Bárbara

Drama Alemania Oriental, verano de 1980. Por razones disciplinarias, Barbara es transferida a un pequeño pueblo de la RDA a trabajar en un hospital. Su estancia allí es difícil por la desconfianza de los habitantes y las constantes inspecciones de la Stasi, pero Andre, el jefe del hospital, pronto comienza a interesarse por ella y a involucrarla en los casos de sus jóvenes pacientes. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2016
El lenguaje de las miradas, de los gestos, de los silencios... La elocuencia de BÁRBARA traspasa la pantalla y te obliga a mirarla, entendiendo sus por qués.

No existe concesión en su hora y media larga. Tampoco existe un tiempo preciso donde se explique lo que estás viendo. Sería necesario en otras circunstancias, pero aquí tu formas parte de la trama y te llegan tanto su tragedia como su conflicto, enarcando un entorno y la vida que asume.

Cine de calidad, para tiempos convulsos.

UN 8
LEUGIM
12 de mayo de 2013
Las películas que incorporan el viento como elemento expresivo suelen ganar para sí un intangible que el espectador siente en sus vísceras como algo agreste, bello, físico, opresivo y a la vez liberador. Una especie de realismo poético, de gran ambiguedad por lo que tiene de inquietante y de puro al mismo tiempo. Además es cinematográficamente muy potente. Si yo hiciera películas, haría viento.

Tras este inciso excesivamente íntimo, aplaudo esta película cuya banda sonora es el viento y cuyo conductor eléctrico es una joven doctora alemana llamada Bárbara. Es un tema tan atractivo como la imagen del viento en los árboles, el de un personaje que traiciona sus propósitos. Si el vehículo para ello es una actriz llamada Nina Hoss, el gozo puede ser mayúsculo.

Nina Hoss, la distante e inexpresiva Nina Hoss, puede llegar a aburrirnos con sus pedaleos eternos, pero para que eso no ocurra, nos regala estratégicas sonrisas que la hinchan de humanidad y nos dan migas de pan para el optimismo, para un gozo más intenso gracias a la escasez. En la hermosura del campo, habitan seres grises cuya única luz es la que ellos mismos son capaces de generar. Nada más les alimenta. La única esperanza pues, reside en su interior, en lo que pueden dar de sí en un entorno que no por bello, deja de ser asfixiante.

¿Es posible vivir en el Empordà si odias el viento? ¿Es posible vivir en Lleida si odias la niebla? ¿Es posible vivir en Sevilla si no soportas el calor? El viento, la niebla, el calor, pueden ser asfixiantes, pero solo para aquellos cuyo único tema de conversación es el tiempo que hace. Son otros los factores que deberían condicionarnos. Doy brochazos para no tener que escudarme en el spoiler. A groso modo, metafóricamente, de eso va esta película. Y logra su propósito con considerable intensidad, logra retratar la asfixia, soportada con estoicismo, y el aliento, que llega con la misma fuerza que las olas de un mar enbravecido. Un buen guión, una actriz estupenda en su capacidad de comunicación, y por supuesto el viento incesante, son las claves con las que Christian Petsold consigue sobradamente su objetivo, a pesar de una dirección que a la hora de narrar, en algunos momentos (solo en algunos) peca de escueta y en otros de excesiva. Por lo general se compone una buena sinfonía, con un buen equilibrio entre el realismo y la dramatización, un tono de lo más germánico.

