Tiempos modernos

Comedia Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a ... [+]
11 de mayo de 2008
Charlie había dedicado todo el verano a encontrar la piedra perfecta. Una vez hallada, le sacó brillo con un trapo, construyó un pedestal de madera de roble y sobre éste la apoyó. La encerró en una vitrina y le colocó un letrero que decía “simplicidad”. Al verano siguiente, insatisfecho con la obra, rompió el cristal. Agarró la piedra y procedió a pulirla, tarea en la que empleó el resto de sus vacaciones. Al final, quedó una esfera, la colocó en el suelo y le dio una patadita, mientras susuró “de ahora en adelante, te llamarás sencillez”. Y luego le hizo una foto.
Tomine
14 de abril de 2008
Sexto largo de Chaplin. En él interviene como guionista, actor, compositor de música, director y productor. Se rueda en exteriores de L.A. (Hollywood Boulevard y Vine Street, San Pedro Harbour, etc.) y CA (Santa Clarita), con un presupuesto de 1,5 M dólares. Producido por Chaplin para UA, se estrena el 5-II-1936 (EEUU).

La acción tiene lugar en L.A. en 1935. Un obrero manual (Chaplin) de una cadena de montaje de la Electric Steel Corp. pierde el juicio a causa del trabajo automatizado e inhumano que ha de realizar. Despedido de la empresa, tras su recuperación busca nuevos trabajos (vigilante nocturno de unos almacenes, camarero, etc.). Un día conoce casualmente a una muchacha huérfana (Goddard) y se enamoran.

El film suma comedia, drama y romance. Incorpora registros sonoros, que limita a la música, canciones, voces de la radio y altavoces, estrépito de las máquinas, ruidos ambientales estridentes y similares. No hay diálogos, de acuerdo con la concepción del realizador de que el cine es el arte de la pantomima. De ahí que focalice la atención en la expresión corporal, los gestos, la visualidad y las imágenes. Por primera vez Charlot deja oir su voz: interpreta una antigua canción. Es la última producción de Chaplin sin diálogos sonoros.

Presenta la organización moderna del trabajo como una realidad deshumanizada y desoladora. La incorporación masiva de la máquina a los procesos de producción convierte a los trabajadores en autómatas privados de iniciativa, sentimientos y capacidad de pensar, y los condena a la demencia o la locura. Enfrentando al hombre y la máquina, construye una sugerente sátira del maquinismo y de la sociedad industrial.

Aporta una interesante descripción de la situación social durante la Gran Depresión. El paro, la miseria, la desesperanza, el consumo de drogas, la delincuencia, las desigualdades, se ven incrementados por la crisis económica de EEUU y sus repercusiones en el mundo entero. Añade referencias a las tensiones sociales del momento (huelgas, manifestaciones), la intolerancia política y la presión de la policía. La cinta contiene referencias de films anteriores, como "Metrópolis (Lang, 1927) y "Á nous la liberté" (Claire, 1931). Las imágenes futuristas de la fábrica se inspiran en el primero y las ansias de libertad de los protagonistas, en el segundo. Éstos no son rebeldes ni revolucionarios: son dos personas poseídas por ansias de libertad y con aspiraciones burguesas (sueño de Chaplin).

La música, de Chaplin, ofrece una partitura vibrante y variada, que integra graciosos temas mecánicos, románticos y dramáticos. Añade una versión de la canción "Je cherche après Titine" (Daniderff, 1917), a cargo de Chaplin, y otras como "Prisoner's Song". La fotografía, de Roland Totheroh e Ira H. Morgan, presenta una narración sobria, exenta de pintoresquismo, de la miseria, el paro y las secuelas del imperio de las máquinas. La intemporalidad de la obra permite que ésta conserve fuerza y vigencia.
Miquel
23 de marzo de 2008
De las varias obras maestras de Chaplin tal vez sea Tiempos Modernos la que mejor ha sobrevivido al paso de los años. Su bellísimo lienzo-protesta contra la mecanización del hombre como engranaje indispensable de la imperiosa necesidad de producir se puede reconducir a nuestra sociedad actual donde el hombre corriente sigue siendo poco menos que un esclavo más de su jornada laboral, parca en derechos y salario, rutinaria, carnívora y deshumanizada.

Así, Chaplin, se viste de Charlot esta vez para hablarnos de la miseria que rodea a los seres humanos, envuelta bajo el manto de la fábrica, monstruo implacable de la libertad y de la vida, en la sociedad industrial de nuevo cuño donde miles de hombres vagan como robots reprogramados en busca de un empleo que les permita comprar una barra de pan aunque el precio sea la construcción de miles de tornillos diarios en una cadena de montaje presentada como una sala de torturas de la que solo un genio podría crear unos momentos de comicidad tan hilarantes como desgarradores.

