La presa

Acción. Bélico. Thriller Estando de maniobras, un grupo de la Guardia Nacional provoca un sangriento incidente en los pantanos de Louisiana. A continuación los miembros del pelotón van siendo exterminados por los violentos cajuns de la región... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
27 de julio de 2007
Alejada de la frialdad matemática de The Warriors pero manteniendo esa extraña perfección formal que caracteriza su mejor cine, Walter Hill programó en Southern Comfort un regreso a las cavernas de los instintos y la barbarie, un viaje fantasmagórico y sin sentido al corazón de las tinieblas de esos pantanos de Louisana que ya pisara Nicholas Ray en su desconocida y de culto Muerte en los pantanos, claro que ahora ya no son piratas como de otro tiempo los objetos de la amenaza sino esquivos y violentos cajuns (tan invisibles y peligrosos como los árabes de la muy influyente La patrulla perdida, de Ford).

Ese pequeño microcosmos, definido con criterio minimalista y frases de antología, que retrata con furia contenida y una sostenida mirada lírica de revulsivo poder evocador el señor Hill bien pudiera funcionar como correlato crítico a la locura del Vietnam, pero personalmente creo que su mérito radica en esa profunda, por prescindir de tesis racionalistas y demás zarandajas, reflexión sobre la condición más primaria del ser humano, despojado de todo aquello que lo une a la civilización para que pueda enfrentarse a pecho descubierto con su propio naturaleza animal: como bestias sin rumbo, los protagonistas de esta pesadilla (Deliverance sin el componente ecologista) deberán sacar a la luz su instinto depredador para sobrevivir.

Así, sin freno y sin aliento, pasa algo más de hora y media de espectáculo viril y tensión bien administrada, devolviendo al sur su componente más paleto y tenebroso y descubriéndonos un proceso de descomposición moral que pudiera ser el nuestro en otras circunstancias. Porque lo que verdaderamente importa no es el porqué de tanta sangre derramada, sino la ausencia de moral que ello implica. Como en The hunted, del también salvaje William Friedkin, Southern Comfort es un survivor film que no propone preguntas ni ofrece respuestas, y que por eso mismo resulta tan inquietante y difícil de olvidar.

Lo mejor: la mano de Hill, la tensión constante.
Lo peor: que la acusen de vacía y gratuita.
nachete
16 de diciembre de 2011
Pues ahí queda la eterna duda: "Deliverance" o "la presa". Boorman o Hill. Cada uno tira para su lado, saliendo desde el mismo punto de partida, y utilizando el mismo recurso narrativo de repentina agresión, pistoletazo y que cada personaje tiré para donde pueda (como se dice " a partir de este punto el espectador se queda enjaulado en una trama no habitual, donde cualquier cosa puede pasar").

Es verdad que en "Deliverance" se aboga por el ecologismo; la moral se antepone porque Boorman afloja la mano. Se les permite a los personajes escalar ese cañón, pero como consecuencia de ello se difumina la atmósfera. El autor nos da un piolet y nos indica el camino a la cumbre y a martillazos nos explica la moraleja. Aún así, todo lo demás queda espléndido. Los banjos dan excelencia al trabajo; se perdona el uso de la alegórica también en esa escena, porque el duelo es CINE por él mismo.

Hill, por el contrario, admite los mimbres de género en una trama calcada con "La presa". No afloja, luego la atmósfera no se disipa. Antepone la peripecia con garbo y tensión, y de ahí se puede sacar oro. Al final, la parte animal se puede apuntar como casualidad; Walter Hill, siempre podrá decir (y casi seguro que así lo pensaría en un principio), que la escena final no tendría más explicación de que los malos aún estaban enfadados. Por tanto el espectador, en ningún momento podrá dislumbrar ni camino, ni hilo de Ariadna, ni señalización aparente.

-Oye, Walter, me has convencido.
-¿De qué?.
-Ya sabes...
-Ah, bueno, eso también.

Si metes dos perros en un saco, y les empiezas a pegar palos, los perros se matarán entre ellos a mordiscos. Pero en ese juego sádico (sin entrar en la moraleja) la principal premisa es que los perros no lo entenderían si esto lo vieran desde fuera; no encontrarían una solución.

