El consejero

26 de octubre de 2014
Ridley Scott junto a McCarthy en un relato sobre el narcotráfico, la violencia y por supuesto Méjico, acompañados por un elenco de actores memorable. Desde luego hay que verlo. ¿El problema?, simplemente que la historia se diluye entre unos diálogos tremendamente pretenciosos y un desarrollo de trama confuso, al que las interpretaciones de algunos actores no ayudan en absoluto a sumergirte en la película.

Sobre el papel la historia resulta bastante interesante, no sólo porque fuera escrita por el genio de la literatura Cormac McCarthy sino por el hecho de que un thriller sobre el narcotráfico enfocado de una forma más pausada y reflexiva de lo que estamos acostumbrados podría funcionar, y muy bien en la gran pantalla. El quid se encuentra en que intenta ser tan reflexiva y tan profunda que resulta enrevesada y a veces incluso pesada y pedante.

La dirección de Scott es correcta como siempre, sin embargo se nota que está al servicio del guión, conteniendo mucho sus excesos visuales habituales. El reparto pese a su renombre tampoco salva el film; Fashbender cumple bien en su papel, y Cameron Díaz quizá es la que más sorprende con una interpretación tremendamente inspirada, en nada parecida a su registro habitual. Sin embargo de Bardem no se puede decir lo mismo; sobreactúa hasta unos límites que hacen parecer a su personaje una caricatura de sí mismo, Brad Pitt tampoco se encuentra inspirado en esta cinta y deja una interpretación bastante escasa, así como Penelope Cruz nos ofrece una actuación anodina e intrascendente, pero necesaria como vehículo para cuadrar el guión.

En definitiva, no merece la pena extenderse mucho más "El consejero" es una cinta que se pierde en sus propias intenciones, puede resultar medianamente entretenida, pero poco más. Con el talento que atesoraba en todas sus líneas sin duda debería haberse convertido en todo un peliculón, por desgracia se queda en una historia pretenciosa ahogada por su propio desarrollo.
riuk
24 de marzo de 2018
Película excesiva y realmente inclasificable, que no sé por dónde tomarla. Pese al estupendo reparto, pese a que el guión sea de Cormac McCarthy y pese a que esté dirigida por Ridley Scott, queda muy lejos de una nota realmente positiva; por otra, tampoco la veo tan mala como dicen algunas críticas.

Es cierto que es muy pedante, repleta de diálogos y frases impostadas que no quedan nada naturales; también es cierto que nadie se cree la relación de Fassbender y Cruz (por muy bien que le coma el coño) como también es cierto que es una película deslavazada, inconexa, poco interesante a ratos y hasta aburrida.

Pero, por algo que no sé explicar bien, me mantuvo pegado a la pantalla, y ahí estaba yo, viendo a Cameron Diaz hablar continuamente de sexo o restregándose contra el parabrisas de un coche, o al alucinado Bardem de peinado imposible y hortera vestimenta, o asombrándome con ciertas escenas de violencia extrema. Placer culpable, supongo que será.

Lo mejor, pero no sorprendente porque son buenos actores, son las actuaciones de Fassbender y Bardem. Más sorprendente es la solvencia de Cameron Diaz, realmente una víbora tanto por fuera como por dentro.
Ferdin
15 de abril de 2023
Las películas sobre drogas y mexicanos me aburren. Esta en realidad no va sobre esto, va sobre otra cosa, sobre la codicia humana. Sobre la posibilidad de pactar con el mal, aunque sea una sola vez, aunque sea con un propósito bueno, o no con uno malo.
Scott domina el lenguaje cinematográfico, no cabe ninguna duda. El tempo, la trama, los diálogos, el propio guión, especialmente bueno, las interpretaciones. Todo está narrado, contado y pautado con gran maestría, con verdadera maestría. Hasta muy entrada la película no sabes cuál es el papel de cada cual en la cinta, no controlas los roles con los que moverte a lo largo de su desarrollo.
Me ha llamado mucho la atención dos personajes. Fassbender, que lo hace realmente muy bien y Cruz. Tengo aversión por Penélope, me cae muy mal. No creo que sea ni siguiera una actriz media. No la soporto. Es más, los años que ha sido imagen de Loewe mi mujer dejó de comprar bolsos de esa marca. Pero en este caso he de reconocer que aun siendo un papel muy pequeño lo hace muy bien. Muy medida, en su justo punto, muy fresca y ágil.
Lo de Bardem es directamente un escándalo. La forma de moverse cómo se inclina, cómo le queda la ropa, tan estrafalaria como la que más. Cómo habla, los dejes de la voz, la entonación (que se traduce a sí mismo). El miedo que siente cuando van a matarle. Es un gran actor.
Scott ya no es el que era. Quiero decir que no es ese director tan dominante creador de estéticas propias. Los duelistas, Alien el octavo pasajero y Balde Runer son tres obras maestras, sus tres primeras películas. Alguna más luego es muy noticiable: Thelma y Louis, 1492: la conquista del paraíso... luego alguna medianía, y Luego American Gánster, que es muy buena. No tanto la Red de Mentiras, y ahora dicen que Marte vuelve a ser muy buena.
Un director muy solvente, muy sólido, del que siempre es agradable ver una película, incluso las que no me gustan mucho.
ÁAD
20 de septiembre de 2023
Película muy particular que a la mayoría no le gustará.

