Voto de Vivoleyendo:
12 de enero de 2014
Más de cincuenta años después, la Roma de vestigios de otras eras y de noches descocadas que Fellini legó en "La dolce vita" renace en un esplendor tan excéntrico como extrañamente atrayente, adaptado a la estética del siglo actual.
Aquí el argumento es la propia Roma y la infructuosa búsqueda que un ex-escritor a las puertas de la vejez lleva cuarenta años realizando.
Desde su terraza junto al Coliseo, en lo más florido de una de las ciudades más veneradas del mundo, Jep Gambardella, que acaba de cumplir sesenta y cinco años, contempla la vida en un desfile de fiestas donde todo el que tiene dinero o se cree alguien en la ciudad baila al son de los ritmos discotequeros en boga y se evade a través del alcohol y las drogas, sin límites de edad.
Jep es un noctámbulo sensible, simpático y honesto observador de la clase alta romana que asiste a múltiples eventos tanto en su calidad de periodista como de irónico voyeur. Pero la vida, por mucho que lo haya desencantado, le reserva todavía momentos fugaces en los que casi palpa esa gran belleza que está buscando para poder volver a escribir. Captar la esencia de lo sublime. Entre una sociedad superficial y hastiada que aparenta una ampulosa fachada para ocultar el vacío interior, el ridículo y la falta de respuestas (esposas y madres frustradas, maridos infieles, hijos infelices, amantes no correspondidos, inadaptados con taras físicas o psíquicas, ex-beldades en horas bajas, mediocres que se creen artistas, solitarios de toda condición, religiosos que sólo saben hablar de recetas de cocina, santos de rara dignidad rodeados del delirio de la publicidad...), Jep encuentra sin embargo escenas que todavía son capaces de conmoverle. Pinceladas de ese gran lienzo de Dios o del azar que nos dejan imágenes inolvidables, sin un por qué, sin explicación, sin conexión. Escenas sueltas que atesorar, porque son todo lo que quedará cuando ya la nostalgia sea el único consuelo de los que no creen en el futuro.
Como cuando Jep era joven y conoció el amor junto al mar, en la pincelada más hermosa de su vida, tan breve, y que no ha vuelto a recuperar.
Tal vez la búsqueda no marcha hacia adelante, sino hacia atrás, hacia un instante perdido. Siempre creemos que lo mejor está por llegar, y tal vez ya lo tuvimos en la palma de la mano y se nos escapó.
Es duro admitir que todo se va. El tiempo. La juventud. El amor. La vida.
La belleza.
No se pueden atrapar, sólo podemos dejarlos marchar.
Todo es un truco, una ilusión. Lo vemos, ya no lo vemos.
Vivoleyendo