Los últimos días

Ciencia ficción. Thriller Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La población, dominada por el pánico, se niega a salir a la calle para evitar una muerte fulminante. Mientras la civilización se desmorona, Marc emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2013
Y ya puestos mejor que hubieran elegido a la elefanta Bully o a la orangutana Jingaa para pasearse por el Born (en ese caso mejor la orangutana, porque la elefanta se atrancaría en algunas calles del barrio).

La película está bien y cumple su función para pasar un rato entretenido viendo la enésima versión de un mundo apocalíptico que parece ser que ahora es lo que mola en estos tiempos de crisis. Porque como en la vida real las cosas ya están suficientemente jodidas, pues vaya usted al cine a comprobar que todavía pueden ir a peor, y dé usted gracias de que todavía puede comprar tabaco y encenderse un Ducados sin necesidad de tener que bajar a una alcantarilla a pedir fuego.

Y al mismo tiempo, aunque usted no tenga un duro, no deje de salir a la calle mientras pueda, porque la calle es lo único que nos queda de momento, pues puede llegar el día en que ni a la calle podamos salir. Así que aproveche usted y salga a que le dé el aire aunque sea a dar de comer a las palomas.

Un punto a favor de la peli es que en esta ocasión estén todos en el mismo barco, no haya un "enemigo diferente" y no se recurra a zombis ni dráculas transformistas varios, pues en mi opinión gracias a la ausencia de ese tipo de especímenes el film gana algo en "credibilidad" e interés.

Personalmente eché de menos más paisajes exteriores, pero ya me imaginaba que iban a aparecer muy medidos y con cuentagotas. Por un lado porque el tabú en torno al cual gira toda la historia es precisamente el exterior y entonces es lógico que este aparezca poco, y por otro lado porque supongo que ponerse a jugar con el Photoshop Deluxe en Las Ramblas sin que el Ayuntamiento te cobre un ojo de la cara es difícil y no está el horno para bollos.

No obstante, a pesar de la escasez de exteriores, la Barcelona apocalípitica se deja sentir mucho durante todo el metraje y creo que el film puede perder parte de su gracia para aquellos que no vivan o no estén familiarizados con esta ciudad.

En cuanto a la historia en sí, pues es discretita pero aceptable. Básicamente la peli es simplemente un duelo interpretativo entre Coronado y Gutiérrez, duelo del cual sale claramente victorioso Coronado, aunque su papel sea muy similar a algún otro suyo reciente, pero es que Gutiérrez se muestra muy irregular, con momentos decentes mezclados con otros muy flojitos.

Respecto al papel de Marta Etura, pues me parece francamente muy accesorio, lo cual resulta un poco paradójico al ser su personaje el motor principal que motiva la odisea que emprenden los dos protagonistas (sobre la motivación del personaje de Coronado correré un tupido velo, porque chirría bastante y no resulta creíble).

Pero sin lugar a dudas lo peor de la película es el final. Una soberana cagada de final en toda regla, aunque como me pilló de buenas se lo perdono y no me influirá en la nota que le doy, pero ese final es digno de suspenso.

En fin, en general me ha gustado la peli, y dejando de lado las quejas y demás martingalas tiquismiquis, en realidad es un producto bastante digno. Yo sin duda la recomiendo para pasar un rato entretenido sin esperar maravillas.
Maians
5 de abril de 2013
Contento e impactado, pero no maravillado. “Los últimos días”, nos ofrece un bonito y logrado travelling subterráneo por Barcelona, en el que se adentra en las entrañas de una ciudad desértica, abandonada e impredecible cuando se sale a la superficie. Impacta ver para quien vive en la propia “Ciutat Comtal”, lo bien que han elegido determinadas zonas, algunas de ellas siempre bastante concurridas de gente como el centro comercial Gran Via en Hospitalet o la gran avenida de la Diagonal.

Me ha impresionado la historia vista a través de los ojos del protagonista, Marc (Quim Gutiérrez), quien se va percatando progresivamente de que algo está ocurriendo a nivel mundial. Observa que poco a poco la gente es más reacia a salir al exterior, llegando a morir personas en la calle, súbitamente, sin explicación alguna. Se produce una extraña agorafobia que acabará obligando a todos los habitantes a vivir recluidos en lugares cerrados.

Como he mencionado, no me he quedado maravillado debido a que su parte final no he conseguido creérmela del todo. Quizás porque me parece demasiado vulgar, simplona y con un claro mensaje concienciador. Además, noto como prisas por querer acabar rápido. También es en la única parte donde noto una precariedad de los efectos visuales bastante cantosa que es difícil obviar o dejar pasar de largo.

Pasando al elenco, debo decir que no me esperaba en cierto modo que José Coronado (“No habrá paz para los malvados“, 2011) lo hiciera tan bien, llegando a ser quien más me acaba gustando por encima de Quim Gutiérrez. Coronado da vida al despótico jefe de recursos humanos donde trabaja Marc (Quim Gutiérrez), siendo el encargado de despedir al personal que no rinde bien en la citada empresa. Su rol me ha fascinado porque pensaba que iba a ser el típico tío sin escrúpulos, de poco fiar e interesado. A medida que va avanzando la historia se irá viendo cómo va cambiando, abriéndose más a sus sentimientos y demostrando que es más humano de lo que aparenta. Quim Gutiérrez (“Sangre de Mayo“, 2008) por su parte, da vida a Marc. Su personaje me ha gustado debido a que es fácil verse reflejado en él: vulgar, sencillo y cotidiano, pero ante todo cuerdo y con unos principios morales.

