5 días de guerra

Acción. Drama. Bélico Un corresponsal de guerra norteamericano, el cámara que le acompaña y un nativo georgiano se ven envueltos en el fuego cruzado durante el conflicto bélico entre Rusia y Georgia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
6 de septiembre de 2011
El último trabajo del irregular Renny Harlin trata sobre la invasión de Georgia por parte de tropas rusas y mercenarios despiados contratados para acometer un sinfín de fechorías y atrocidades. Mientras los terribles hechos de matanzas a civiles sucedían, al presidente ruso Vladimir Putin, y al resto de la comunidad internacional, sólo les importaban los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El film está muy bien documentado, es entretenido y está bien hecho pero no es ni "Salvador"(1986) de Oliver Stone ni tampoco "Bajo el fuego"(1983) de Roger Spottiswoode. Quizá esté a la altura de películas como "Live From Baghdad"(2002) de Mick Jackson o de la más reciente "The hunting party" (2007) de Richard Shepard. Los actores están creíbles en sus respectivos roles protagonistas, destacando a un irreconocible Johnathon Schaech haciendo de capitán del ejército georgiano y el descubrimiento (no la conocía hasta la fecha) de la estupenda y bellísima actriz canadiense de origen marroquí Emmanuelle Chriqui (toda una revelación en esta cinta), que dará mucho que hablar en los próximos años. La pareja protagonista, Richard Coyle ("Prince of Persia") y Rupert Friend (un clónico de Orlando Bloom), es simpática y conduce de maravilla la historia, que se desarrolla con buen oficio, soltura, y ritmo. Los personajes de Val Kilmer (parece el hermano gemelo de Timothy Spall), Dean Cain, y Rade Serbedzija se quedan en agua de borrajas, no sé si es así por motivos de guión o montaje. También me ha sorprendido gratamente ver a Andy García interpretar con convicción y carisma al presidente Saakashvili con un inglés marcado claramente con acento georgiano.
SITO
22 de octubre de 2012
El cine sobre reporteros de guerra en zonas de conflicto suele dar muy buenos resultados. Solo el hecho de reflejar duros dramas que han ocurrido en la vida real ya conlleva, en principio, buenas interpretaciones y un buen guión.
Sin embargo, aunque el marco en el que se desarrolla esta "5 días de guerra" es ese, la película es mala.
Renny Harlin, quien hace tiempo hacía buenas películas, sobre todo de acción, no lo hace nada bien. El montaje es malo, la música no pega ni con cola, los protagonistas son desconocidos y los secundarios no tanto pero nadie está bien. En general la película muestra un aspecto como de telefilm de bajo presupuesto, incluso en los momentos de acción bélica que no son demasiados.
Tiene más drama y profundidad la parte final de los créditos con los testimonios reales de los supervivientes de la guerra, que las partes más tristes o intensas del film.
Y el caso es que la historia que cuenta es buena e interesante, pero no la forma de llevarla a cabo. Para colmo los efectos especiales no son gran cosa, con esos cazas o tanques infografiados.
Hay muchas buenas películas en este género ("El año que vivimos peligrosamente", "Salvador", "Los gritos del silencio"), como para poder decir muchas cosas positivas de esta "5 días de guerra".
i42poloj
4 de enero de 2013
Como película por momentos puede resultar entretenida aunque las acciones de guerra en general son inverosímiles y te dejan en estado de apatía y esperando que termine lo antes posible.
Como informe documental es un tremendo ejercicio de manipulación informativa. La película está realizada para servir a la causa georgiana apelando al sentimiento de defensa del más débil, pero es tremendamente falsa. A poco que uno lea en Internet cualquier fuente (hasta las más sencillas como Wikipedia), verá que los hechos ocurrieron de forma radicalmente distinta y en la película se han manipulado según la propaganda del gobierno georgiano.
En definitiva, si obviamos los hechos históricos, la película es mala y busca motivar al espectador con momentos de tensión artificiosa y previsible, aunque se puede ver con algo de paciencia.
KoS
14 de febrero de 2013
Curiosa táctica la de este director, sus películas son bastante flojas pero siempre tiene la capacidad de poner a actores con cierto renombre en el reparto, aunque solo salgan cinco minutos como Andy García y el atlético Kilmer. Tuve la suerte de estar en su estreno en España y he de reconocer que me sentí extrañado al ver un obispo ortodoxo y todo un séquito de curas con sus pintas raras detrás de él sentándose en las butacas de la primera fila junto al embajador de Georgia. A mitad de película me di cuenta del motivo, madre mia, menudo peliculón propagandístico del gobierno georgiano, si lo que pretendía el gobierno de ese país era dejar como el culo al gobierno ruso mediante una película que habla de los excesos que cometieron en la guerra (que no lo dudo), han conseguido todo lo contrario, porque desde luego hay momentos en los que uno se cree que le estan tomando por idiota. Por otro lado Andy García hace un papelón que desde luego se lo creera su abuela, de Val Kilmer paso olímpicamente y los rusos aun tira que te va.
He de reconocer que Harlin en persona es un tipo encantador, de lo mas simpático y con enorme paciencia (cualquiera se habría cabreado con el ejercito de babosos que acosaban a su novia), pero desde luego como director publicitario está a la altura de los de Leche Pascual.
Perseo
28 de octubre de 2013
Yo no sé qué es lo que me ocurre, la verdad. Es que a veces me pongo a pensar y no me entran en la cabeza las razones que me llevan a ver semejantes pestiñazos que no merecen la pena. Por lo menos a mí no me lo parece. Debe ser que cuando voy por ahí buscando películas es ver a Val Kilmer en la carátula o Andy García y una fuerza incomprensible se apodera de mi ser y de mi voluntad y tengo que verla. Y si es los dos juntos ya no me puedo controlar (si apareciese por allí Cuba Gooding Jr., tendría un orgasmo). Luego me paso horas lamentándome por haber perdido hora y media de mi vida en semejante patochada. Debo de ser un adicto a las pelis de videoclub. Sí, será eso.
En esta ocasión, la película ha sido dirigida por Renny Harlin, antes conocido como un competente director de películas de acción (“La jungla 2” o “Máximo Riesgo”) y narra la guerra que enfrentó a Rusia contra Georgia, con el conflicto de Osetia al fondo. Y todo se hace desde la perspectiva de unos periodistas que cubren el conflicto y que son testigos de las atrocidades que se realizan sólo desde un lado de los combatientes en el conflicto. Ese es el peor punto de la película: el maniqueísmo con el que trata a los dos participantes del conflicto, los rusos son muy muy malvados, vamos satán rencarnado y los georgianos son hijos directos de la madre Teresa de Calcuta. A mí no me cae muy bien Putin ni Medveded pero tampoco creo que sean mucho peores que algunos gobernantes americanos del último cuarto de siglo: los rusos son capaces de las peores atrocidades del mundo (aunque es verdad que hay excepciones*), de las peores matanzas y los demás simples víctimas que dependen de la protección americana… ése es el punto más bajo del film.
El reparto tampoco es mucho más allá: Rupert Friend está muy falto de carisma y Val Kilmer y Andy García han tenido momentos mejores: el primero se lo toma a chufla y el segundo se lo toma demasiado en serio; también se ven por ahí a Heather Graham y Rade Serbedzija, creo, haciendo su papel de siempre. Lo mejor es la labor del director que se sobrepone a un guión lamentable y que rueda las escenas de acción de una forma muy profesional (aunque no brillante) logrando que no se note la falta de recursos, que no es poco.
Ford Farleine
<< 1 2 3 >>