa el clímax final. Es el momento de la revelación, el arrepentimiento y ...el perdón.

"...ese pasado con el que quizá nosotros hallamos terminado, pero que aún no ha terminado con nosotros...".

La gente no se cree esas historias sobre casualidades, como la del tipo que se tira por una ventana y muere por un disparo fortuito de su madre en la caída, la historia del buzo encontrado muerto en la copa de un árbol en mitad de un bosque incendiado, o la lluvia de ranas...

Pero éstas cosas pasan, y esta película se encarga de demostrárnoslas.

E S P L É N D I D A.
burton
30 de mayo de 2008
Excéntrica, maravillosa, conmovedora, extraña. Paul Thomas Anderson hace una película sobre pedir perdón, sobre seres perdidos y angustiados por su pasado que volverá para destrozarles la vida, sobre el patetismo, sobre como afrontar una situación límite y, por supuesto, sobre la soledad. Y generar tensión en un drama no es algo que consigan todos los directores. Anderson pone a sus personajes en situaciones al borde de la desesperación, en ese momento en que están casi a punto de explotar y lo hace con gran maestría, dirigiendo como los ángeles, con esa cámara que acompaña a los personajes en deliciosos planos secuencias, en esas miradas de Julianne Moore, Melinda Dillon o Jason Robards.

El guión, que sobrepasa lo excéntrico, es una maravilla. Con ecos a "Vidas cruzadas" de Robert Altman, "Magnolia" no es una película fácil de ver en sus tres horas, pero si te engancha, la atracción es inevitable. Anderson se arriesga en todo momento, no quiere darle al público todo mascado, intenta ofrecer algo diferente y lo consigue con escenas sorprendentes. Y por el camino no se le olvida conmover, no se le olvida que al final lleva el destino de algunos personajes a lo que decida el azar, ni tampoco que en el fondo esto es una obra sobre seres patéticos que se sienten perdidos y que necesitan a alguien a su lado para afrontar sus problemas.

Todos los actores actúan de manera más que soberbia. Me quedo con las caras de desesperación de Julianne Moore, con Jason Robards esperando que llegue su hora y se cumpla su último deseo, con Tom Cruise intentando afrontar su pasado y los problemas con su padre, con Jeremy Blackman sin poder aguantar más el ser utilizado por su padre, con William H. Macy intentado ser algo más que una vieja gloria, con Melinda Dillon que intenta olvidar a su padre y su pasado, con Philip Baker Hall queriendo afrontar el cáncer, con John C. Reilly intentando no ser objeto de mofa y sentirse especial con alguien. Todos y cada uno de los personajes que componen esta obra, aportan su granito de arena y la hacen especial. Y si a eso le sumas los apartados técnicos asombrosos, una deliciosa música y un prólogo y un desenlace sensacional, te acaban dando como resultado una obra maestra.

Ya podría durar más, que con la mano que tiene Paul Thomas Anderson tanto con la cámara, como con la pluma, te fascinaría en todo momento, te sorprendería con cosas que no se han visto antes. Te llevaría por un camino para luego dar la vuelta y llevarte por otro. "Magnolia" te reconcome el alma, te la agita, te agarra bien fuerte y no te suelta, te deja sin aliento, sin respiración, no te deja indiferente ya sea para bien o para mal.
Pataliebre
20 de noviembre de 2006
He aquí el relato definitivo de la sociedad americana finales de siglo. Ni "Vidas cruzadas", ni "Gran Cañon", ni "Crash"...Aquí no hace falta hacer un guión en el que todas las historias conduzcan a un nexo en algunas acciones de sus personajes, como es el caso de "Crash", demasiado "bonita" la de Paul Haggis. Aquí se habla de vidas paralelas, de sentimientos desbordados por el pasado, un pasado que atormenta a todos los personajes, todos patéticos, todos perdedores; pero en este día de sus vidas, en el que se avecina lluvia (caerá agua y algo más), estos seres que se arrastran por este Valle californiano quieren redimir sus penas, lo necesitan, y pondrán todo su empeño en ello.

Todavía no se ha vuelto a hacer algo igual, por ello gracias P.T Anderson. Después de tantas penurias, no obstante, te da la sensación de haber visto algo bello (esa SONRISA final), y no ha hecho falta que a una niña evite que la maten porque lleva una capa que las balas no pueden traspasar...¿a qué película tan sobrevalorada me recuerda esto?

"Tengo mucho amor por dar, pero no se donde colocarlo..."
Munny
25 de diciembre de 2011
Debería haber un género en el cine que se llamara "cine sobre historias cruzadas", en el que encontraríamos films geniales como "21 gramos", "Amores perros", "Vidas cruzadas" o "Babel", y en el que la Matrícula Cum Laude se la llevaría esta maravillosa película de Paul Thomas Anderson.
Una de las frases claves del film, "ese pasado con el que nosotros hemos acabado, pero él no ha acabado con nosotros...", podría figurar en un manual de psicoanálisis.
Y es que Freud, hace más de cien años, ya entendió que pasamos por la vida como uno de esos caballos que compiten en el Grand National, y que van pasando los obstáculos como pueden. A veces, incluso se dejan al jinete en el suelo, pero siguen adelante...
Es imprescindible comprender, asimilar y asumir el pasado. Y es más imperescindible saber perdonar y saber perdonarse.
En definitiva, maravillosa pelicula que un amante del cine y de la vida no se puede perder.
lisufelligus
13 de junio de 2005
Paul Thomas Anderson filma un peliculón que sirve de retrato-mosaico de una serie de personas, cada cual con sus preocupaciones, sentimientos, traumas y problemas. El cruce de las historias, como ya hizo estupendamente Robert Altman en 'Vidas cruzadas', está muy bien engarzado y cada uno de los personajes es fascinante por sí mismo y en relación con los que se cruza y relaciona durante la película.

La dirección es portentosa, el guión de hierro, las actuaciones... algunas maravillosas (Phillip Seymour Hoffman, como siempre, o Julianne Moore); y otras algo sobreactuadas, como la de Tom Cruise, aunque en cualquier caso realiza un buen papel.

Contiene secuencias brillantes como las inolvidables de la lluvia de ranas y aquella en que todos los personajes principales parecen detenidos en el tiempo mientras cantan la estupenda canción "Save me", que es sólo uno más de los magníficos temas musicales que estructuran la película.

Confieso que en un primer visionado no supe apreciar enteramente la valía de esta gran película, e incluso la encontré algo irritante, quizá por una presencia excesiva de la música (que no de las canciones, que están perfectamente incluídas), y por un montaje que me pareció en algún momento algo precipitado, pero la revisé unos años después y redescubrí una gran película sobre el alma del hombre urbano en una megalópolis que se asemeja a una magnolia que se abre mostrándonos sus pétalos (=personajes).
Amor Perro