Unas 30 películas lleva el bueno de Ridley, al que junto a su hermano, considero 2 de mis directores favoritos en cine de acción y ciencia ficción. En ese arte son unos maestros y aunque tienen un estilo muy marcado de hacerlas, su resultado siempre es bueno.

Es precisamente en el resto de géneros donde encuentro alguna que otra que no me gusta del todo. Esta sin duda es una de las peores. No comprendo qué se pretende contar en la trama aparte de que la avaricia y mezclarse en negocios turbios no suele traer nada bueno.

El guión tiene un estilo algo tarantiniano, pero con muy mal resultado.

La historia tiene muchas conversaciones sin fondo, donde se agradece que haya buenos actores. El problema es que donde un Michael Fassbender destaca con una buena actuación, los demás, Brad Pitt, Bardem, Penélope y Camerón Diaz hacen unas actuaciones de lo más flojo de su carrera. También es verdad que entre ellos y actores de segunda, me sigo quedando con ellos.

Otra película prescindible de las plataformas.
EL_DUENDE
1 de diciembre de 2013
En la película, un respetado abogado del sudoeste de Estados Unidos (Michael Fassbender) se introduce en el mundo del tráfico de drogas sin al parecer saber muy bien en qué sitio se mete. Junto a él, otros protagonistas de baja calaña (Brad Pitt, Javier Bardem o Camerón Díaz), comparten protagonismo en un mundo turbio y amoral donde sólo se salva la “cándida” novia del abogado (Penélope Cruz) que por decir algo, meramente que no es mafiosa.

Yo no sé en qué pensaba Ridley Scott cuando rodó esta película con un guión delirante de Cormac McCarthy. Si algo puede salvarse es la música y la fotografía. Y es que ni siquiera las interpretaciones; de ellas sólo creo que son tolerables Brad Pitt y algo menos pero en fin, Fassbender. El resto, manierismo, abundancia de gesticulaciones inútiles o estereotipias interpretativas de las que Cameron y Cruz saben sobradamente.

En cuanto al guión no creo que se deba perdonar en tan zafia historia tanta elucubración filosófica y menos la gratuita mención a nuestro gran poeta Antonio Machado que si levantara la cabeza se preguntaría a qué venía tamaña “chingada”. A veces parece que quiere ser una crítica al sistema capitalista, pero en su envoltura de thriller cocainómano, toda reflexión se torna rápidamente en “paja y habas”, como reza el dicho, o sea, en nada, en cociente cero, en una historia vacua y sin demasiado sentido. Y es que el cine, como la literatura o la pintura o cualquier arte, deben tener una sustancia, un sentido, y no acabar siendo una parodia absurda y nada original.

Parece mentira juntar un elenco tan supuestamente selecto del actual cine: director y guionista respetables, actores de “primera” fila (o de segunda “B”), para concluir en semejante “rollo” (o pestiño o “paquetazo”) que no hay quien lo tolere ni digiera. Eso sí: lo más de sexo y lo más de violencia, y todo de forma gratuita, sin que el guión lo exija –como se decía antes- en lo más mínimo, aunque dudo que ningún guión pida tanto exabrupto sexual ni tanta sangre en directo.
Estimados amigos, ustedes son muy suyos de hacer lo que consideren, pero yo habría querido hoy, en esta tarde mía de cine, no haber sido tan mío con este “consejero” que Dios guarde.
Kikivall

Últimas películas visitadas