El camino que tomará nuestro querido vagabundo es tan universal como necesario. El mundo que se presenta ante sus ojos le es mucho menos apetecible que la confortable celda de una prisión donde dispondría de tres comidas diarias y de una acogedora cama pero todo será diferente cuando ese mundo de locura, grasa y tornillos pueda verse solo a través de la belleza de Paulette Goddard, que se cruzará en su destino como un ángel indómito. Desde entonces Charlot trabajará por amor y aunque sus peripecias laborales estén lejos de proporcionarle algún tipo de estabilidad todo se ha vuelto secundario y efímero porque siempre quedará otro sendero que retomar de la mano de su enamorada, arropados en una sonrisa que ningún trabajo esclavista, que ninguna jornada interminable, que ningún contrato basura podrán nunca derrumbar.

Y en el mundo de hoy, también nosotros, alimentamos a la fábrica homicida, a la multinacional caníbal y al banco parásito porque también tenemos una Paulette Godard en nuestras vidas o porque estamos buscándola y porque como Chaplin sabemos que la miseria que rodea a los poderosos siempre será mucho más frágil y débil que nuestra sonrisa.

Wild In Love
21 de marzo de 2011
Charles Chaplin era un genio, un genio de una calidad artística descomunal, creo que eso es algo que a pocos puede sorprender a estas alturas de la vida. Pero creo que se merece que lo recordemos no como uno de los mayores actores o directores de la historia del cine (que también), sino como uno de los mayores artistas del siglo XX.

La comedia es probablemente el género cinematográfico que más me gusta de todos. Esta afirmación me ha costado varias discusiones entre algunos de mis amigos y la verdad es que no les falta razón al decir que es una opinión bastante extaña (y más en una persona con un gusto cinematográfico tan amplio como es el mío). Efectivamente este género es probablemente el que contiene más basura de todos. No me voy a poner a decir películas que manchan el buen nombre de la comedia porque entonces esta crítica que pretende ser breve sería interminable. Nos encontramos ante uno de esos casos en los que el porcentaje de "películas buenas" es minúsculo.

A la gente que les gusta las películas (que no el cine) les suele interesar ir al cine a reirse de películas vacías con dos o tres gags graciosos y hartarse de palomitas y refrescos. Ésta es la concepción que se tiene hoy en día de la comedia, que desde luego no se corresponde con la mía. Para un servidor la comedia es lo más grande que podemos ver en una pantalla de cine, no busco reirme, busco disfrutar con situaciones cómicas, que es bastante distinto. Hay muchas comedias a las que considero obras maestras y en las cuales no he encontrado ninguna escena, ningún sketch, ningún chiste con el que reirme, porque la risa no tiene que estar obligatoriamente ligada a la comedia.
La comedia es en mi opinión un reflejo de nuestros anhelos y nuestras ilusiones, un arma para demostrar que la vida puede ser maravillosa o dolorosa pero siempre desde una perspectiva agradable, un instrumento para transportarnos a un mundo dónde podemos disfrutar y evadirnos de lo que nos rodea. La comedia, en definitiva, no debería representarse con la risa, sino con una sonrisa.

Ésta crítica no va dirigida a esta monumental obra llamada "Tiempos modernos", ya que poco o nada se puede decir de esta maravilla que no se haya dicho ya. Ésta crítica va dirigida a los grandes maestros del cine cómico, un pequeño e insignificante homenaje a las personas que hicieron de la comedia un arte porque, como buen amante del cine disfruto con las comedias del maestro Billy Wilder, saboreo el sutil y personal humor del gran Woody Allen, me deleito con las grandes películas de los hermanos Marx... y desde luego, amo el cine de Chaplin, me fascina su peculiar humor tantas veces imitado pero nunca ni siquiera igualado, disfruto de su magistral habilidad para mezclar el drama con la comedia. Amo la comedia, y por tanto amo el legado del gran Charles Chaplin.

Muchas gracias Charlie, muchas gracias de corazón.
Yeyo
27 de diciembre de 2017
Comedia satírica compuesta por una extraordinaria sucesión de secuencias a modo de recopilación de cortometrajes que comprenden el impetuoso y alegre humor de Chaplin. En esta ocasión, Charlot es un obrero manual que trabaja en una cadena de montaje, acoplado como otra pieza más de un engranaje mayor.

'Tiempos modernos' es una grotesca exageración del taylorismo, ese histórico método de organización industrial que trabaja a ritmo de un reloj. El elevado ritmo de trabajo, hará que nuestro protagonista termine en la demencia. Chaplin entiende que somos un elemento alineado más, de un rebaño que hace lo que el sistema quiere.

Las únicas voces habladas que se oyen en la película, provienen de aparatos mecánicos. Es una clara alusión a la deshumanización que está provocando la tecnología en una sociedad capitalista dominada por la miseria, la desesperanza y las desigualdades sociales.

Algo desengañado, Chaplin insinúa que podremos seguir adelante porque el ser humano, apoyado en el amor, nunca perderá su capacidad de superación. Esto último, lo podemos comprobar en ese maravilloso último plano de Charlot caminando con la chica por ese sendero que les llevarán a una nueva vida, lejos de un mundo habitado por ovejas exasperadas.
José Manuel Barba Márquez