El graduado

Romance. Drama Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2015
Película muy divertida, especialmente la primera mitad. Admito que me reí a carcajadas con la familia. Quizá un poco censurable para la época por la temática del adulterio y la seducción de una mujer mayor casada a un joven recién graduado. Anne Bancroft como Mrs Robinson nos brinda un personaje épico, aunque aparece más que todo en la primera parte, se apropia de cada escena con un mirada penetrante y un cuerpo que ayuda bastante al papel. Ella es la razón de la película, pero no nos olvidemos de un emergente Dustin Hoffman, quien gesticula muy poco (que no gesticula nada) y eso es correcto considerando que es un chico "pijo" como dicen en España, hijo de familia acomodada y un tanto candoroso (por culpa de la protagonista). En fin bien llevado el rol por parte de Dustin.
Si hay algún pero, es el de la época. Ver esta película en este tiempo, require que consideres que el guión es de los 60's para que la puedas disfrutarla en familia.
VAO2006
24 de marzo de 2016
Empezamos la película con la vuelta a casa del hijo pródigo. Un chico (Hoffman) que siempre había cumplido con lo que le habían mandado hacer en la vida hasta que de repente, un día, toca fondo (el de su piscina) y se da cuenta de lo vacía y sin rumbo que es su vida.

A partir de ahí empieza su vida, no como graduado universitario, sino como becario en la vida. Una madura fatal (la Sr. Robinson - Anne Bancroft) le enseña como funciona la sexualidad, esa que el ingenuo y obediente Hoffman aún no conocía. Pero Nick Nichols se resistía a que esto fuera una película sobre como otro niño bien descubre la vida, y ahí es donde aparece Katharine Ross para acabar de trastocar el mundo de un Hoffman que se había enganchado a la madre de ésta.

Entonces el joven e inocente Hoffman empieza a ver "la luz", a seguir su camino persiguiendo a una gran Katharine Ross. Y es que, la belleza y sencillez que muestra Katharine Ross en ésta película haría arrodillarse al mismísimo Julio César.

Ésta película debería ser vista por cualquier adolescente-veinteañero, cualquiera que no tenga rumbo en la vida, cualquiera que quiera descubrir cómo un niño se hace hombre, cómo se siente uno al encontrar un camino, cualquiera que quiera ver la primera declaración de un hombre, esa sutíl transformación que nos hace dar el salto a la vida adulta a través de quiénes más capacidad tienen para hacernos crecer (ellas).
Cristo
22 de mayo de 2016
Ya ha llovido desde que Mike Nichols realizase "El graduado" (una historia de seducciones y enredos amorosos valientes y rompedores para la época, y protagonizados por un entonces debutante Dustin Hoffman en la piel de un recién licenciado que se preocupa por la incertidumbre de su futuro... mientras decide darse a los placeres carnales) y sin embargo parece que el tiempo no pasa a la hora de disfrutarla, zambullirse y sumirse en ella, pues Nichols logra un largometraje hechizante; cargado de potencia sexual, de sarcástico humor y de empática sustancia, un film de guión compacto, cultivado, detallista y mimado, y de notable puesta en escena.

La trama es una adaptación de la novela del mismo nombre de Charles Webb (novela que resulta claramente inferior a su adaptación cinematográfica), en ella se nos narran los acontecimientos que protagoniza Benjamin Braddock (Hoffman) tras acabar la universidad: El joven regresa a la casa de sus padres mientras se plantea su futuro laboral... pero pronto se deja seducir (nunca mejor dicho) por las distracciones materiales y femeninas... algo que acaba conviertiendo al metraje en una pretendida comedia romántica de triángulo amoroso lleno de surrealistas y fuertes embrollos y malentendidos.

El veinteañero Benjamin es seducido por su cuarentona y altamente atractiva vecina, la señora Robinson (Anne Branchford), una mujer completamente insatisfecha en la dimensión sexual de su matrimonio y que busca el júbilo de ese ámbito de su vida en un confundido Benjamin. Benjamin acaba cayendo a los encantos de Mrs. Robinson al igual que lo hace el espectador... pero todo se complica cuando aparece en escena la hija de la señora Robinson de la cual Benjamin se enamora y con la que comparte anhelos, gustos y aficiones de juventud. Es entonces cuando comienza el enredo cómico puro y duro con un Dustin Hoffman como pez en el agua yendo y viniendo, haciendo y deshaciendo burlas y tretas de un lugar a otro.

Mike Nichols se topa con el mejor guión adaptado de toda su carrera como director junto con el de "¿A quien teme Virginia Wolf?" (1966). Pues la conformación de la trama de "El graduado" es realmente dispuesta, completa, redonda y acabada, quizás pudo pulirse aun más en el drama y profundizar más en sus personajes y sus intenciones y deseos (eso parece bastante claro en el personaje de la señora Robinson, cuyas frustraciones tan solo se dejan vislumbrar y que se acaba quedando el tópico en los minutos finales del metraje), pero lo que se nos ofrece posee una más que habilidosa distribución de sus minutos en planteamiento, nudo y desenlace. Los minutos de intensa y perspicaz seducción comienzan casi al instante, y la trama fluye con gran agilidad en líneas generales y casi siempre con escenas interesantes y evolutivas. El libreto lega momentos y situaciones en principio naturales (y más adelante de disparatada comedia) a la par que avispadas y despiertas (ejemplos de ello son la secuencia de seducción de la señora Robbinson en la casa de ésta o la secuencia de "la primera vez" en el hotel), situaciones que resultan inteligentes y perspicaces sin dejar de ser corrientes... es por ello que el espectador se puede sentir identificado sin remedio con las dudas e inseguridades de Benjamin o con sus experiencias sexuales. Son esos continuos guiños a la audiencia lo que hace que "El graduado" atrape e interese sin esfuerzo, el film lo consigue ya en su primer tercio... así que cuando llega el climax del enredo cómico (un enredo divertido que deja varias risas y muchas sonrisas), si bien no está al mismo nivel de empatía y fascinación que el resto del metraje, el espectador lo disfrutará con complicidad y regusto.

