La ruta del caribú

Western Obligado por las circunstancias, el ganadero Jim Redfern emprende el camino que conduce al Cariboo, donde espera encontrar el oro del que habla todo el mundo. En su viaje se enfrentará a atracos, emboscadas, ataques de los indios, pero, sobre todo, tendrá que vérselas con el todopoderoso Frank Walhs, dueño y señor del territorio. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2016
En tan solo 80' aquellos directores sabían contar una bonita historia con el único fin de entretener. Aquella entrañable serie B del western americano lo era, y lo fue básicamente, por sus escasos presupuestos. Y aun y así hubo gente que se especializó en ello : he ahí a Randolph Scott de quien se ha dicho ya todo.

Edwin L. Marin realizó esta cinta en 1949 con notable mérito; con un modestísimo guión mil veces visto (ganadero en busca de su tierra prometida enfrentado al rico malo que le quiere robar todo) filma casi toda las escenas en unos exteriores muy encrespados pero muy hermosos (¡ojo! con algún recurso al decorado de cartón piedra). Coloca bien su cámara para obtener estupendos planos de ganado cruzando valles o vadeando ríos y alterna bien la acción con animados diálogos.

En cuanto al elenco, casi todo descansa en Randolph Scott de quien no me cansaré de decir que, dentro de la escasa expresividad de su rostro, el western lo hace bastante bien. Su segundo hace un muy mal manco que no sabe disimular la falta de su brazo izquierdo; y el resto de secundarios ¡comparsas!

El color es solo regular (no se si pesará la antigüedad de la cinta) pero la fotografía es buena tanto de exteriores como de primeros planos.

Lo peor son los indios metidos con calzador. El modo de escapar de ellos de los principales personajes es tan poco creíble que llega a lo irrisorio y el creerse que el malo los convenciera para robar el rebaño que dirige Scott, solo un modo de terminar la historia. Y acompañando a "lo peor" ... el sonido visionándose en TV.
Poncho
13 de mayo de 2007
Está claro, hoy en día nadie se libra de los tópicos. Ni las más atrevidas, ni las más originales, ni las más innovadoras. No hay película que deje de contener algún que otro tópico. Aunque si hablamos de un film del 49 quizá no sería justo ni entendible hablar de tópicos, pues claro está que muchos films habrán aparecido tras este y simulado unos esquemas que en esa fecha ya fueron puestos en práctica.
Pero aquí el kid de la cuestión no es ese, aunque así lo indique el título, sino más bien vendría a ser que, cuando todas esas semejanzas o ejes triviales que se aplican a una cinta para sentar unas bases se tornan ridículas, por ser excesivamente evidentes sus mecanismos, pues uno no puede evitar sentir como si, en parte, le estuviesen tomando el pelo. E insisto, sea de la epoca que sea, un film nunca debería caer en esa ridiculez, dejando al destape unos personajes que pretenden ser tomados en serio.

En cambio, aquí todo resulta tan patente, que al final no queda ni un vestigio de seriedad y compostura. El protagonista bondadoso y benevolente con todo el mundo, sus dos compañeros inocentones y hasta con una pizca de tontuna encima, la hermosa mujer que está en contra del malo de turno y, además, ayudará al bueno sin motivación alguna, el ya mencionado malo que resultará un estorbo sin excesivas motivaciones tampoco y un largo etcétera que podría ser suficientemente amplio como para llenar páginas y páginas.
Entiendo que aquellas fuesen otras epocas, y que la ingenuidad y ese halo de moralidad que rondaba aquellos tiempos pudiesen influir en que algunos aspectos resultasen más ñoños, más blandos, pero lo que sí opino es que nunca deberían ridiculizar la obra, de lo contrario... ¿como puede uno tomársela en serio?
Grandine
4 de marzo de 2019
"- ¡Por Dios, no vuelva a aparecer tan de repente! Aquí, en estas tierras del oro, primero disparan y luego entierran sus errores".

