Harold y Maude

Comedia. Drama Aclamada comedia negra que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte, hasta el punto de que su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2008
Me tiraba para atrás el esquematismo de los personajes, la exageración en la ridiculización de los caracteres alienados y tontorrones (la madre, el militar…) que rodean a los dos protagonistas, el candor excesivo con el que el chico y la anciana están pintados (desde una perspectiva “jipi friki” bastante inconsistente)… Tampoco resultaba muy alentador el abuso de la música de Cat Stevens, la cantidad de bromas infructuosas (sólo me parece divertida la tomadura de pelo al tío militar), etc.

Pero, al final, ha vencido el buen rollo y el alma de cántaro que llevo dentro. Y me gana el vitalismo de barba y melenas; y aprecio este cine que se revolvía tratando de contar cosas nuevas de forma distinta (esta cinta, en ese sentido, me parece mucho más interesante y conseguida que Easy Rider, con la que tiene todo en común aunque parezcan antagónicas)…La peli se configura como un ejemplo importantísimo de ese cine de culto, de reflexiones un tanto gruesas y obvias, que en la muy muy lejana galaxia de los años 70 trataba de ser un poquito consecuente con el mundo y sus cambios.

Técnicamente la película carece de las prestaciones del mejor cine clásico (sonido y fotografía dejan bastante que desear), pero me da igual. Me la creo, me gusta y agradezco la monserga por mucha clase de autoayuda que parezca.
Bloomsday
19 de mayo de 2013
La muerte: Harold tiene 19 años y solo quiere morir. Entre sus aficiones destacan la asistencia a funerales de gente desconocida, conducir un coche fúnebre, matar las horas observando la metafórica demolición de edificios ruinosos o practicar de manera tan elaborada como sangrienta diversos métodos de suicidio a cual más pintoresco y artesanal. Las posibilidades de que Harold decida de una vez tomarle el pulso a la vida son del todo exiguas pues las pocas personas con las que tiene que relacionarse, aunque sea por obligación, constituyen todo un catálogo de mutiladores emocionales. Ahí tenemos a su madre, posesiva, castradora y dominante. A su tío, un militar chiflado que intenta llenar la cabeza de Harold de todo tipo de fantasías belicistas. Y a su psicoanalista, totalmente incapaz de sacar de su singular paciente poco más que una frase lapidaria o un cortante monosílabo con el que dar por cerrada la sesión correspondiente. El mundo de Harold da paso así a un vacío existencial en toda regla y la muerte se presenta para él como la vía más atractiva a elegir de entre todas las alternativas posibles.

La vida: Maude está a punto de cumplir 80 años y solo quiere vivir. En su largo recorrido es probable que haya aprendido mucho sobre la muerte y ha sabido apreciar por ello cada instante, cada segundo, cada brote de vida. Maude respira a través de cada árbol y cada flor, fluye en armonía de la mano de la música y el arte, y está abierta a toda nueva experiencia sensorial. Vive a su vez ajena a lo convencional, a la autoridad, a las normas. Juega con ventaja porque sabe que le queda poco tiempo. En cierto modo se destila también en ella una imperiosa necesidad de ganarle la partida a la soledad y a la melancolía, al pozo del recuerdo que suele inundar de manera irremediable el alma humana en el otoño de los últimos días.

El amor: Los caminos de Harold y Maude se cruzan. El encontrará en Maude todo aquello que probablemente ansió conocer pero que nadie jamás le mostró. Ella encontrará en Harold no solo un alumno a quien enseñar los múltiples milagros de la vida, si no también una última cadena a la juventud. Y de una relación tan descabellada para el entorno que les rodea como coherente para ellos mismos surgirá el amor. Un amor que se nos presenta optimista y hermoso, donde la vida y la muerte conexionan de manera tan natural como lúcida, lejos de discursos moralizantes o espirituales.

Y la peculiar historia de Harold y Maude se cierra de una manera maravillosa. El plano final resume todo lo visto y disfrutado antes. Es muy probable que esboces una sonrisa mágica al verlo. Y tal vez esta película te acompañe siempre. Puede que Hal Ashby solo tuviera esa intención, hacer una película inmortal a través de las ganas de vivir que trasmite su visionado en todo tipo de espectadores.

