Chile Chile · Santiago
Chile2023
6,5
Documental
20 de diciembre de 2023
El documental aborda un clásico de la ufología chilena incorporando diversas voces que narran la historia. Resultan interesantes las imágenes de archivo -principalmente de programas de televisión- que sitúan al caso en distintos momentos. Si bien la historia es conocida, se abordan detalles y elementos que permiten comprender la construcción del mito y sus consecuencias para quienes de algún modo se vieron inmersos en él.

Creo que fue un acierto abordar al protagonista desde su dimensión personal y política a través de algunas situaciones que permitirán para algunos esclarecer la historia, y para otros acrecentar la mitología en torno al caso y a su principal involucrado.

Gustará a quienes disfrutan de lo paranormal, misterios, ovnis y demases, como a quienes les interese el trasfondo sociopolítico en que se desarrolla la historia.
5 de julio de 2023
Cuando vi por primera vez Con ánimo de Amar de Wong Kar Wai me pareció lenta y aburrida, creo que hasta dormité por varios momentos. Ante las buenas críticas asumí que el problema era yo; que la vi siendo mas joven, inexperto, que mi bagaje cinéfilo era escaso o no supe apreciar el "arte" detrás de la cinta. Posteriormente al ver 2046 tuve las misma sensación. Con ello di por cerrado mi interés por el autor. Se me hacia pesado e incomprensible.

Conversando con un amigo me recomendó darle una nueva oportunidad a las películas de Wong Kar Wai.A fin de cuentas, ya no era joven, había visto mucho cine, tanto comercial como de autor, y con la sabiduría que da el tiempo me encontraría en mejores condiciones para cambiar de opinión.

De este modo me embarque en tal propósito. Algunas de sus películas me parecieron interesantes (Chunking Express y Happy Togueter) mientras que otras no pasaron de nota 4 (Ángeles Caídos). Finalmente llegué nuevamente a Con ánimo de Amar; lo primero que resulta evidente es la bella fotografía, los planos, la paleta de colores y el vestuario. Sin duda es el gran acierto de la película. Muchos señalan la banda sonora; es verdad, resulta bella aunque algo repetitiva. El problema de la cinta es la historia con la que nunca pude enganchar la primera vez que la vi. Si bien, hay un suceso que marca el devenir de los personajes principales, estos juegan con una ambigüedad que resulta exasperante y aletarga una película en demasía. Puedo entender que el director lo haga de este modo con afanes artísticos o poéticos, mas aun cuando hablamos de amor, pero siento que la historia termina perdiéndose en los accesorios: la lluvia, el callejón, el humo del cigarrillo, los tallarines, los pasillos estrechos, las escaleras etc.

En resumen: le subí un punto; del 4 de hace 10 años atrás al 5 de hoy. Algo es algo.
16 de enero de 2023
Hoy he vuelto a ver Interstellar de Nolan, en su momento la vi en casa y la puntué con un 6 porque se me hizo larga y parte de su premisa científica no me prendió. Hoy ya con varios años de películas a cuestas le subo un punto. Para mí sigue siendo larga, pero con este nuevo visionado se me hizo atrapante y entretenida. El aspecto científico lo dejo pasar; no es lo mío ni pretendo entenderlo a cabalidad. Por lo mismo sugiero obviar los errores que otros usuarios han develado y disfrutar la película en su conjunto más allá de agujeros negros y pentadimensiones. Finalmente creo que no es la obra maestra que han querido vendernos, pero se disfruta y debe ser de lo mejor de ll periodo 2010-2020.
28 de diciembre de 2022
Para quienes vivimos en Sudamérica el cine español siempre tiene cierto atractivo por la calidad de algunos actores, directores, y festivales, aun cuando el idioma obliga a ver las películas con los subtítulos activados. Bromas aparte, en As Bestas los subtítulos son imprescindibles para entender dialectos y modismos de los habitantes de una remota aldea de Galicia, lugar donde se nos presenta la hostilidad que padecen Antoine y Olga -ambos franceses- por parte de los hermanos Xan y Loren. ¿El motivo? negarse a vender sus tierras a una empresa eólica. Este hecho supone la disputa entre 2 mundos antagónicos, el de los aldeanos que ven la posibilidad de abandonar una vida rural, pobre y sin ambiciones y el de una pareja de "mundo" e instruida que llegó a dicha aldea buscando vivir en contacto con la naturaleza. La película tiene 2 partes muy marcadas que quizás descoloque a mas de alguien considerando el final que ofrece, sin embargo, el desarrollo de la trama cargada de tensión y a ratos miedo se traspasan al espectador siendo una experiencia más que satisfactoria.

Lo otro, hay diálogos memorables. Poner atención a las escenas en el bar del pueblo y la discusión entre Olga y su hija en la cocina de la casa.

Finalmente quiero destacar las actuaciones, donde Luis Zahera (Xan) está descomunal como antagonista y Marina Fois (Olga) se luce en la ultima hora del film.
13 de marzo de 2022
En simple, presenciamos la historia de un "tira y afloja" entre un adolescente y una chica algo mayor. Vemos el desarrollo de esta relación en 2 horas y algo para llegar al desenlace obvio que todos imaginamos desde un principio.

La temporalidad de la historia nunca queda clara. El paso de semanas, meses, o años parece quedar a la interpretación de quien la ve, y eso puede generar confusión llevando a cuestionar parte de la trama que a ratos se vuelve a inverosímil.

El retrato de los años 70 es quizás lo mejor: banda sonora adecuada, cuidado vestuario y ambientación acorde a lo que se exhibe.

La pareja protagonista está bien, aunque por momentos cuesta empatizar con sus personajes. Por un lado una chica judía que parece aferrarse a cualquier cosa para escapar de su realidad laboral y familiar, y por otro, un adolescente con ínfulas artísticas y empresariales.

La participación de Sean Penn, Bradley Copoper y Tom Waits es tan breve que más parece un enganche publicitario para llevar gente al cine. A nivel de la historia no deja de ser una anécdota.

En resumen Licorice Pizza se hace lenta y a ratos aburrida. No termina de encajar como comedia ni drama romántico. Creo que la firma de Paul Thomas Anderson sostiene gran parte de la buena disposición de la critica hacia la película. Si fuera cualquier otro director, la evaluación sería distinta.
1 2 3 4 5 6 >>