Cuando ruge la marabunta

Aventuras. Drama En la jungla sudamericana, el propietario de una gran plantación (Charlton Heston) decide casarse por correspondencia para tener un hijo que herede su hacienda. A su esposa (Eleanor Parker), recién llegada de Nueva Orleans, no le resultará fácil adaptarse a la brusquedad del marido y a las costumbres de los nativos. Mientras, una terrible plaga de hormigas asesinas amenaza la región... (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2012
Quiero casarme por poderes y descubrir que mi esposo es Charlton Heston. Tan guapo, tan rico, tan arrogante y tan poderoso que todas las mujeres me envidiarán.
Y con ese punto de grosería que me permitirá, durante los próximos años, esforzarme mucho para hacerle cambiar.

Bromas aparte, la película es magnífica y de un calado psicológico tan sobresaliente que durante la primera hora propone un auténtico manual de relaciones personales sin pronunciar una cita culta ni un apunte libresco.

La siguiente media hora matiza los conceptos, verifica las sospechas, subsana los errores, ilumina las sombras, enuncia las claves y formula los axiomas.

Al final llega la marabunta y ella determina los márgenes por lo que el destino encontrará su camino.

Ese es el proyecto de la vida.

Contado en forma de película hasta parece natural que sea así.
ABSENTA
24 de febrero de 2019
No suelo coincidir con la mayoría de espectadores opinando sobre el séptimo arte.
Reconozco que me gusta un género algo peculiar, pero con certeza, aún siendo así ¿por qué consideran algunas películas clásicos? al menos películas como ésta.

Una película absurda que han utilizado 1 hora de amor/odio entre los personajes principales ansiando que saliese la dichosa marabunta, y media hora después, cuando consiguen salir las hormigas villanas sacadas de Krypton con una capacidad de pensar muy inteligente, resulta que en el desenlace del proyecto, así sin más, se convierten en incompetentes insectos derrotados por un macho alfa. Y, por ser del 54 y protagonizado por 2 renombres del cine ¿ya se hace un clásico? really?

Imagen, música... Este filme está realizado por intérpretes anónimos y es valorada con un 4 máximo (por mi parte, puntuada con un 4 por el papel de los indígenas).

En fin, mi ignorancia por películas que se hacen famosas por clichés me impide hacer una crítica positiva hacia las mismas, lo siento.
Opino, siempre humildemente, que yo considero clásicos películas como: "Metrópolis", "Los siete samuráis", "Tiempos modernos", "Psicosis", "La pasión de Juana de Arco" entre otras por su particular e insólito contenido que hace que se convierta en una inusitada cinta.
Para elegir matar a la muchedumbre ya tengo la de "El ataque de los tomates asesinos" donde al menos te echas unas risas.

Saludos.
Cinéfila_CDC
7 de febrero de 2014
Maravillosa pelicula, en la que coexisten aventura, pasión y romanticismo. De verdad que mister Heston era digno de admirar, y me importa un rábano los melacojoconpapeldefumar con tonterías como si que es que es demasiado macho. Ole, ole y ole. Que poses, que perfil, que espaldas...y que me decís de su magnifica contraria: Eleanor Parker. Que guapa y que clase. Es una de mis actrices preferidas. Su vestuario sencillamente maravilloso y de altísimo voltaje, al igual que las escenas entre los protas.
Luego, el tecnicolor, fantástico.
Marga
2 de enero de 2015
El propietario de una gran plantación, casado por poderes para preservar su imperio en la jungla sudamericana, se enfrenta a la amenaza de una marabunta que viene arrasando la región.

Lo mejor de Byron Haskin y todo un clásico del cine de aventuras exóticas. Trama romántica y trama catastrofista se complementan convenientemente, en lo que puede verse como una metáfora del dominio del hombre sobre la naturaleza. Protagonizan un arrogante Charlton Heston y una refinada Eleanor Parker.

"Si supiese más de música, se daría cuenta de que un piano suena mejor cuando se ha tocado."
CINECLUB
11 de julio de 2007
Tal y como se ha dicho ya, es cierto que “Cuando ruge la marabunta” ha envejecido bastante mal, pero ya no sólo por los efectos especiales o porque la relación hombre-mujer resulte indignante. No, todo eso es lo de menos.

Lo que sí importa es el sentido colonial de estos norteamericanos en la selva amazónica brasileña resolviendo los problemas de la pobre gente. Es una película que recoge claramente ese sentido de la doctrina Monroe de “América para los americanos”, se entiendo que para los anglosajones, blancos y protestantes claro está. Visionar esta obra supone constatar aquello de que todo lo que está más allá de Río Grande es el patio trasero de los EE.UU. Ver como se alteran ríos, se construye en medio de la selva, se contratan o se despide mano de obra... todo ello sin la opinión de las autoridades locales resulta bochornoso.

Es más, los brasileños aparecen como auténticos micos que sin fuerza ni ingenio deben esperar a que el Tarzán blanco Heston pueda ayudarles a salvarse del desastre final. Y es que la década de los 50 es la década del cine de aventuras colonial con mucha diferencia –no hace decir que por ejemplo hay decenas de películas sobre la India-, y esto es doblemente curioso ya que es la década de la descolonización en todo el Tercer Mundo y a priori los norteamericanos sus paladines en Naciones Unidas. Pero Hollywood sigue otro rollo. Recapacitemos. ¿Para qué aparece el extranjero en las películas americanas? Sólo para dos cosas: Primera. Como lugar exótico y marco geográfico donde desarrollar una historia de amor entre dos estadounidenses o bien como sinónimo de peligro. Un norteamericano fuera de su país supone para ellos un motivo de riesgo y seguro que lo van a intentar matar. Esto explica que el 95% de los estadounidenses no tengan pasaporte y nunca hayan viajado al extranjero.

En “Cuando ruge la marabunta” se dan las dos opciones; es por un lado un escenario para que se desarrolle la historia de amor de una bellísima Eleanor Parker con el superhombre Charlton Heston, que por otra parte le queda el papel de terrateniente de miedo claro está. Y por otro supone el peligro de que quieran las benditas hormigas (animal más inteligente, trabajador y fascinante en la naturaleza es difícil de encontrar) arrebatarle la finca al señor que como él mismo dice antes había la nada –menudo caradura- y de paso poder salvar a los pobres nativos para que sigan trabajando como esclavos en la haciendo del señorito de sol a sol porque es lo mejor que les puede pasar.

Desde el punto de vista cinematográfico la cosa tampoco mejora. El director Byron Haskin (“De la Tierra a la Luna”, “Las aventuras de Simbad”) no sabe combinar con destreza el drama y la aventura y lo que hace es dedicar tres cuartas partes a lo primero y el último cuarto a la acción, cuando de lo que se trataba era de saber complementarlo, cosa que no ocurre.
vircenguetorix

Últimas películas visitadas
    Tamako Market (Serie de TV)
    2013
    Naoko Yamada ...