Al encuentro de Mr. Banks

Drama Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2014
Si el cine fuera una fábrica de sueños –que lo es- resulta evidente que Walt Disney sería el propietario. Una fábrica que ha hecho disfrutar, y sigue haciéndolo, a millones de niños –y no tan niños- de todo el mundo. Saving Mr. Banks (la traducción del título chirría un poco) es una visita a esa fábrica.

John Lee Hancock dirige con encanto y sentimiento paternal el acertado guión de Sue Smith y Kelly Marcel. Una historia ambientada en Los Ángeles y narrada con flashbacks en Australia para entender como Mary Poppins saltó del papel a la gran pantalla.

La película es en el fondo una doble ofrenda. Por un lado a lo que llamamos “los entresijos del cine”. Todo eso que pasa detrás de las cámaras o antes incluso de que estas empiezan a funcionar y que pocas veces vemos. Y dentro de ese saco encontramos: una escritora que coge un avión con rumbo a Hollywood, al chófer que la espera en el aeropuerto (notable una vez más Paul Giamatti con esas conversaciones que evocan a Paseando a Miss Daissy), un recibimiento juguetón en un hotel o el duro trabajo con los músicos y guionistas para preparar el guión.

Y por la otra cara nos encontramos con un claro mensaje al corazón de un padre. Esta no es una película para niños (o sí, según se mire), es una intrahistoria (de esas que tocarán la fibra sensible a más de uno) de la figura del padre. Para ser más exactos, Saving Mr. Banks es un regalo al vínculo paterno-filial.

Es evidente que en nuestros primeros años de vida, y debido a la experiencia que en ellos vivimos con nuestro entorno paternal, se crea nuestra personalidad. En el caso de P.L. Travers, la personalidad de una ser solitario, triste y con cierto sentimiento de culpabilidad por acontecimientos del pasado. Todo esos miedos interiores quedan exteriorizados gracias una extraordinaria interpretación de Emma Thompson. Con semblante serio y vestida de inmaculado corte británico, la actriz londinense se cuela en esa señora maniática, enfurruñada con el mundo, alérgica a los dibujados animados y quisquillosa con todo cambio que se quiera hacer en su obra. No cabe duda de que su personaje es el pilar que se sostiene la película, y sin ella, probablemente esta no funcionaría.

Tom Hanks, para no perder la costumbre, se transforma (bigote incluido por supuesto) en un digno imitador de Walt Disney, que intenta desesperadamente que la Sra. Travers firme los derechos para la película. En los minutos finales, los dos actores comparten un té (primero la leche recuerden) en el que queda demostrado porque ambos llevan tantos años triunfando en este oficio. Por último, nombrar también a un interesante Colin Farrel en el papel del padre de la escritora.

Puede que a la idea le falta un poco de sustancia, quizás le pesa la falta de sorpresas o una gran escena para aligerar el ritmo narrativo, pero la verdad es que hay cierta magia en Saving Mr. Banks. No sólo desvela como se creó un clásico del cine, si no que además nos deja la estelar interpretación de una dama inglesa llamada Emma Thompson y nos recuerda lo bonito y necesario que es seguir soñando.

Sígueme en:

www.loqueelcinesellevo.com

www.facebook.com/loqueelcinesellevo

@elcinesellevo
jita
31 de enero de 2014
Al encuentro de Mr. Banks, está inspirada en la historia real de como llegó a la gran pantalla el clásico de Disney - Mary Poppins (1964), básicamente la película nos cuenta todo el proceso de realización y producción de Mary Poppins, y la reñida relación entre su autora y creadora Pamela Lyndon Travers (Emma Thompson) con Walt Disney (Tom Hanks) por la venta de los derechos cinematográficos de la famosa niñera a este. Es una cinta biográfica que sirve y funciona como autopromoción y marketing para Disney ... la cual no termina por ser una comedia ni tampoco un drama, quedándose a medio camino entre ambos géneros y sin decidirse por ninguno. La historia resulta interesante, original y "bonita" al estilo soñador y característico del universo Disney, pero la trama se hace algo pesada y larga según avanzan los minutos por el ritmo lento que tiene el film. Lo mejor es la fabulosa interpretación de Emma Thompson y Tom Hanks. Y el impecable diseño de vestuarios y producción.

Para curiosos y fans de Disney.
Youka
2 de febrero de 2014
Que nadie se engañe. Por mucho que en "Al encuentro de Mr. Banks" salga Walt Disney, interpretado y caracterizado muy bien en la persona de Tom Hanks, esta película no deja de ser un dramón. Ya no por el borde personaje de una, eso sí, inmensa y muy natural en cuanto a su edad Emma Thompson, sino por la amarga historia oculta que encerraba la inspiración de Mary Poppins para su autora. Una mujer difícil de tratar, con la que las negociaciones y conversaciones resultaban sumamente complicadas para cualquier avance, pero que - oh, qué extraño, gracias al poder de persuasión y al mundo mágico de Disney - cedió finalmente a prestar sus derechos para que él pudiera rodar el musical de sus sueños. Una historia que empieza con interés, pero que por culpa de su repetitividad (encontronazos y flashbacks) desearás que termine cuanto antes.
En cuanto a Colin Farrell, me cuesta verlo en papeles tan serios como el que le han asignado para la película.
Mi nota: 6,3
Luis Miguel
11 de febrero de 2014
Es curioso que Disney se haya sacado una película que bien podría ser una crítica a las agresivas campañas que utilizaba el Sr. Disney para apoderarse de los cuentos, historias o epopeyas y transformarla en dólares. La película sobrevuela esta idea donde la protagonista y bien interpretada P.L. Travers ataca una y otra vez al elocuente Walt. Sin embargo, esta realidad es maquillada por una capa de azúcar donde la finalidad única e inescrutable es hacer feliz a los niños y adultos. Eso es mentira.

En sí el guión es bastante flojo, con una trama bicéfala que flaquea en algunos momentos donde no tiene ningún sentido pasar de una trama a otra. La trama de Travers en edad infantil es más que presincidible y una excusa para alargar la trama principal.

Lo mejor que tiene es la banda sonora junto con las canciones del clásico Mary Poppins. Una sinfonía que tiene el poder de hacer reír y llorar acompañado con piano.

Una película poco recomendable que pasará desapercibida a pesar de estar producida por Disney.
digoernota
11 de febrero de 2014
Una pelicula muy entretenida; a pesar de ser un poco larga, apenas te das cuenta de que pasa el tiempo. Reparto de categoría con Emma Thompson al frente, que como en otras películas, se sumerge en su papel dando como resultado una actuación increíble. Si eres amante de Mary Poppins te encantará!
Lirin90