Barcelona se convierte en un “salvaje oeste” bajo las cloacas o en espacios cerrados, donde el más fuerte es quien sobrevive. La visión de un nuevo mundo en la que surgen clanes que atacan a otros en un mismo centro comercial en el que se crean improvisadas trincheras con carritos de supermercado o se dan puñaladas traperas con tal de conseguir comida. Un caos notablemente creíble y realizado.

Me ha gustado ver que no han escatimado en reflejar con gran esfuerzo y detalle tanto la Barcelona desértica y abandonada como la subterránea. El esmero de los directores porque en todo momento sepamos la ruta que están realizando los protagonistas, sin perdernos y dándonos en todo momento detalles de donde están.

“Los últimos días” acaba sin darnos una explicación sobre por qué ha sucedido esta extraña sensación de pánico por salir a un espacio abierto, aunque los motivos se pueden intuir a medida que va avanzando su trama. No obstante y como he dicho más arriba, si hubieran pulido más los minutos finales, sería una película redonda.
SCuenca
23 de julio de 2013
Que sí, que estamos hartos de ver películas de este tipo. Y que sí, que está bien que se haga una en España (o más, que las ha habido) para que se sepa que sabemos hacerla... pero basta. Que en FX los americanos nos dan mil vueltas, evidentemente.
Ahora bien, lo triste es que las hagamos basándonos en los clichés de los americanos, porque entonces... antes que la copia se prefiere el original.
Coronado muy bien, tan bien como está en casi todos sus films de los últimos años (¡qué malo era al principio de su carrera!), pero Quim Gutierrez... muy mal. Marta Etura se limita a estar, como estaba en "Lo imposible" (aunque poco) y en "Celda 211".
Lo que debería hacer el cine español no es copiar al cine USA, pero si lo copia, que sea para bien, para mostrar nuevas vías, para mejorarlo. Y no es así. Se limita a copiar, copiar y copiar.
Triste film, que pudo ser mucho y no fue nada.
Fendetestas
4 de abril de 2013
Sinceramente a mi la pelicula me ha decepcionado un poco, no digo que no sea una pelicula aceptable, pero desde luego no es lo extraordinaria que debería haber sido.
Y el mayor fallo es sin duda el GUION...es sencillamente desastroso, incluso en sus diálogos falla y esto se nota cuando viendo pasar la pelicula empieza a tener poca credibilidad hasta los personajes principales.
De estos sólo puedo decir que no les culpo, no puede hacerse un buen papel con un guion semejante. Jose Coronado sigue como siempre, con la misma expresividad y mismo tono de voz que siempre, y su historia no hay quien se la crea.
Y Quim Gutiérrez... realmente lamento que sea este el papel por el cual le van a conocer fuera de su género de comedia, ya que esta pillado por los pelos....

En ocasiones no profundiza en los personajes, pasan situaciones que para cualquier otra persona quedarían como mínimo "tocadas" y abusan del ya trillado Flash-back que te hace salir del ambiente claustrofóbico de la pelicula quitandole toda la gracia.

Faltan explicaciones de un guion poco trabajado que hace que el espectador no empatice con la situación al no tener ninguna credibilidad, sólo ficción, aprovechando el rollo del por qué, podrían haber intentado que creyésemos que esto podría pasar...vamos, que me he creido más una guerra bacteriológica y un posible ataque zombie que esto...

Lo mejor sin duda es los paisajes apocalípticos de una Barcelona abandonada...increibles.

Han tenido medios, el equipo técnico es excelente y la inversión en ellos espectaculares, la dirección no está nada mal pero es eso, el guion se carga la pelicula desde el minuto uno...

Aún así, oye, mejor que un "Torrente 25" me parece, me alienta el saber que el cine español tiene fuerzas para meterse en superproducciones de este tipo e intentar ganarse al espectador con géneros apocalípticos.
Es entretenida y recomendable siempre que no haya una super gran expectativa en ella.
Kirara
22 de marzo de 2013
No iba con unas expectativas muy altas para verla porque tenía la opción de ver esta o Incompatibles del carismático Omar Sy (Aquellos días felices) y finalmente me arriesgué a ver esta supuesta gran película como dictaban los críticos de algunas webs o como la promocionaban los de Antena 3 que ya me timaron con la sobrevalorada "comercialmente" FIN que engañó a todo el mundo. Nada que ver con esa película los hermanos Pastor nos han traído una propuesta fresca y original en estos tiempos que corren pese a los muchos tópicos que contiene la cinta. Han mejorado tras la pretenciosa Infectados protagonizada por Chris Pine. Los dos actorazos principales se llevan el mérito de la cinta con unas brillantes interpretaciones junto a unas aceptables pero poco aportadoras interpretaciones femeninas. La cinta conlleva un ritmo trepidante sabiendo como colocar los momentos de acción suficientes para no aburrir al personal con un buen manejo de la cámara. Además de mostrarnos esa capacidad para impactar al espectador con escenas escalofriantes al salir al exterior, nos lleva alargando el interés del espectador durante los 96 minutos de proyección. Pese a algunos tópicos y situaciones absurdas y de esas que suceden por que sí, nos llevan a un clímax final intrigante y en parte previsible que tampoco es que estemos muy acostumbrados a ver con una gran banda sonora que acompaña a los momentos mas emotivos de la cinta.
En definitiva, una buena propuesta para el cine español que intuyo que algún premio se llevará en los próximos Goya si es que la nominan con dos grandes actuaciones, un guión aceptable aunque tampoco deslumbrante pese a la idea original que parte la base de la historia y con un final imprevisible, tópico y a la altura.
StarNine27