La vida es más sencilla de lo que parece, se reduce a saber cuales son aquellas cuatro cosas contadas que nos importan verdaderamente. Llegar a averiguarlo es lo realmente difícil. A veces, es necesario asfixiarse en el viento para saberlo.
Uma
21 de octubre de 2012
Vista esta tarde en la Seminci. No discuto el objetivo final de la película, no discuto la cantidad de pasos que da para conseguirlo (realmente la historia se hace muy aburrida en determinados momentos), no discuto la revindicación histórica de su contenido, ni siquiera las buenas interpretaciones. Discuto dos cosas. El final copiado de Casablanca, que a estas alturas de la historia del cine creo que hay que criticar, y el "latido" de la película. Ni hace pensar demasiado, ni impacta, ni hace sentir lo más mínimo, y un ritmo lento, pesado, aburrido que duerme cualquier ánimo de interés que llevas por verla. Una gran decepción. No todo vale en cine independiente. El cine independiente o te llama la curiosidad, o te impacta, o te hace sentir, o te engancha, o te enseña. Barbara, consigue matar todo esto poco a poco, a fuego lento, para intentar dar una bocanada de aire con un final "ya visto".
JK04
28 de mayo de 2013
Nina Hoss no me canso de verla. Yo cambio '100 tanques' por films como este, como con simples y cotidianas cosas hacen una película intensa, intima, en un sencillo escenario, una historia como tantas que habrá por allí, ésta Barbara, es una alemana más que hay que agregar a nuestra lista de cine íntimo, plasmado en un escenario interesante por lo histórico – político, apenas rozándolo pero con los condimentos justos para meternos ya sea en esa dura época de transición como en la vida diaria de este personaje.
No quiero dejar de lado la actriz maravillosa que es Hoss, ya me había dejado devastada la cruel y ensañada ‘Anonyma’, otra joya alemana de una inhumana excelencia.
Una mujer que con su actitud lo dice todo, muestra su fuerza, su dolor, su protección (esta la mayor parte del film cruzada de brazos), solo verla atravesar ese ventoso pueblo en la bicicleta con su pollera y su atuendo tan magro y femenino y sin embargo no cede a sus convicciones, hacen él film.
La historia, si, es una más, el punto es lo bien llevada que esta, como digo, son de esos film que te hacen entrar en trance y no quieres que terminen aunque solo veas al protagonista deambular por el pueblo en bicicleta, aunque no escuches una sola palabra, porque no la necesitas, porque la fuerza de las imágenes son tales que te transportan a un lugar ficticio (pero que sí existió) del cual no quieres salir.
Ese pueblo que aún muestra indicios de que fue bonito y colorido, y hoy esta tan triste y vacío, sin embargo la fuerza de esos 2 personajes, los doctores, te prometen un futuro no sé si de salvación pero al menos de que no van a quedar solo en el intento.
Tal vez lo que le reprocharía es que el momento de quiebre del personaje central es bastante obvio o tal vez me lo resulte a mí ya que repito estos banquetes como les llamo, los consumo casi a diario y ya me los conozco de memoria aunque nunca me cansaré de ver este cine que ya de arranque sabes que solo puede ser inteligente, hipnótico, placentero, una historia en la que entras y ya no quieres volver, o al menos no vuelvo yo.
Pepis
22 de julio de 2013
Los que hemos vivido y visto ya una importante porción de vida e Historia nos aplicamos el dicho del latino Publio Terencio Africano en su comedia Heauton Timoroumenos (“El enemigo de sí mismo”) cuando escribió: "Homo sum; nihil humani a mealienum puto" , que viene a querer decir: “Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno”. Pero para quienes no saben o no han vivido y visitado sitios y lugares, este film es junto con otros como “Bye bye Lenin” o “La vida de los otros”, indispensable para conocer el horror de las dictaduras comunistas, y más concretamente lo que ocurrió en la vecina ex – República Federal Alemana.

La historia se desarrolla en Alemania Oriental en verano de 1978. Bárbara es una médico represaliada por el régimen comunista presidido en aquel entonces por el siniestro Erich Honecker, a quien mandan a un hospital de provincias. Su estancia allí es una auténtica tortura, pues se ve sometida a constantes inspecciones, cacheos y otras vejaciones; pero acabará adaptándose gracias a la ayuda del jefe del hospital, un hombre bueno y vocacional de la medicina con quien logra establecer una buena vinculación. La trama y el desenlace hablan de los altos valores humanos de los principales protagonistas de la obra.

Cristian Petzold dirige magistralmente este film que no en vano le valió el Oso de Plata al mejor director en el festival de cine de Berlín 2012. Fotografía, guión y músicas de enorme calidad. Y la excepcional interpretación de una actriz que yo, lamentablemente desconocía: Nina Hoss, quien junto a Ronald Zehrfeld bordan el cuadro interpretativo junto a otros secundarios igualmente buenos. Pero la Hoss hace un papel de excelencia con su expresividad, su gran belleza y su tempo interpretativo que la colocan, para mi modo de ver, al lado de otras actrices europeas clásicas de mi época como Liv Ullman o Ingrid Bergman, por mencionar sólo dos.

Y digo yo ¿qué nos pasa con la cosa de ver tanto cine americano teniendo en pantalla –contadas, eso sí- bellezas como “Bárbara”?. Yo creo que se está perdiendo el gusto estético, la capacidad para profundizar o el sentimiento a la hora de ir al cine. Uno sale de este peli pensando muchas cosas, cosas tanto terribles como buenas. El clima asfixiante de las dictaduras comunistas, pero también el buen espíritu de sus personajes principales que se ocupan de sus prójimos hasta casi dar la vida por ellos. Amigos y amigas, jóvenes sobre todo, no os perdáis esta hermosa historia contada con una calidad suprema, en ella podréis ver reflejado el espíritu humano en todas sus facetas y también recordar la Historia para que nunca jamás se vuelva a repetir.

Es sin duda uno de los mejores dramas europeos de este año por su excelente guión y el mensaje que deja a los espectadores.
Kikivall