Entretenido western, casi de serie B en cuanto a, creo, presupuesto se refiere.
Tiene buenos intérpretes, sobre todo de los mal llamados por aquellos años "secundarios", pero Marin, el realizador, siempre tiene cierta elegancia en la puesta en escena, consiguiendo una indudable funcionalidad al conjunto.
El guión tiene algunas cosillas que creo lo más conveniente no tomárselas muy en serio, como cuando los tres amigos huyen de los indios que están a punto de matarlos. No tiene esta escena ningún rigor ni mínima credibilidad, siendo más bien un chiste. Así creo que hay que tomárselo. Si no...
Por lo demás tiene una corta duración que ayuda a su más fácil visionado y cierto es que, por la impersonalidad general de la cinta, se olvida con bastante facilidad. Pero, como digo muchas veces, mientras se ve se pasa el tiempo de forma amena, aunque no fuera más que por ver las excelentes escenas en las que los vaqueros vadean ríos y suben peñascos con las vacas que transportan. Son de gran belleza, reflejando perfectamente el paisaje de, por ejemplo, Simi Valley en California.
Además, he podido cuasi admirar dos escenas en concreto, una el simple y perfecto montaje en la escena en la que el protagonista sale de un lugar para hablar con el malo, cerrando la puerta del mismo e inmediatamente se le ve entrando en la casa de Víctor Jory, que hace de jefe criminal del lugar. Y otra la que justo cuando se cambia de escena se ve cómo una larga pluma va mostrándose hacia el cielo y debajo de la pluma, claro, un indio acechando.
En fin, que si no se le exige mucho gusta, pero es verdad que buena, buena, lo que se dice buena, no es.
¡Ah, y otra cosa! A pesar de que el tráiler que muestro en el blog es en blanco y negro, la peli es en color (CineColor), que al menos por televisión luce bien.

Constancio
16 de octubre de 2021
El título de la cinta, "La ruta del caribú", hace referencia al camino histórico de carros que desde mediados del siglo XIX discurría en el interior de la actual provincia canadiense de la Columbia Británica. Se trata de una auténtica hazaña de ingeniería que atraviesa cañones muy peligrosos para poder acceder a los campamentos mineros y a los pequeños pueblos que fueron surgiendo en la región como consecuencia de la fiebre del oro. El nombre de la ruta procede a su vez del caribú o reno, muy abundante en la zona y que también emigra en invierno a latitudes más templadas.
La película trata de dos amigos, Jim Redfern (Scott) y Mike Evans (Williams), que con un pequeño rebaño de 36 reses marchan de Montana hacia el Norte por la ruta citada en busca de oro. Tendrán sus problemas pues ya lo dicen ellos, "El oro y el ganado no combinan".
Como sucede siempre en la frontera, no lo van a tener fácil. A la altura de Carson Creek se encuentran que deben pagar a unos facinerosos el derecho de pontazgo por atravesar un frágil puente de madera sobre un arroyo que fácilmente pueden vadear sin ayuda. Allí empiezan los tiros y los problemas, pues en el pueblo manda un curioso cacique, Frank Walsh (Jory), que con sus gafas y sus ademanes más parece una rata usurera.
Lo demás son aventuras mal hilvanadas en un guion precipitado. Se salva un poco la realización por la belleza y la fotografía de los paisajes, pero nos presenta unos personajes estereotipados que ya hemos visto cientos de veces, con bruscos e inexplicables cambios de carácter en alguno de ellos. La ventaja en este caso es que no se pretende nunca ocultar esta circunstancia. Se agradece la franqueza.
Interpretaciones correctas, Scott incluido, y notable en el de su veterano amigo Oscar (Hayes).
Tampoco es mucho mejor la parte sentimental con la inevitable propietaria de la cantina, Frances Harrison (Booth), que, al menos, luce su belleza.
De los indios mejor no hablar: pocos, inútiles, innecesarios y, sobre todo, pésimamente caracterizados.
No queda muy bien que digamos el Dr. John S. Rhodes que atiende la herida en el brazo de Mike en su clínica de Carson Creek, pues termina por amputárselo.
Cinta modesta de medios y de calidad cinematográfica, que recomendamos un poco por el sabor sencillo y sin pretensiones que destila el western de la época.
Lafuente Estefanía
13 de mayo de 2023
Serie B en versión Westher, con un gran Randolph Scott que sirve de gancho y de motor de la cinta, que interviene prácticamente en todas las escenas, con su característica forma de moverse, de estenografiar el personaje, que siempre es distinto y siempre es el mismo.
La chica que hace de camarera y dueña del local no la conozco. Es Karin Booth, carrera corta, 25 películas no especialmente conocidas, de principios de los años cuarenta a 1959. Pelirroja con mirada peligrosa, alta, espigada y con cara rosada.
Me parece una película entretenida, de esas de serie B para el cine de doble sesión. Tres horas de cine con un descanso de quince minutos. Ideal para ver cine, para evadirte. Paisajes bellos, peleas, indios, venganzas, chica guapa, malo rico que tiene domeñado a todo el pueblo... Típica y tópica, pero que funciona.
ÁAD