Sonrisas y lágrimas

Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2017
Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Ya he comentado que no me llaman mucho los musicales clásicos, pero si empiezan a gustarme tanto como éste me voy a convertir en fan. La parte musical (imprescindible en este tipo de películas) me pareció la mar de animada y pegadiza, pero todavía me gustó más la historia, en la que me involucré desde el principio. Además jugó a mi favor que solo conocía lo básico de la misma, por lo que toda la parte histórica, que le da profundidad dramática, me dejó bastante impresionado, sobre todo en su parte final. Sin duda un gran clásico que se merece el lugar que ocupa en la historia del cine.
coleto
28 de enero de 2018
Esta película es algo mas que un musical . Aunque edulcorado, refleja el nazismo, el carácter austríaco disciplinado y trabajador y además una clarísima referencia a las marionetas, cuyo arte es representativo del país y que tiene un edificio completo dedicado a la historia de este arte. También refleja el espíritu religioso, luterano, que practica su gente con devoción. Finalmente está el amor casi platónico de los protagonistas. Todo perfectamente acompañado de una música con mayúsculas creada para en su totalidad para la película. En su conjunto, emocionante.
Machoraton
10 de diciembre de 2019
Pues, en mi viaje por los Oscars, estoy atravesando una época dorada para el musical, y lo cierto es que, aunque no es mi género favorito, estoy disfrutando mucho de algunos de ellos

Pensé que Sonrisas y Lágrimas iba a ser una película más pomposa y edulcorada, pero lo cierto es que me pareció bastante entretenida, además, la época le ayuda, la presencia de los nazis en la historia le dan un toque oscuro y dramático a la parte final que creo que le viene genial.

Julie Andrews está estupenda, pero viéndola no he podido evitar pensar que María es una versión muggle (persona no mágica para los que no conocen el mundo de Harry Potter) de Mary Poppins.

Pierde algo de puntuación porque la he visto en versión doblada y creo que las canciones ganen mucho en su versión original, si algún día la reviso en V.O. revisaré la nota.

En definitiva, para los amantes de los musicales, pues es una película de visión obligada... y para los que no, pues también pasaran un rato entretenido.

Seguimos viaje.
Un saludo.
chato
28 de julio de 2015
DO – nde está el mando, por diosssss.

RE – sistir no puedo maaaaaás.

MI – cabeza va a estallaaaaaar.

FA – llará mi corazoooooooón.

SOL – o quiero descansaaaaaaar.

LA – razón yo perdereeeeeeeeeé.

SI – Julie vuelve a cantaaaaaaaaar

DO – ce tiros me dareeeeeeeeeeeeé.

Pequeña apostilla: No es que tenga nada contra Julie Andrews ni contra Christopher Plummer. Ni siquiera contra el director del engendro, Robert Wise. Pero creo que la familia von Trapp y su musical son una verdadera invitación al suicidio, al homicidio y hasta al genocidio.
Talía666
8 de noviembre de 2011
Julie Andrews, tras el exitazo de "Mary Poppins", volvió a enfrascarse en un musical de tono infantil, repleto de canciones noñas y pasteleo de todo tipo, del que lo mejor que se puede decir es que es relativamente bonito.
"Sonrisas y lágrimas" es mucho peor película que "Mary Poppins" y además hoy día ha envejecido mucho peor. Resulta casi ridículo el peinado y los vestidos de Andrews, su presunta rebeldía de novicia en el convento, sus brincos y atusamientos entre los prados cuán Heidi "flower power". Hay una sobrecarga de canciones, todas correctas pero muy pocas memorables, hay unas dosis demasiado tangible de moralina y un argumento, en fin, de todo menos creíble.
Este Andrews y los 7 (mala analogía con la sin par Anita Obregón) es una película eficaz, una gran producción pero nunca una gran película. Con toda su cargante parafernalia de bailes, disciplina y canciones, en esos siete niños ejemplarmente amaestrados y falsamente traviesos, no logra ni emocionar ni convencer.
Eleanor Parker está y es muy guapa y Christopher Plummer hace bien su serio papel. Los paisajes son bellísimos (¿ven ustedes como antes que Peter Jackson y su latosa saga del anillo ya se rodaban, con muchos millones, bonitos paisajes?) y, en fin, es un clásico al que yo no doy tal nombre. Simplemente es una correcta, bastante pesada, película. Y sin perdón.
kafka