Por supuesto que "la presa" le debe todo a "Deliverance", incluso me valdría darle una categoría casi de remake( aunque ni lo es, ni lo pretende), por supuesto que los banjos son un MOMENTO DE CINE, al igual que por ejemplo el puente de Brooklin de "érase una vez en América", pero Hill entendió mejor la historia del saco y los perros.

Boorman se empeña en sacarlos, a Walter Hill, al dejarlos dentro y por ello, le da igual que sean perros u hombres.

Gran película.
Travisloock
31 de marzo de 2009
Interesantísimo film de acción, de un Walter Hill en plena explosión creativa, y que acababa de filmar sus dos obras maestras, (Forajidos de leyenda,1980 y The Warriors,1978). La pena es que a partir de aquí ya no fue todo lo mismo salvo, en Calles de fuego (1984) la ultima de sus grandes películas. El film que nos ocupa aparte de contarnos una historia excepcional en lo que a originalidad se refiere, consigue mantener un alto nivel de tensión durante todo el metraje y además mezcla hábilmente varios géneros, como son el bélico, el thriller, e incluso en determinados momentos el terror. Un grupo de “soldados” en realidad voluntarios de la Guardia Nacional de Louisiana, se meten en un buen lío con los cajuns (habitantes locales de los pantanos), a causa de una broma de mal gusto de uno de los soldaditos. A partir de aquí el film se convierte en un asfixiante juego del gato y el ratón, que termina bordeando la locura de varios de sus personajes mientras son acosados. Sin salir de los pantanos en casi ningún momento, la película nos deja continuamente una sensación de humedad y calor, y sobretodo de desamparo para los protagonistas del film. Muy bien montado, y con una excelente fotografía que saca lo mejor y lo peor del entorno. La banda sonora a cargo del habitual colaborador de Hill, Ry Cooder, muy a tono con las localizaciones de la película. En el guión aparte de Walter Hill, esta David Giler, también productor como Hill, de la serie Alien (Ridley Scott,1979), un guión que dicho sea de paso con tal vez demasiados tacos por minuto. Gran plantel de actores, la mayoría secundarios habituales en otros films, los protagonistas son Powers Bothe (Traición sin limite,1987) y Keith Carradine (Los Duelistas,1977), y también podremos ver a Fred Ward (Temblores,1989) y al secundario de lujo en los ochenta Brion James (Blade Runner,1982). Tiene una corta aparición el siempre eficaz, Peter Coyote, (Los 4400,2004). En definitiva buen film de acción, original en cuanto a la trama sin duda, y que combina muy bien varios géneros. Una pena que su director no siguiera la línea de estos años.
Juggernaut
25 de enero de 2009
¿Qué puedo decir sobre esta película? La ví por primera vez cuando, arrastrado a un pueblo en fiestas de verano, en mi infancia, me metieron en un cine al aire libre para ver esta película que me ha acompañado en mi madurez como amante del cine. Lo soez del guión, a doscientas palabrotas por minuto, la adrenalina fluyendo por los pantanos de Louisiana, la caza del hombre por el hombre, la desorientación, el miedo, los personajes, el entorno, la música de Ry Cooder, el guión, todo me encanta.
Su mayor valor radica en su atmósfera opresiva y oclusiva, ese "body count" de muertes descarnadamente pensadas como un cazador. Imprescindible.
Ragnarok
26 de enero de 2009
Un grupo de personas pertenecientes a la reserva militar y que se encuentran de maniobras, equipados tan solo con munición de fogueo, entran en conflicto con una cohorte de palurdos habitantes de los pantanos de Lousiana, que hablan un idioma que ellos no entienden,(francés cajun), a los que en principio menosprecian, viéndose mortalmente acosados por un enemigo que conoce al milímetro el hostil terreno en el que se encuentran y obligados a luchar por su vida, en la caza del hombre que organizan dichos lugareños. Narrada en clave de western, nos encontramos ante una de las mejores películas de Walter Hill, (confeso admirador de Borges y discípulo aventajado de Sam Peckinpah, con el que colaboro en, La huida 1972), deudora de aquella joya de John Boorman: Deliverance. Asfixiante y magnífica película con un casting de lo más acertado que te mantiene pegado a la butaca durante todo el metraje.
tiznao
1 2 3 4 5 6 >>