Deadwood (Serie de TV)

Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
5 de septiembre de 2008
Otra vez. Lo han vuelto a hacer. No hay ni una sola serie de la HBO que no me haya emocionado o estremecido hasta lo más profundo. Da igual si es con una familia de funerarios, con un grupo de soldados combatiendo en la Segunda Guerra Mundial o con una familia de mafiosos de Nueva Jersey, o incluso con esa misma familia de mafiosos instalados en el viejo y legendario Oeste Norteamericano. Los de la HBO hacen las series como los Ford o los Hawks, utilizan los géneros como simple excusa para narrar historias HUMANAS.

Esta vez se fijan sobretodo en nuestras miserias, en la bajeza humana, en la extraña fascinación que sentimos acerca de la violencia y el poder que deriva de ella. Deadwood es un western que no se parece a ningún otro. Ni siquiera a la nueva oleada de westerns post-modernos. Deadwood es sucio y polvoriento, un puñetazo de realidad, donde no hay ni buenos ni malos, donde no existe la ley, donde los sentimientos humanos están a merced del honor y el dinero. Donde muchos callan y se esconden. Una maldita selva donde sobrevivir es lo único que queda.

Si "Los Soprano" nos mostraba la otra cara de los Estados Unidos, Deadwood nos enseña los orígenes de todo ello. El nacimiento de una nación, marcada por hombres hechos a sí mismos, por banqueros judíos, por prostitutas, por proxenetas, por comisarios de dudosa moralidad. Tal es el caos en Deadwood que llega un punto en el que se ven obligados a reunirse y comenzar a hablar de comunidad, de orden, de cargos públicos, de elecciones, de anexiones a territorio americano. Sí, de ahí viene América, y es imprescindible saberlo para comprender muchas de las cosas que suceden en ese país en la actualidad.

Y con ese y otros pretextos, la HBO vuelve a demostrar que está a años luz de los demás. En las series de la HBO no hay trampa ni cartón, tan solo la grandeza de unos actores extraordinarios, de unos personajes tan bien definidos (como ese Ian McShane encarnando a Al Swearengen, el hijoputa más entrañable de la historia televisiva desde Tony Soprano), de esos diálogos tan metafóricos y filosóficos, de esas escenas tan poéticas y poderosas que tan solo desprenden aroma de CINE.

Y así estamos, maravillados, una vez más, por la grandeza monumental de unos tipos que se han empeñado en ser la factoría de ficción televisiva más genial e impresionante de la historia. Estremecido por la belleza de esta nueva obra de arte y estupefacto por su final, tan áspero, seco y real como el aire que se respira en Deadwood; bulevar de los sueños rotos, de nuestras miserias y nuestras grandezas, de todas aquellas cosas que nos hacen ser, precisamente, seres humanos.
TheJoseTree
19 de septiembre de 2009
No veáis Deadwood.

Así de simple...

Si queréis saber por qué no la recomiendo y aún así le pongo un 7 seguid leyendo hasta el final, por favor.

1) Aciertos generales:

-La ambientación en Deadwood es absolutamente PERFECTA, sus decorados, vestuarios y estilo de rodaje son puramente cinematográficos, da la sensación de ser un pedacito del lejano oeste preservado hasta nuestros días.

-Su dirección en la inmensa mayoría de capítulos es magistral... no solo por su buen ritmo sino porque huele a cine (del bueno) por todas partes... planos anchos que captan toda la esencia del pueblo, primerísimos planos (a lo Leone), cámara en primera persona...

-El mayor acierto, como en casi toda serie de calidad, son sus personajes... ricos en matices, bien estructurados, y completamente carismáticos...

Breve resumen de personajes:

Seth Bullock; uno de los personajes principales, de los mejor construido y genialmente interpretado por Timothy Olyphant.

Al Swarenger; Dios, el puto amo, lo mejor de toda la puta serie, Ian Mcshane se merece una estatua, un oscar, un planeta... Sin duda, y por muy cabrón que te pueda parecer adorarás a este tío... (Por mucho que les pique a Tolliver y Hearst, no le llegan a la suela).

Y el resto, personajes como Leon, Tom, Tolliver (uno de los mejores junto a Al), Doc, Charlie Uther (es genial), Bill Hitchcock (una pasada, pero...),Jack Langrish (aunque su trama nunca despegara, es genial), John Hearst (un mamonazo), Merrick (Jeffrey Jones), Johnny (es la leche, me encanta este tío), Alma Garret, Wu (Ole ese chino), Martha Bullock, Adams (va ganando cada vez más), EB (aunque sea un capullo lo adoro) o el genial Dan (Jim Beaver ¡enorme! Dan es la hostia.) tienen gran parte de culpa de que me enganchara a esta magnífica serie de la HBO... Y llegados a este punto (gracias a los que hayáis llegado) os preguntareis; ¿Y por qué recomienda no verla este tarado? Pues básicamente:

1) Que a estas alturas de siglo, LE CAMBIEN EL DOBLAJE a mitad de serie A PERSONAJES PRINCIPALES me hincha los huevos mogollón... las voces de Trixie, Moss, Wu, Joanie Staps... cambian de una temporada a otra, y aunque sea una gilipollez, jode muchísimo. (-0,5).

