5 centímetros por segundo

Animación. Drama. Romance ¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde ... [+]
14 de diciembre de 2009
Las películas románticas suelen adolecer de previsibilidad, y de dificultad a la hora de transmitir los sentimientos al espectador, muchas veces empeoradas por el uso de recursos demasiado vistos y tópicos en su desarrollo.

"5 centímetros por segundo" no huye de los topicazos; al contrario, está impregnada de ellos y termina contando la misma historia de siempre. Pero lo hace con estilo. Llena cada una de las tres tramas con un lirismo y una pasión sentimental únicos, y el resultado es uno de los mejores poemas animados que se han realizado.
Es una película conmovedora, en la que los personajes generan una gran empatía, y sobre todo bien hecha. Tiene un uso del ritmo narrativo excelente; es lenta y en ocasiones se sume en profundas reflexiones, pero al contrario que muchas otras no se hace pesada. No resulta difícil sentir la desesperación de Takaki en su infernal viaje en tren, ni meterse en la piel de Kanae cuando no logra superar su timidez y deja pasar oportunidades de decir lo que siente día tras día. Preciosa la escena del beso al pie del cerezo.

Si no le doy la máxima nota es por (y me jode mucho decirlo) la tercera historia. Me ha costado meterme en ella algo más, es como si las dos anteriores me hubieran dejado emocionalmente exhausto y al llegar a ésta no pudiera sentir tanta empatía por sus personajes. O tal vez me ha sentado algo mal que se diera continuidad a una historia con cuyo final ya me había quedado satisfecho.
La canción que se oye a continuación tampoco ayuda mucho. No me resulta muy atractiva y no pega mucho con la obra ni con las imágenes que se muestran; aparte, me ha metido un buen susto al empezar. Con todo, la escena final compensa esas carencias con creces.
Ghibliano
14 de octubre de 2009
Con una frase tan preciosa como "5 centímetros por segundo es la velocidad a la que caen los pétalos de la flor del cerezo..." y el regusto preciosista, como el anterior filme de Makoto Shinkai —“The Place Promised in Our Early Days”—a nivel técnico de animación pero pobre en narrativa: queda en una simple acumulación de tópicos mejor explotados por directores como Kar-Wai con actores reales.

“5 centímetros por segundo” está formada por tres cortos entrelazados mediante el protagonista de la historia, el prototipo de joven estudiante japonés y su amor perdido. Según el director los pétalos de ser una representación metafórica de los seres humanos, que recuerda a la lentitud de la vida y la forma en que las personas suelen comenzar juntos pero lentamente deriva en sus distintas formas.

'Los Petalos escogidos',
La separación de dos adolescentes que se aman.

'Cosmonauta'
Los recuerdos, motivo por el cual se puede herir a otra persona que te ama.

'5 Centimetros por Segundo'
La madurez, el tiempo, el pasado visto con otros ojos…

Canción bonita, actos bonitos, amor bonito… ¿cine bonito?

Algunos verán la diferencia entre la sensiblería y el verdadero romanticismo. El resto una preciosa película en su sentido más físico y en su peor sentido, totalmente hueca.
Maldito Bastardo
13 de mayo de 2009
Llevaba un tiempo deseando ver 5 centímetros por segundo. Las opiniones favorables que hablaban de la belleza de sus imágenes y de su historia me empujaban a ello. Y por fin pude vivir otra grata experiencia viendo cine, y concretamente viendo una obra de arte animada de las que no se olvidan, como ocurre con el primer amor.
Makoto Shinkai ha conseguido librarse de comparaciones con los maestros del genero, y sumerge al que ve la película por primera vez, en la fantasía, en la belleza visual, en la magia que desprende cada segundo que pasa.
5 centímetros por segundo se encuentra entre lo mejor que he visto en cuanto a animación se refiere, con una historia de tiempo, distancia, amor, eternidad, corazón y alma, totalmente envolvente, perfecta, maravillosa y única.
JVMarq
4 de septiembre de 2011
La animación y sus dibujos son preciosos, pero la historia a mí me ha parecido sosa, aburrida, ñoña y tan empalagosa y edulcorada que os van a subir los niveles de glucosa.

A mí me gusta el buen cine romántico, pero espero que nadie se tome el amor como en esta película porque vaya manera más absurda de sufrir inútilmente.
moonshiner
9 de septiembre de 2012
Ya en una cinta anterior Makoto Shinkai trataba la cuestión del lugar de lo posible, o dicho con la expresión de Javier Marías, “del tiempo de lo que no tiene tiempo”, pero en esa otra película se partía de una premisa de ciencia-ficción, y el lugar del que hablamos estaba representado por una lejana e inmensa torre. La obsesión sigue siendo la misma en la cinta que nos ocupa, pero en este caso se evita darle presencia a esa lejanía irreducible. Es un signo de maduración cinematográfica.

¿Qué es lo que la diferencia de muchas otras cintas similares de amores juveniles? Para evitar que un espectador más maduro acabe tachándola de historia de amores imposibles y platónicos propongo verla como una película que no es una historia de amor. En la parte que sigue abajo detallo una serie de puntos que podrían sostener dicha interpretación.
Gort