El niño de la bicicleta

Drama Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a ... [+]
10 de marzo de 2017
Los magníficos directores y guionistas de este film son los hermanos belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne que construyen una sencilla pero a la vez profunda historia de soledad, desencanto y amor. Tiene una música variada que va muy bien con el film. Y como dice Sara Brito: “La música es quizás una de las más llamativas, ya que los hermanos no suelen hacer uso de ella, en pos de su conocida contención y el antisentimentalismo. En esta ocasión hay arranques musicales muy medidos (una bellísima melodía de Beethoven), que sirven en bandeja al espectador altos vuelos emocionales. Entre ellos, dos: la hermosa carrera nocturna de Cyril en su bicicleta cuando el dolor del rechazo de su padre es ya definitivo y el final, que es sencillamente mágico.” La fotografía de Alain Marcoen es igualmente excelente.

En el reparto están sobre todo una brillante y guapísima Cécile De France que interpreta el papel de Samantha con austeridad pero a la vez con gran sensibilidad y empatía con el espectador; Thomas Doret hace un excelente papel de niño angustiado por el abandono de su padre, un papel cuyo mérito de seguro cae sobre los hombros de los Dardenne; y les acompañan con gran profesionalidad Jéremie Renier en el papel de padre; Fabrizio Rongione, Egon Di Mateo y Olivier Gourmet.

Esta película de título original en francés 'Le gamin au vélo' es, al modo de los Dardenne, una obra construida de variaciones apenas visibles, pero que resultan ser determinantes. De nuevo los Dardenne abordan la vida tal cual, sin tapujos, en una historia en apariencia sencilla pero que tiene mucho calado, un gran fondo para explorar.
Tampoco los Dadenne hacen cine social estricto sensu; o no totalmente. Lo que hacen es cine real. Yo digo de los que se ocupan de la salud mental en general, y el cineasta puede contribuir a ello, que quienes a esto se enfocan han de ser ante todo “embajadores de la realidad”. Pues eso hacen los hermanos belgas, priorizar la realidad, aunque al final haya un poquito de ayuda por la vía positiva-mágica.

Además es un film luminoso, una película que como decían ellos mismos es: «la que nos ha sido más fácil rodar, un cuento de hadas para tiempos de crisis», una versión de «Caperucita Roja» (el niño viste de rojo) donde hay «un hada madrina, un niño perdido en el bosque y un lobo que lo quiere tentar».

El amor es una parte importante en la película, pues éste nace en realidad a partir del abrazo que el niño desesperado le da a la desconocida Samantha (Cécile de France), en la consulta de un médico, como antes decía. Se trata de un abrazo total que anticipa el camino del niño Cyril, un pobre niño que se mueve entre la ira y la necesidad afectiva. Y a modo de descarga eléctrica, éste es el núcleo de energía que mueve toda la película. El niño es 220 voltios de rabia e incomodidad. Ira tras saber que su padre no quiere verlo nunca más; e incomodidad porque no entiende bien a la mujer que le ofrece su cariño y su casa de manera desinteresada.

Sólo los acontecimientos que se suceden, parece que hacen recapacitar a Cyril sobre su impulsivo comportamiento, y quedar pensativo y meditabundo al final; como que se hubiera dado cuenta del verdadero valor del amor de Samantha. Una mujer que a modo de hada madrina es capaz de ayudarlo a salir del bucle de violencia y abandono en el que se encuentra.

Los Dardenne dijeron sobre esta película cosas como: "Estábamos menos ansiosos de lo habitual y quizás eso se ha filtrado en el resultado final. También es cierto que los personajes son menos complejos"; o: "Es el cuerpo y la presencia física de Cécile (Samantha) lo que nos importaba, no tanto sus razones. Ella es capaz de devolver al niño su infancia y eso es lo que queríamos contar: una historia de amor que sale bien."

El niño va en bicicleta, un símbolo entre mágico y terrenal que le confiere fuerza al personaje. Y justamente en el bosque de la ciudad el chaval encuentra un lobo que le tienta. Y añaden los Dardenne: "Hemos querido hacer un cuento. De hecho, en un principio pensamos titularla Un cuento de hadas moderno, pero pensamos que era demasiado explícito".

Película encantadora, bella y tierna, sobre la búsqueda del cariño y el amor, con la trágica admisión de su ausencia donde debería darse, pero al mismo tiempo con su resplandeciente aparición dónde menos se esperaba. Un film sobre la pura y legítima gratuidad del amor incondicional que finalmente nos reconcilia con lo mejor de la condición humana.
Kikivall
30 de agosto de 2017
Es la cuarta película que veo de los hermanos Dardenne y es la que más me ha gustado junto con "Dos días, una noche". Nuevamente nos dan una pequeña-gran historia en la que uno puede ubicarse en los barrios bajos de
Bruselas, donde Europa no es el primer mundo y hay que rebuscársela para no caer mal parado.

