El niño de la bicicleta

Drama Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a ... [+]
11 de noviembre de 2011
La mezcla entre la filmación de Woody Allen y Van Trier provoca que atendamos con nerviosismo a escenas casi teatralizadas. Dos problemas aparecen: el primero es que el final no convierte en redonda a la obra; y el segundo es que algunos travellings son demasiado largos y aportan muy poco. Si se recortasen algunas escenas y se añadiese un mayor detalle en el final, la obra sería genial. El niño acapara toda la atención del espectador en un gran trabajo.
carlosu251
12 de noviembre de 2017
Los hermanos Dardenne realizan un cine europeo de autor que ya tiene sello propio, y que ha destacado por conmover al espectador en cintas como “Rosetta” (1999) – quizás su mejor obra -, o con un desarrollo mucho más moderno y ligero en “Dos días, una noche” (2014). Sus películas, siempre con candentes temas sociales, no quedan nunca trasnochadas al chocar con una realidad estructural que nunca pasa de moda.

Con un estilo neorreal que no juzga y partiendo de un enfoque humanístico lleno de primeros planos, los personajes alcanzan un desarrollo interpretativo sin necesidad de poner toda la carne en el asador. De esta manera, siempre han logrado mostrar una realidad aplastante del mundo infantil y, apoyado por la subjetividad de una cámara con fines objetivos, logran exponer las consecuencias de nuestros actos y aquellas causas que promueven un desigual sistema social del que somos partícipes. Por lo tanto, el “niño de la bicicleta” sigue siendo una película más de Luc y Jean-Pierre, quizás con algo más de dinamismo y suspense, pero que no engaña a nadie a estas alturas.
Cineaste
10 de julio de 2018
En “Le Gamin au vélo”, una nueva incursión de los Dardenne en los conflictos familiares y en especial en los paterno-filiales, Cyril (Thomas Doret) interpreta a un niño que ha sido abandonado por su padre en un hogar de acogida.
htouzon
27 de marzo de 2020
Le gamin au vélo es otra muestra del cine de los hermanos Dardenne. Temas sociales, desde una perspectiva realista, películas de personajes, que se nos revelan con sus acciones. En esta ocasión, el niño protagonista solo quiere tener un entorno estable, sentirse querido. Pero la realidad nunca es fácil...
Y con pocos elementos más, el film nos lleva a varias situaciones donde el egoísmo, la empatía, la supervivencia diaria nos son mostradas sin sentimentalismos, pero eficazmente. Cine sin florituras, con inquietudes sociales, y poco más...
Mauri
17 de noviembre de 2020
Todo indica que está muy bien.
Después de ver Dos días, una noche, muy pasable, y La Promesa, que es muy buena, y tras leer las críticas especializadas, no dudé.
Pero la historia...
Se entiende que los responsables y trabajadores del orfanato sean pacientes y tolerantes con el chico necio y rebelde, con algún problema psiquiátrico, puede que ese trato sea normal en Bélgica.
También se entiende que Samantha, peluquera ella, se conmueva con el niño desesperado por hallar a su padre, que no puede aceptar que lo abandonó, y tenga un gesto amable con el chico.
Sin embargo, no hay modo de entender qué motiva a la mujer para soportar la conducta canalla del chico (con todo y que él tenga sus motivos) y cargar con la responsabilidad de un menor incontrolable y con conductas peligrosas.
Me imagino que algo interesante pasa después, pero no hallo la manera de engancharme con la historia mientras me parece absolutamente inverosímil, no puedo dejar de ver las costuras. Simplemente no tiene sentido.
La dejé a los 22 min. Por lo tanto, ni la desaconsejo ni la recomiendo. Para mí fue una pérdida de tiempo.
Como decía Les Luthiers al final del chiste aquel del niño preguntón, las gallinas no hablan.
Emiliobrath

Últimas películas visitadas
    R.E.M. feat. Patti Smith: E-Bow the Letter (Vídeo musical)
    1996
    Jem Cohen, Michael Stipe