Tal como éramos

Romance. Drama Hubbell Gardiner (Redford) y Katie Morowsy (Streisand) son dos estudiantes universitarios con caracteres muy diferentes. Hubbell es un atleta universitario famoso, un gran conquistador y un amante de la buena vida. Katie tiene una decidida vocación política y es consecuente con sus ideas. Ambos se enamoran y se casan, pero su vida conyugal tropieza con muchas dificultades. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2009
Mi película favorita, la que más veces he vuelto a ver. Siempre me hace llorar su final, tantas veces recordado en la voz de Barbra (aún mejor en versión original). Pareja espléndida en su feeling (más tierna Barbra, Bob más guapo que nunca). La música una de las más bellas partituras de cine y Streisand es un lujo para los sentidos. Sólido argumento, me reconozco en los personajes, he vivido la historia, me interesa lo que cuenta. Bien realizada por uno de mis directores favoritos. Os la recomiendo en algún momento de vuestras vidas.
BARBRA
19 de febrero de 2006
Es una película que te envuelve desde el principio con su fantástica canción "The way we were" que marca el inicio de la película. Una historia sobre dos personas que son dos polos opuestos en el que la atracción es fulminante y tiene el revés de marcar distancias entre ellos también. Sentimientos encontrados, silencios, imágenes que perduran en tu memoria y en tu corazón, maravillosa Barbra y Robert. Una pareja inolvidable en una historia memorable siempre.
nati
25 de junio de 2010
Una historia elegante, con una puesta en escena elegante. Puede parecer la clásica comedia frívola de "chico conoce a chica" pero de eso, nada. Pollack, tan estéticamente perfecto como siempre, nos introduce en una relación que abarca los problemas sociales de una época que va desde la guerra civil española hasta la guerra de Vietnam.

El chico es un buen chico que, además de guapo, sabe escribir. y para él ya hay bastante. La chica es una buena chica que, además de lista, tiene ideas progresistas y cree que puede mejorar el mundo.

Las ambiciones de él son más asequibles que las de ella. Por eso deben renunciar a un amor visceral para no renunciar a una vida adulta. Es una película bonita, con una ambientación impecable, pero una historia triste, porque el amor entre ambos pesa menos que sus sueños.
luguca
31 de julio de 2007
Si le critico algo a esta cinta es el desequilibrio estelar. Me parece que el papel de Redford aunque bien encuadrado no termina de llegar, al menos a mí no. Es como si faltara algo por explicar sobre él en la trama. Sin embargo, me gustan los vaivenes de la película en esas transiciones de tiempo y espacio porque creo que llega a ambientar muy bien cómo una relación se convierte en tortuosa a medida que queremos pero no podemos. En este sentido el guión es muy benevolente con los dos, algo que me gusta porque de lo que se trataba es de demostrar que merece la pena equivocarse para vivir, y que después nos queda lo bueno vivido. Memories...
atlántico
8 de diciembre de 2010
Tal como éramos ha crecido con el tiempo. Lo que inicialmente se recibió como una clásica historia de amor, se ha convertido hoy en un indiscutible clásico, clave en la clase de cine que se hacía en su tiempo (los 70), así como testimonio del contexto histórico que retrata. No sé hasta que punto los artífices de la película eran conscientes de la importancia de misma, que se reconocería tiempo después y que hablaba sin tapujos de temas hasta hace poco tabú, así como describía una relación amorosa alejándose de los patrones habituales de Hollywood, de una manera mucho más real y mucho más adulta.

Sidney Pollack, Robert Redfort y Barbra Streisand realizan aquí unos trabajos tan excepcionales que probablemente se encuentren entre lo mejor de sus carreras alejándose de sus errores más comunes: Pollack de la morosidad e irregularidad de sus historias; Redford de la falta de profundidad de algunos de sus personajes; y Streisand del exceso de alguna de sus caracterizaciones. Y así, estos tres grandes nombres, se embarcan en un sutil, detallado y realista recorrido por la historia de una pareja y la historia de un país.

Hubbell y Katie es el tren sobre el que recorremos una de las épocas más convulsas de la historia reciente de los EEUU. Es en su crecimiento y en el asentamiento de su amor desde donde atisbamos los cambios sociales de una nación que en ese momento (la posguerra), miraba hacia delante con la seguridad de ser los amos del mundo, aplastando aquello que se interponía en su paso y pasando de largo por las inseguridades ideológicas y sociales de algunos de sus habitantes.

Así, la historia de amor de Katie y Hubbell, se convierte en un dialéctico debate sobre la felicidad del American Way of Life (Hubbell) y sobre la realización de la lucha y los principios como estandartes de una vida (Katie). Tal como éramos retroalimenta su historia, pasando del fondo intelectual de la misma a su carga emotiva, quedando patente la maestría de Pollack y su guionista en lo compacta y bien atada que queda su historia.

Pero muchos recuerdan, y con razón, lo que lloraron con Tal como éramos. El mérito se debe en gran parte a Redford y Streisand, una pareja de artistas que supieron construir las vidas de Katie y Hubbell tal como había que construirlas: alrededor de una relación absolutamente magistral, en la que ambos se quieren demasiado para estar juntos, en la que el paso de los años y el tiempo en que fueron felices se mezclan con la rutina de una vida compartida. Una relación en la que “te quiero” se dice sin apenas decirlo, en que las ideas y la simple realización de una vida plena entran en conflicto por la pasión que Katie y Hubbell se profesan. Ver cómo crece el amor, el deseo, el compañerismo, y la profunda comprensión entre Redford y Streisand es tan emotivo como haber experimentado un amor en tu propia vida: la más compleja aventura que cualquiera pueda vivir.
jaly

Últimas películas visitadas
    Una mujer acorralada (TV)
    2003
    Morrie Ruvinsky