Me encanta el estilo de los Dardenne, son ficciones que parecen casi documentales, en donde las secuencias carecen de espectacularidad pero abunda la sustancia y la participación afectiva que nos suscita . En la película se tratan sentimientos como el desamparo, impotencia, auxilio, amor, solidaridad y esperanza, y tópicos como la manipulación y la venganza. Todo esto sin hacer mucho ruido, en menos de 90 minutos y sin necesidad de echar mano a recursos "efectistas". Parece que el elenco no estuviera actuando, que simplemente estuviéramos presenciando una historia que nos atrapa, nos involucra y queremos resolver. Qué simple y qué difícil de lograr, por eso me gusta el estilo de esta pareja de hermanos.

Próxima en mi lista que quiero ver: Rosetta, ganadora del Palma de Oro 99.

Salute
Pablo
28 de octubre de 2011
En la facultad de derecho, en repetidas ocasiones dio pie al debate la ópera prima de Stacy Title: 'La última cena'. Se trataba de una alocada y gamberra cinta en la que un grupo de progres con delirios de grandes inquisidores se reunían cada semana para invitar a cenar a una persona de ideología conservadora. Cuanto más troglodita (desde el punto de vista de los protagonistas, claro) mejor. El objetivo era que a lo largo de la velada el comensal dejara constancia de sus pensamientos más retrógrados para así proceder a... su posterior asesinato. De esto se trataba, de justificar un acto atroz del que todos eran conscientes (aunque algunos disfrutaban con su ejecución). ¿Podía salir moralmente impune el crimen más grave de todos?

Aparentemente sí, ya que con la muerte perpetuada se impedía un mal mayor. Se impedía que el desgraciado que ya estaba criando malvas pudiera implantar, con sus posturas sobre el aborto, el ejército, la homosexualidad o el nacionalismo, un presunto reinado del terror en un futuro hipotético. Como en aquel grupo había quien no acababa de verle el sentido al asunto, el cabecilla dio con un ejemplo, tan trillado como ilustrativo, que dio por zanjado el asunto. El planteamiento venía a situarnos en la Viena de principios del siglo XX. Suponiendo que alguien se cruzara con un joven de diecisiete años aspirante a pintor llamado Adolf Hitler, y sabiendo las monstruosidades que iba a perpetuar en los años venideros, ¿lo más sensato no sería dar muerte a ese aparentemente inofensivo adolescente?

Después de una exposición con argumentos tan irrefutables (y algo demagogos, también hay que decirlo), el consenso reinó en el grupo, que ahora sí, se mostró decidido a librar al mundo de futuros Führers. La premisa estaba obviamente pasadísima de rosca, pero desembocaba en una recomendable comedia negra que a la vez reflexionaba sobre la posible legitimidad de ciertos crímenes... y sobre la importancia de actuar a tiempo. Este último punto nos lleva a una filosofía pedagógica que desgraciadamente está cayendo en desuso. Se trata de la doctrina del ''cachete a tiempo'', aquella en la se echa mano -nunca mejor dicho- de medidas drásticas, no por placer, que conste, sino para evitar males mayores; para que el chaval de turno no se desmadre y luego no se tengan que lamentar males mayores.

Pero claro, vivimos en unos tiempos oscuros, en los que la burbuja de la sobreprotección con la que se cubre a los mocosos ha creado una generación de pequeños monstruitos despóticos, reyes absolutistas de sus hogares, herederos por derecho del universo entero, y que saben perfectamente que pueden tirar de la cuerda de la paciencia con total impunidad, pues ésta jamás de los jamases va a ceder.
reporter
29 de octubre de 2011
Pon un poquito de manteca en un recipiente al fuego. Espera unos segundos... ¿qué ha sucedido? ¡Que se derrite la manteca! Pues eso.

Los hermanos Dardenne asan la manteca de un niño abandonado por su padre y que ya de por sí no tiene madre... ¿no es eso poner a asar manteca? ¿Qué nos sale? Un niño problemático, claro.

De la peluquera (no descubro nada que no esté en la sinopsis que nos brinda la productora) ni hablamos. Personaje inconsistente donde los haya.

(Sigo en el spoiler, porque, al final, digo algo que no quisiera)
abeltracas
2 de noviembre de 2011
Ejercicio de neorrealismo que aguanta bien aunque no se puede decir que destaque por su originalidad. Encasillarse en un modelo de cine tiene su mérito, pero sería bueno, también, evolucionar a partir de ahí.
En todo caso, la película cuenta con un guion meritorio y bien estructurado a partir de una historia urbana que despierta el interés en la medida en la que los actores han sido capaces de hacerla suya.
En buena medida el guion funciona por ese motivo y comienza a flaquear por el hecho de que la narración se olvida de que los actores están ahí para continuar con su fidelidad a una idea de cine.
Esa fidelidad otorga valor, no cabe duda, pero también encorseta y hace que la película carezca de la fuerza suficiente para alcanzar mayores cotas, en todo caso es un ejercicio más que interesante.
nudodobleblogspotcom