Hable con ella

Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
20 de agosto de 2012
Es difícil admirar el cine de Almodóvar porque combina estilos y colores de manera que cuesta adaptarse a sus propósitos y sin embargo finalmente se convierte en cine didáctico, comparte su facilidad para hablarnos de las mujeres mezclando la franqueza de un profesor con el alma de un artista y, claro, los resultados parecen siempre difusos, esta vez conmigo ha conseguido que valga la pena, en lo que no hay discusión es en que todos discutimos sobre su forma de hacerlo.

Son personajes con dedicaciones a los que relaciona en diferentes grados de desesperación por lo que genera extraños sentimientos mientras hablan de sus pasados y sus fobias, unos en coma, otros aprendiendo a estar solos, otros con la oportunidad de no estarlo... la narración es original pero no me convence porque entre tanto dolor y recuerdo no veo un orden de conexión, quizás la vida tampoco lo tenga, pero yo reconozco que me puede y me cuesta seguir la evolución de la película, para mí es abstracta y desordenada: olvidar, despertar, superar, cuidar y llorar, todo a la vez, y la ciencia y la moral, y la casualidad y el amor y las orientaciones sexuales...

Además es muy repetitiva y con secuencias enteras de relleno que en la resolución igual toman cuerpo, pero por otro lado es incondicional e irreprochable en su modo de caracterizar un ser de actos recriminables desde su mentalidad y sus causas, también es atrevida, quizás mucho, a la vez que muestra la belleza de sus gentes repletas de sentimientos, lo duro que es un amor que acaba cuando todavía se está enamorado, pero más duro todavía cuando no se acaba o cuando se habla todo...

Un retrato siniestro de la vida vegetal, planes de boda criminales, la muerte y la soledad, un enfermo, un obseso, un psicópata visto desde su frente, de hecho apenas vemos al padre expresarse para juzgarlo, alguien que hable con ella, alguien que hable con él, él la despertó, nadie habló con él pero hablará con ella, hablar es sencillo, nada es sencillo, Marco y Alicia.
stikma
23 de febrero de 2014
Hable con ella de Pedro Almodóvar, es un melodrama basado en la enfermedad y en la discapacidad. Dirigida con un ritmo tranquilo y pausado, a su estilo propio y particular de hacer cine, es singular y diferente por tener una trama provocadora y única. Realizada de manera sorprendente y maravillosa, tiene un resultado incitador y profundo que cala en todo tipo de públicos sin dejar a nadie indiferente.
La fotografía es sugerente y lumínica, siendo llamativa y agraciada en unas imágenes que te transportan al lugar. La música, es emotiva y sentimental, con algunos sonidos intrigantes y sensacionales que acompañan de manera melódica y apropiada el film en todo momento. Y el montaje, con un inteligente uso del flash-back, es explicativo y muy oportuno para enlazar la historia y poner en situación al espectador.
Las actuaciones, son admirables, profundas y convincentes. Con Javier Cámara psicológicamente provocador, Leonor Watling sensible y correcta, Darío Grandinetti apropiado y remarcable, y buenos acompañamientos de Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Ana Fernández, Paz Vega, Loles León, Elena Anaya, Chus Lampreave, Fele Martínez y Carmen Machi. Con vestuarios y caracterizaciones sugestivos al personaje, sencillos y estéticamente trabajados con naturalidad y acierto.
El guion, escrito por el mismo director, es insólito y atractivo, con toques sorprendentes e incluso enigmáticos, que juegan con un inusitado morbo y un argumento incitador para el público, que tanto le gusta y tan bien se le da al director, sin dejar a su paso a nadie indiferente. Y empleando para llevarlo a cabo una narrativa intrigante y curiosa, sobre todo por parte del personaje principal interpretado por Javier Cámara, que hace parecer de manera notable durante el film algo normal y sano en su comportamiento, cuando en realidad no lo es.
En definitiva, la considero una obra indispensable y esencial en la filmografía española y en especial en la de Almodóvar, por ser profunda y morbosa, provocadora y fantástica. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, música, montaje y narrativa que hacen de Hable con ella, un film arrollador y característico de uno de los mejores y más comprometedores directores del cine español.
Elcinederamon
6 de agosto de 2015
Una obra maestra, he tardado mucho en verla y creo que es la mejor película de Almodovar, muy buena música . Las actuaciones casi perfectas.
Fontis
15 de noviembre de 2019
Almodovar mismo reconoció que nunca había sido muy bueno para la estructura narrativa. Esta pelicula efectivamente tiene una estructura dudosa, casi podría decir que son dos películas en una, pero no obstante, es tan destacable la interpretación de Javier Cámara y tan conmovedor su personaje, que casi podría llegar a decir que es la mejor de la filmografía del director, casi obviando otros elementos de la cinta. Creo que esta película muestra que no siempre las reglas morales generales consiguen explicar todos los casos, que hay siempre excepciones que no se entienden si no estás muy cerca de los agentes de la acción. Y eso es lo que a mí al menos me ha emocionado hasta lo más profundo. Ha habido quien ha acusado a esta pelicula de "morbosa" y "gratuita", creo que, al menos en este caso, son críticas abolutamente inmotivadas. Por mucho resquemor que la historia nos pueda causar, es evidente que el director ha utilizado ni más ni menos que los elementos precisos y necesarios para expresar su mensaje, que en absoluto es "morboso", muy al contrario, creo que es sano, positivo, y que nos hace plantearnos cosas y desarrollar más sensibilidad hacia cuestiones que pueden verse ignoradas o "invisibilizadas".
Leonidas
1 de julio de 2023
Benigno es un enfermero blandito, sin carácter y casi un desgraciado que ama a una mujer que llega a sus manos en el hospital en que trabaja, QUE SE CONVIERTE en una especie de Montaña Mágica donde se confiesa con el visitante de otra enferma en coma. Benigno le habla charlas enteras a su "amada" como una especie de pigmalión dormida.

La película ganó el premio de:

-OSCAR MEJOR GUIÓN ORIGINAL: pues sí se lo merece, plantea una duda comprensible dentro de la vida de un desgraciado con bastante mala suerte en el amor. De hecho uno llega a identificarse bastante con el alelado e inconsciente Benigno y aunque produzca la vergüenza ajena y repulsa, uno mientras nota ese sentimiento, y percibe "cosas raras" como caricias de más, desea que si hay algo más, quede impune.

Una excelente interpretación de Javier Cámara. "Yo lo sé todo sobre las mujeres" dice en un momento patético pero con cierta verdad humana.

-NOMINACIÓN AL OSCAR MEJOR DIRECTOR: creo que no, salvo el papel de Benigno, los demás personajes no son profundos ni te identificas con ellas, la música tampoco marca pautas ni resulta demasiado original.

-"EMOTIVA DONDE LAS PIEZAS ENCAJAN": la película es bastante sencilla aunque la enrevese a veces.
Alfonso Marlowe