5 centímetros por segundo

Animación. Drama. Romance ¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde ... [+]
19 de julio de 2009
Tres historias mínimas, tres haikus. Un chico va a ver a su chica atravesando medio Japón durante una dura noche de invierno, en un tren que nunca llega, sólo para pasar una noche junto a ella. Una chica se enamora de un chico que no puede verla porque sólo tiene ojos para los misterios del cielo. El chico y la chica de la primera parte, ya creciditos, recuerdan su romance de la infancia.

Los cuentecitos románticos son lo de menos: lo que te dejará pasmado es el que probablemente sea el más elaborado y exquisito trabajo de animación que hayas visto en tu vida. Los ojos beben literalmente de un despliegue de colores, brillos, formas y líneas tan espectacular y bien dibujado que la historia te parecerá lo de menos.

A estas obras de arte visual casi no les podemos pedir que sean además buenas películas, pero "5 centímetros por segundo" además ofrece un guión bastante decente, si bien rosita y pelín cursi por momentos. No importa porque al igual que el chico de la segunda historia, estaremos con los ojos puestos en la belleza del cielo y casi no nos daremos cuenta de aquello que se nos cuenta desde la tierra.
Neathara
3 de enero de 2010
Al otro día de haber visto esta película, solo podía hablar de ella en la universidad, pero al explicarle a mis amigas de que trataba la película, la perplejidad se veía en su rostro y pronto capte que correrían a ver crepúsculo o luna nueva si querían ver una película romántica, antes de ver una historia tan sencilla y sin pretensiones como esta. Los 5 centímetros por segundo del título me parecen una metáfora de cómo el paso del tiempo va marcando a las personas tan lentamente que no se dan cuenta, la trama es muy simple cuenta la historia del primer amor puro e inocente, del paso del tiempo, y su fuerte son las reflexiones de los tres protagonistas, el diseño de los ambientes y personajes, una animación bellísima y un final emotivo, en el que suena la preciosa canción “one more time”, que por favor pónganle atención.

Al terminar la película el celular sonó, sonreí por la ironía del momento cuando mire el nombre que estaba escrito en la pantalla, y esta historia se transformo entonces en mi historia.
aylita
4 de diciembre de 2012
5 centímetros por segundo es bella, es lo mejor que se puede decir de ella, su animación es impecable, pocas veces me he quedado tan ensimismado con su imagen. Cabe destacar la gran utilización de la luz en ella, en todas las escenas la luz (en baja o alta intensidad) juega un gran partido, añade drama a la situación.

Pero aparte de una estética logradísima. ¿Que tiene 5 centímetros por segundo? Una historia simplona dividida en tres partes. Analicemosla una por una.

1- Extracto de flor de cerezo
Se nos presentan a los dos personajes principales, ninguno con personalidad, son dos personajes planos, eso sí, dibujados estupendamente. La idea de hacerlos sin personalidad supuse que fue para que el espectador le de su personalidad y se sienta identificado, cosa que consigue, pero es un recurso demasiado facilón.

Aunque los personajes no tienen una presentación real, nos lanzan a los personajes y a los pocos minutos los separan. Aun con esto, las situaciones (sobretodo del personaje masculino) influirán mucho al espectador, harán inmiscuirse en lo que ocurre y sentirán lo que sienten los personajes. Te encariñas de los dos personajes planos y su idílico amor a distancia. El amor lo puede todo en esta primera parte.

2- Cosmonauta
Después de terminar la primera parte metiéndote en la piel de los personajes. Aparece otro personaje femenino, que quiere al protagonista de la primera parte. De primeras eso choca, te has encariñado no solamente de los personajes sino de la relación que tienen, este personaje nuevo supone la ruptura de esta relación así que de primeras no es un personaje que te sea agradable.

Casi al final de esta parte comprenderemos totalmente al personaje nuevo y pensaremos la pena que da el amor no correspondido. Pero este personaje pensándolo fríamente, no aporta nada a la trama de los dos personajes, simplemente aparece para dar el mensaje del amor no correspondido, luego desaparece, eso nos lleva a uno de los principales problemas de la película, no da tiempo a encariñarte con los personajes, cuando te encariñas, puf, cambia de historia y te deja descolocado.

3- Cinco centímetros por segundo
Ultima parte y funciona mas bien como epilogo de los personajes, ya que su duración no da para mas. Se conocen que ocurre con los personajes después de los sucesos de las tres historias. Pero funciona mas como un zas que como un final, parece como si faltara algo mas de historia, si estuviera incompleto, los dos personajes principales merecían un final en el que los dos hablasen de sus sentimientos y no dejasen todo tan...cortado. Parece un final hecho para ser triste mas que para ser un final digno.

En definitiva, se siente algo vació, peca de preciosista y sentimental pero realmente no hay nada dentro de los personajes, no sientes que el amor los mueva, salvo en ciertos momentos contados. La primera parte sin duda es la mejor, construye mejor a los personajes y te hace inmiscuirte en ellos, las otras simplemente las ves, sin sentirlas. Destacable por su animación y su dibujo, una pena que no se complemente con su argumento.
Nachogf
28 de enero de 2009
Una historia con un final inesperado. Puedes ver como dos personas que se quieren son separados por la distancia, como pasa muchas veces. Una persona sigue con su vida, pero la otra no... y a pesar de todo el sentimiento perdura en los dos. Viene bien decir que las oportunidades no se pierden nunca, las que tu dejas marchar... las aprovecha otro. ¿De quién fue la culpa? Supongo que salió así por la indecisión. Una lección que debemos aprender. Una historia muy bonita, que da en que pensar.
dianixy
11 de octubre de 2008
La he terminado hace nada y la verdad es que me ha sorprendido, la sinopsis en un principio algo simple sin dejar entrever demasiado con lo que nos vamos a encontrar ya me hacía temer lo peor, una historia de amor sin más... nada más lejos. La melancolía y cuidado con el que esta creado cada detalle, cada palabra, es impresionante. Dejemos a un lado que la animación es de lo mejor que he visto y que su banda sonora es perfecta en cada momento,y centrémonos en su argumento; cada capítulo nos cuenta una historia desde diferentes puntos de vista pero con los mismos personajes, tres en concreto, y las dificultades que se encuentran en el camino a la felicidad. Un argumento a priori como he dicho simplón, pero que suma puntos al ver como esta cuidada la película. Como nota adicional, diré que muy buen final.
Nesarius