Wild In Love
24 de febrero de 2009
Me dispuse a ver esta película sin especiales ánimos y la verdad es que al principio me pareció peculiar, sino un tanto extraña. Pero a medida que fue transcurriendo me fue atrapando por su originalidad, la gran cantidad de metáforas que oculta y un sentido del humor brillante.
La película en sí es como un cuento, en mi opinión, muy al estilo de Big Fish de Tim Burton (o mejor dicho, Big Fish bebe de esta película puesto que Harold & Maude es anterior). Aparte de los toques cómicos dosificados de forma muy hábil, la película es un compendio de metáforas sobre la vida e induce a multitud de interpretaciones.
Destacaría las siguientes interpretaciones:
1. La necesidad y casi obligación de ser uno mismo para ser feliz, en contraposición a las pautas, normas y restricciones que nos imponen la familia, sociedad, religión y estado, representados en la película por la madre, el psiquiatra, el sacerdote y el tío de Harold, militar de profesión, respectivamente.
2. El miedo a la vida que representa Harold, con su aislamiento frente al mundo, que encuentra en Maude su puerta de entrada a los placeres y satisfacciones de la vida.
3. El amor como forma de romper esquemas y convenciones establecidas, superando diferencias de edad, de clases sociales y de planteamientos vitales.
4. La experiencia frente a la juventud o de cómo el joven busca en alguien mayor una especie de patrón, de ídolo o de modelo para definir su manera de enfrentarse a la vida.
5. El encuentro de la felicidad por comparación con los sinsabores de la vida, sobre cómo valorar lo bueno de la vida tras conocer el dolor y la pérdida. Apreciamos más lo valiosos que son los buenos momentos de la vida porque hemos conocido los malos y somos conscientes que los malos tiempos pueden volver. Ojo al momento en que Harold le mira el brazo a Maude y el final de la película.
Por todo ello, por toda la carga de matices muy profundos que contiene la película que la podrían haber hecho espesa y pesada pero que están expuestos a modo de cuento con un sentido del humor genial, esta película es una joya en toda regla que habría que ver sí o sí.

P.D.: la escena del cementerio con las lápidas blancas es sensacional y la música muy recomendable
Jordi cine
19 de mayo de 2012
Harold, un chico joven, de clase alta, introvertido, de aspecto clásico, obsesionado con todo lo relacionado con la muerte, con una madre cuyas máximas pretensiones son, que su hijo adopte una posición dentro de la sociedad acorde a su status social, pero que Harold, para nada acepta, asi como rechaza en sucesivas ocasiones. Maude, una mujer mayor, de apariencia y carácter extravagante, enamorada de la vida, jovial y extrovertida… Cuando sus destinos se cruzan (durante el funeral de un desconocido), Maude despierta la curiosidad del joven Harold, la impetuosidad y locura de la mujer lo contagian y generan en el una rápida e irrefrenable atracción, paralelamente a esta situación, Harold no deja de espantar a las sucesivas candidatas a novia que su inconformista madre trata de encontrarle, desencadenando una serie de descacharrantes situaciones. Entre ellos surge una bella historia de amistad que pronto se tornara en algo más profundo, mostrando que el amor no tiene edad y que la vejez es tan solo un estado de ánimo. Harold y Maude es una película emocionante y diferente, muchos dicen rara (en este caso el termino no es, para nada, despectivo), una de las más bellas historias de amor jamás contadas, tan imperfecta como ideal, con un sucesivo cúmulo de hilarantes situaciones combinadas con otras tantas emocionantes, todo ello acompañado de una banda sonora a cargo de Cat Stevens, la cual se ajusta como un guante a la historia, que no podría ser más perfecta.
chemita gasolina
23 de marzo de 2010
Por paradójico que parezca, Maude es una octogenaria que sorbe y disfruta cada momento de la vida porque sabe que le queda poco tiempo. Harold, por su parte, inventa mil formas de suicidarse a pesar de su juventud.
Ella vive la muerte, él muere la vida. Y esta antagonía de caracteres, les hará unirse. Cada uno beberá de las experiencias del otro hasta enamorarse.
Teniendo en cuenta la fugacidad de la vida y lo podrida que está la sociedad (no importa la época, los prejuicios sociales prevalecen perennemente), la muerte es un refugio para dos almas solitarias y necesitadas de amor, sin importar sus edades. En este caso pues, ¿puede haber algo más romántico que conocerse en un entierro, al amparo de la muerte?
Así se construye "Harold y Maude", una negrísima comedia romántica que hará las delicias de cualquiera, enamorado o no, al dejarse llevar por las excentricidades de los dos personajes principales.
Ojalá todos los romances fueran tan sinceros y tiernos.
Monchita