Los sobornados

Cine negro. Intriga. Thriller Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2014
De nuevo Lang se sirve de una historia fatalista para mostrarnos los oscuros tejemanejes de las altas esferas políticas y sus turbios negocios con gente de dudosa reputación.

Glenn Ford y Gloria Grahame comparten protagonismo, al igual que volverían a hacer en la siguiente película (Deseos humanos) del maestro austríaco.

Estamos ante una obra cruel, desoladora, donde la corrupción acecha en cada rincón, con policías cómplices y colaboradores que sustentan una sociedad envenenada, a la que se enfrentará Tom Duncan, sargento incapaz de resignarse y que buscará ejercer justicia aún sacrificando sus lógicas ansias de venganza.

Contada con un tono realista y áspero, se queda a escasos puntos de ser una obra maestra por un preámbulo final demasiado abrupto que rompe la (hasta ese momento) genial narración del film.

No obstante, Lang retoma ese tono pausado que había acompañado toda la película, y nos ofrece una última secuencia magistral, donde se nos muestra en que consiste la verdadera felicidad. Sin artificios. Directo a las entrañas.
BMelon
9 de febrero de 2014
“Los sobornados” es mucho más apasionante en su vertiente de “propuesta” que en la de “respuesta”. Es mucho más interesante la angustia y el clima planteados que su resolución a base de mamporros, máxime si tenemos en cuenta que los mamporros los da un tipo al que cualquiera podría hostiar, cuánto más esos gorilas que se le vienen abajo con sólo ponerles unos deditos en la garganta. Y es que lo de Fritz Lang era el retrato psicológico, no la acción, definitivamente.
Ese planteamiento al que aludo es abrumador por muy manido que esté: casi no merece la pena estar limpio frente al universo cerrado de miseria y mezquindad que nos rodea; y que si, pese a todo, queremos estar limpios las vamos a pasar muy putas. Que quizá sea mejor claudicar, vaya, como hacemos casi todos, (“hacemos lo que nos mandan”, dice un poli a Ford; “es lo que quieren que hagamos, ¿no?”, responde éste). La manera que tiene Lang de plantear esta negrura, ya desde el principio, es bastante acongojante; demasiado bien sabía el maestro qué tono dar al relato para dar con el color turbio exacto y construye una narración tensa de planos fijos y primeros planos oportunamente seleccionados. Cuando se decide por las panorámicas, como en la secuencia del pub “El retiro”, la sobriedad no estorba al significado, (por eso la cámara arranca desde las botellas, subrayando el vicio y la degradación moral en que todos están envueltos). A pesar de la rebelión de Glenn Ford no hay nada sanamente subversivo en la película, y la desesperanza es tal que desanima. Mañana todo seguirá igual en nuestras vidas; nos levantaremos temprano y seguiremos tragando lo nuestro, cada uno sus propias injustas miserias. ¡Cuánto más grande será la claudicación si es, como aquí, presionada por el puro miedo, el miedo a la violencia, a morir, a que maten a tus seres queridos! Con el miedo han claudicado sociedades enteras, (algunas dentro de esta misma piel de toro, aunque el ambiente cotidiano sea el de "todo va bien"). Con ese miedo como ingrediente, la película puede parecer la historia de un héroe, pero dudo que esa haya sido la intención. No creo que se plantearan a Bannion como un héroe, una especie de coloso de simbólicas acciones cuya sola presencia, la Luz, hace retroceder al mal, la Sombra. Y no lo creo básicamente por la escena en que se enfrenta a la viuda Duncan, de incomodísima ambigüedad moral..
Los peros de la cinta son obvios, y hacen que pierda peso: ya he mencionado la ridícula capacidad de amedrentamiento que ejerce Bannion, un hombre solo contra un entramado tan sofisticado. También hay chapucillas en el guión, un clásico en el cine negro de todos los tiempos, (comento alguna en spoiler).
Pero el sabor de boca que quedará será muy bueno: la estúpida irreflexión de la primera Gloria Grahame, la mirada de Ford a su apartamento vacío, la impresionante escena en que Ford visita a la viuda Duncan, (muchísimo mejor que la escena del café: un sádico atacando no es noticia, pero sí lo es un honrado desquiciado)...
Como curiosidad, no entiendo por qué la música plagia la sinfonía en re de César Franck, una obra y un compositor que se me antojan alejadísimos del universo langiano.
berenice
27 de mayo de 2014
Retrato de un mundo cruel y sin piedad, donde todos se dejan seducir por el poder y el dinero, siendo capaces incluso de olvidarse de la moral y de la ley con tal de llegar arriba. Una ciudad donde la corrupción está arraigada como las raíces de un árbol, mientras unos intentan sacar partido de la situación a su beneficio, otros sólo pueden mirar hacia otro lado por miedo a futuras represalias. Pero, hay un hombre que no se deja seducir por la corrupción, negándose a mirar hacia otro lado. En lugar de eso luchará hasta llegar al final del problema y acabar con él. Ese hombre es Dave Dannion.