2) Personajes como Trixie, que a partir de la segunda temporada siempre está cabreada e histérica sin razón aparente, Calamity Jane que aunque sea entrañable da un coñazo importante siempre haciendo la borracha toca cojones o el rollo de Steve con el pequeño general negro que no se que coño significa (Racismo, comedia, drama... ni idea) restan atractivo y tiempo a tramas y personajes muchísimo más interesantes. (-0,3).

SIGO EN SPOILER (No desvelo nada).
Coen
5 de noviembre de 2010
270/22(24/10/10) Cuéntame la historia de un pueblo y te contaré la historia de un país. Esto es esta soberbia serie, es el épico relato de la construcción de una Nación, Estados Unidos, y Al Swearengen (Bestial Ian McShane) es el mástil en el que se apoya la bandera, es la ambigüedad moral, es la manipulación, es la inventiva, es el genio, es la raza, es un sociópata, es sanguinario, es compasivo, es un creador, es un destructor, es un dios, es un político, es Satanás, y él somos un poco todos, nos guste o no. La serie se viste del Oeste para desmitificarlo y contarnos en realidad una historia universal, como es la historia real del nacimiento de un pueblo, Deadwood, empieza poco después de la famosa derrota del General Custer en Little Big Horn, cerca de allí se desarrolla la acción, con la aparición de oro en las Black Hills nace esta villa, un lugar sin ley pues todavía no se sabe a qué estado pertenece, al que van llegando todo tipo de personajes en busca de fortuna, unos con más suerte que otros, pero donde solo los más fuertes y menos escrupulosos sobrevivirán, y aquí el más duro es Al Swearengen, dueño del primer burdel del lugar, un tugurio de mala muerte desde el que controla todo lo que sucede, se dedica a la prostitución, al juego, al tráfico de opio, al robo, a timar a los incautos, e incluso a la política, todo ello con la ayuda de varios esbirros, entre los que destacan un violento Dan Dority (magnífico W. Earl Brown) y EB Farnum (excelente William Sanderson), dueño de un hotel, el doctor de esta singular urbe es Cochran (Soberbio es quedarse corto, Brad Dourif compone a un doctor sublime), a Deadwood llegan personajes como Seth Bullock (buen Timothy Olyphant), un ex-sheriff comerciante, Wild Bill Hicock (Majestuoso Keith Carradine), Charlie Utter (gran Dayton Callie), socio de Hicock, Calamity Jane (histriónica Robin Weigert), Cy Tolliver (Powers Boothe), dueño del otro burdel, George Hearst (gran Gerald McRaney)y más y más, todos estas personas son reales. La puesta en escena de la serie resulta colosal, inspirada en el feísmo muy acorde con la realidad, calles eternamente embarradas, prostitutas demacradas y sucias, la gente con ropas asquerosas y rotas, gentes que se nota no saben lo que es asearse, con un decorado de pueblo fastuoso, de un realismo que asusta, una recreación sublime. La historia es coral y el hilo conductor es controlar un pueblo en el que diferentes grupos van luchando unos contra otros, como si de mafias se tratara, para ello no dudan en robar, en manipular la prensa, en sobornar a comisarios y jueces, por supuesto a asesinar, vamos, lo que viene llamándose hacer política, y donde no hay ni malos ni buenos, únicamente gente que lucha por sus intereses, es la ambigüedad moral más absoluta. Los habitantes de Deadwood es el crisol en el que se refleja esta nación, está compuesto por ingleses, suecos, chinos, austriacos judíos, chinos, negros, etc, incluso personas nacidas en América.
Spoiler sin spoilers
TOM REGAN
26 de agosto de 2010
Brutal. Impresionante. Épica.

Cualquier adjetivo que yo le pueda dar a Deadwood creo que no será muy objetivo. Sin embargo no creo que esté lejos de la realidad.

En el viejo oese donde todo eran duelos a las 3 de la tarde, prostitución, juego y asesinatos a sangre fría también había tiempo para el engaño, el fraude y la manipulación. Esa es la parte que muestra Deadwood de toda aquella época y toda esa gente.

No hacen falta barriles de pólvora ni winchesters por doquier para hacer fidedigna una historia del oeste.
Ahí radica la grandeza de Deadwood.

Arropada por una ambientación sencillamente genial y un reparto sublime la serie desgrana las miserias de todos y cada uno de los personajes con absoluta maestria.
Se me llena la boca.

Al Swarengen es probablemente uno de los mejores personajes jamás diseñados para la TV.
Pero así, con dos cojones!

Lo único malo, para variar, que se la cargaran en la 3ª temporada y nos hayan dejado con ganas de cargarnos un par de productores!

Deadwood, se sale!
danielo1980
14 de julio de 2016
Deadwood es uno de los títulos míticos de HBO y tenía muchas ganas de verla pero aunque me ha gustado tampoco creo que sea una serie imprescindible. Como puntos positivos tiene una ambientación del oeste increíble, mucho más sucia de lo que estamos acostumbrados a ver (me gusta especialmente como tratan todo el tema de las enfermedades, medicina, etc), algunos personajes realmente carismáticos y buenos momentos de tensión. Sin embargo las tramas no son lo suficientemente atractivas (además de ser en ocasiones confusas) y los comportamientos de algunos personajes son muy erráticos (y alguno de ellos insufribles). Merece la pena pero no es la maravilla que me esperaba.
coleto