La gran belleza

12 de enero de 2014
Más de cincuenta años después, la Roma de vestigios de otras eras y de noches descocadas que Fellini legó en "La dolce vita" renace en un esplendor tan excéntrico como extrañamente atrayente, adaptado a la estética del siglo actual.
Aquí el argumento es la propia Roma y la infructuosa búsqueda que un ex-escritor a las puertas de la vejez lleva cuarenta años realizando.
Desde su terraza junto al Coliseo, en lo más florido de una de las ciudades más veneradas del mundo, Jep Gambardella, que acaba de cumplir sesenta y cinco años, contempla la vida en un desfile de fiestas donde todo el que tiene dinero o se cree alguien en la ciudad baila al son de los ritmos discotequeros en boga y se evade a través del alcohol y las drogas, sin límites de edad.
Jep es un noctámbulo sensible, simpático y honesto observador de la clase alta romana que asiste a múltiples eventos tanto en su calidad de periodista como de irónico voyeur. Pero la vida, por mucho que lo haya desencantado, le reserva todavía momentos fugaces en los que casi palpa esa gran belleza que está buscando para poder volver a escribir. Captar la esencia de lo sublime. Entre una sociedad superficial y hastiada que aparenta una ampulosa fachada para ocultar el vacío interior, el ridículo y la falta de respuestas (esposas y madres frustradas, maridos infieles, hijos infelices, amantes no correspondidos, inadaptados con taras físicas o psíquicas, ex-beldades en horas bajas, mediocres que se creen artistas, solitarios de toda condición, religiosos que sólo saben hablar de recetas de cocina, santos de rara dignidad rodeados del delirio de la publicidad...), Jep encuentra sin embargo escenas que todavía son capaces de conmoverle. Pinceladas de ese gran lienzo de Dios o del azar que nos dejan imágenes inolvidables, sin un por qué, sin explicación, sin conexión. Escenas sueltas que atesorar, porque son todo lo que quedará cuando ya la nostalgia sea el único consuelo de los que no creen en el futuro.
Como cuando Jep era joven y conoció el amor junto al mar, en la pincelada más hermosa de su vida, tan breve, y que no ha vuelto a recuperar.
Tal vez la búsqueda no marcha hacia adelante, sino hacia atrás, hacia un instante perdido. Siempre creemos que lo mejor está por llegar, y tal vez ya lo tuvimos en la palma de la mano y se nos escapó.
Es duro admitir que todo se va. El tiempo. La juventud. El amor. La vida.
La belleza.
No se pueden atrapar, sólo podemos dejarlos marchar.
Todo es un truco, una ilusión. Lo vemos, ya no lo vemos.
Vivoleyendo
1 de febrero de 2014
No, no y no. Seré yo señor que no entiendo este tipo de ¿cine?. Fiesta, snobs por doquier, cocaína, vividores y mas fiesta. ¿Qué pretende esta película? No entiendo a qué viene mostrar un sinnúmero de personajes decadentes, viejos y aburridos existencialmente. Nunca entendí hacia donde va la trama. El argumento es insulso: un viejo escritor (que escribió un sólo libro!!) al que sus amigos artistas le rinden pleitesía ve pasar la supuesta decadencia de sus cercanos con el decorado de la ciudad de Roma. Película cargada de escenas que dan vergüenza ajena, simbolismos de poca monta (Qué alguien me explique la escena de los flamencos) En el fondo es una película para masturbarse mentalmente creyendo que asistió a la última joya del cine arte. Basura en un envoltorio de glamour, nada más y nada menos.
Nadie
13 de enero de 2019
Todas las tomas del paisaje son una belleza lo único bueno que tiene la película, a la media hora ya me estaba quedando dormida.
Intentan mandar un mensaje para ganarse al público de una manera demasiado sencilla, una trama que viendo una película que ponen los fines de semana de antena 3 me hubiese aportado lo mismo.
Directores de cine que buscan cualquier excusa para destacar y meterse en la zona de 'culto', poco más que añadir.
Cinéfila_CDC
9 de diciembre de 2014
Acabo de ver "La Gran Belleza" (26 de enero, 2014) película del director Paolo Sorrentino, sorprende por sus matices y un impecable manejo del tiempo, ritmo y técnicas narrativas.

Marca el renacimiento internacional del Cine italiano con fuerte personalidad local y un eje universal.

Tiene un sabor, entre otros, a un homenaje a Fellini en La Dolce Vita.

Su banda sonora coincide en cada giro con el complejo carácter del personaje y la fotografía posee una estética que en ocasiones conmueve. Es una película que provoca volver a ver.
Pedro Trillo
19 de abril de 2014
De verdad que a veces no entiendo nada, ya me ha pasado con alguna que otra película, por poner algún ejemplo: "El árbol de la vida".

Críticas impresionantes, opiniones fascinadas..., de verdad no entiendo que han visto, pero a buen seguro que el raro seré yo.

Sólo decir que esforzándome muchísimo conseguí llegar a los créditos finales.

Por salvar algo, la buenísima fotografía.
flete40