Así pues es el guión, junto a las interpretaciones (simplemente en estado de gracia. Hoffman no es el sumun del carisma, pero realiza una actuación cargada de naturalidad, honestidad, connivencia con el espectador y sutileza. Brachford está completamente sobresaliente como señora Robinson, la calidad del film se eleva cada vez que hace acto de presencia y aporta su irresistible sensualidad e incitación, sin ser la actriz con la belleza más común, Brachford logra con un gesto y una mirada más deseos sexuales que miles de desnudos del cine contemporáneo, la actriz resulta ser puro carisma, saca petróleo de su personaje y pedía mucho más tiempo en el guión y en pantalla. Katharine Ross por su parte es la que menos se luce con su personaje, pero nos llega a hacer creer que el personaje de Benjamin se enamore de ella), el punto fuerte del film y su mayor virtud y agarre.

La cinematografía no es muy destacada aunque sí correcta, y la dirección de Nichols por su parte cumple sin más y sin hacer alardes con la cámara. Es una realización, eso sí, de precisión de relojero. Pues, a pesar de limitarse a ofrecer planos cerrados y medios estáticos de sus personajes... y algún que otro plano secuencia subjetivo (a destacar esa secuencia del inicio de la fiesta en la casa de los Braddock), Nichols imprime ritmo, tensión y personalidad a cada escena como corresponde en cada una: cuando se trata de dejar todo el protagonismo a sus intérpretes, le basta con el plano/contraplano (eso sí, midiendo las alturas de cada plano medio y cerrado para dejar claro el rol de dominancia-sumisión entre la señora Robinson y su joven e inexperto amante). Y de la banda sonora original de Simon y Garfunkel poco se puede decir a estas alturas: es un clásico con temas imperecederos y muy bien insertados en la cinta.

En fin, estamos ante un clásico por derecho propio, un metraje icónico y siempre disfrutable, un film jovial, mordaz y ocurrente, identificativo al principio y guasón al final. No es perfecto, le sobran algunas (aunque muy pocas por fortuna) escenas del personaje de Hoffman mirando a la nada, y su deriva en la comedia disparata le hace un feo a lo que en principio eran sus personajes. Pero no por ello deja de ser una cinta notable y del todo recomendable.

Lo mejor:...
Spark
7 de abril de 2019
Comedia desmitificadora y muy atrevida en su tiempo. Los intérpretes están espectaculares, en particular un primerizo Dustin Hoffman. La historia de unos modernos Romeo y Julieta sin final trágico es una vía expresiva donde quedan en evidencia las miserias y la hipocresía de la conservadora sociedad burguesa norteamericana. Queda resaltada por unas ambientaciones y personajes acartonados, como de fotonovela. La música emblemática con las inolvidables canciones de Simon & Garfunkel forma ya parte de la historia.
JOSEMIDIAM
16 de enero de 2020
Si hay un emblema cinematográfico sobre la manipulación de los jóvenes en la sociedad americana, es sin duda El Graduado de Mike Nichols. ¿En la sociedad americana digo? Vamos, que en todos lados se cuecen habas. Es un verdadero drama del mundo moderno, materialista, pragmático, voraz y bárbaro, para cuyo régimen es más bien peligroso que un joven en sazón de comenzar a ascender la ciega escalera del éxito se detenga un poco a pensar sobre su futuro, abrigue dudas o especule con hacer "algo diferente". Que es justamente lo que parece suceder con Benjamin Braddock, el flamante graduado encarnado por el entonces debutante Dustin Hoffman, quien despliega su personaje con solvencia y gracia. Y como si fuesen anticuerpos activados por esa subversiva actitud se precipitan sobre él toda clase de presiones, expectativas, planes ajenos e incluso la seducción. Anne Bancroft borda su papel de Mrs. Robinson, seductora mujer madura que deslumbra con una gala de sensualidad refinada y exquisita.

Pero como si todas estas variopintas influencias no bastaran para confundir la mente del atribulado Benjamin, aparecerá en su camino Elaine, la bella hija de Mrs. Robinson (excelente Katharine Ross), y establecerán un romance complicado por la sombra de la interdicción, chocando con ignotas reglas sociales "que nadie sabe quién las escribió", pero que se imponen con autoridad prepotente.

El film queda inscrito en la categoría de los grandes clásicos. Fluye de modo ameno, pletórico de escenas de hilaridad, dramatismo y emoción de la mano maestra de un Nichols inspirado, y regado por la música de Simon and Garfunkel. Fresca, atrapante, vigente como hace cinco décadas, El Graduado es una de mis "películas eternas".
Danivtar