Una de las obras cumbres del cine negro, donde se juntan todos los elementos comunes del género pero de una forma sutil y diferente, evitando toda sensación de estar ante una sucesión de tópicos y fórmulas ya vistas anteriormente. Fritz Lang consigue dotar a la historia de una gran personalidad narrativa y visual. La imagen de corte expresionista encaja perfectamente, con sus sombras, luces y contrastes, con la ambigüedad de los personajes y mostrando que todos tienen algo que ocultar a nuestro protagonista. Además logra crear una gran atmósfera que junto al guión de Sydney Boehm, consigue introducirnos completamente en una historia dura pero que fluye como la seda y donde todo termina encajando como en un puzzle.

Los personajes de esta obra no son simples marionetas unidimensionales que se mueven y actúan por el mero hecho de hacerlo. Todos ellos tienen aquí su propia motivación, sus ambiciones y sus temores y eso queda retratado perfectamente en el transcurso del film gracias a la labor de todos los actores participantes, como a la puesta en escena tan apropiada para la historia que se nos cuenta. El hecho de conceder humanismo a los personajes logra el efecto de que pudiéramos estar viendo una historia real ya que, por desgracia, la corrupción no es algo inventado para la gran pantalla. El protagonista está interpretado por Glenn Ford, impecable a la hora de retratar a un hombre sencillo, honesto e incorruptible. Pero es la actuación de Lee Marvin, dando vida al violento matón Vince Stone, la que sobresale por encima del resto.

Una de las obras más emblemáticas del cine negro que se ha conservado realmente bien; logrando que su visionado, a día de hoy, siga siendo fresco y ágil. Además, su historia podría haber estado ambientada perfectamente en la época actual, donde la corrupción sigue estando a la orden del día. Una joya de la historia del cine a reivindicar, especialmente en estos tiempos donde reina el efectismo simplista de las sobredosis de efectos especiales sin ton ni son y guiones simplificados a la mínima expresión.

nosoyuncritico.com/criticas/ano/sunday-classics-2/2014/05/los-sobornados-el-buen-policia/
Time Bandit
8 de septiembre de 2014
Unos detalles que añadir a las muchas opiniones interesantes que leo.
1- En una de las escenas del bar suena de fondo, aunque a un ritmo diferente, Put the blame on me, canción que asociamos a Rita Hayworth y a Glenn Ford por Gilda. Resulta, cuando menos, curioso.
2- Los decorados de la película no me terminan de gustar. Parecen de un episodio de "Alfred Hitchkock presenta". Especialmente el del bar, que no tiene mucha pinta de club nocturno.
3- La película es demasiado "densa", apenas hay un plano de silencio o de situación.
4- Resulta bastante brutal si nos fijamos en los baremos de la época (hoy casi resultaría cine para niños, pero esa es otra cosa). Glenn Ford da un par de puñetazos que colocaría entre los mejor propinados en películas anteriores a 1960.
5- Lo de la cafetera (y no digo más, para no "spoilear") termina siendo de Gothic tale.
6- Ya lo han comentado muchos pero, ¡cómo es Lee Marvin!
Elicio12
24 de febrero de 2023
Clásico rotundo y de obligatorio visionado para los amantes del cine en general y del género negro en particular. Y es que si hubiera que escoger una sola película entre todas las que conforman la impresionante e influyente filmografía del maestro Fritz Lang (ardua tarea donde las haya), probablemente y a juicio del que escribe sería esta.

La imagen de Lee Marvin lanzando café hirviendo al rostro de Gloria Grahame quedará para siempre como una de las más poderosas e impactantes de la historia del cine. Es sólo uno de los momentos memorables de esta tensa trama de intriga que desde la perspectiva amargada de un honesto policía (fantástico Glenn Ford), penetra con tono pesimista en truculentas conspiraciones delictivas marcadas por la corrupción.

La presencia de Gloria Grahame como glamourosa mujer fatal clamando venganza, una estética de ascendencias expresionistas y una atmósfera siniestra, humeante y taciturna, son otras de las cualidades definitorias de esta imprescindible obra maestra de Fritz Lang.
BartonKeyes