La última estación

Drama Drama histórico y biográfico sobre el legendario escritor ruso León Tolstói (Christopher Plummer), su mujer Sofya (Helen Mirren) y sobre Valentin Bulgakov (James McAvoy), su discípulo más aventajado. El film ilustra además la batalla espiritual que tuvo que librar el novelista para conciliar la fama y el compromiso con una vida extraordinariamente austera. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
26 de junio de 2010
Ha resultado decepcionante la película de Michael Hofman, La última estación. Está basada en los últimos días de León Tosltoi, cuando abandonó a su mujer muriendo en una lejana estación del sur de Rusia.
Salvo para aquellos espectadores que conozcan algo de la vida de Tostoi, la película, o el desarrollo de los personajes, puede resultar un verdadero galimatías. ¿Qué empuja a Tolstoi a ceder los derechos de sus obras a la Humanidad? ¿Qué finalidad tenían las colonias fundadas en su nombre? En la película, centrada en los tontos amores de unos secundarios, y en las aparentes histerias de Sofía, la mujer de Tolstoi, ni se menciona la situación de los campesinos en Rusia: esclavitud, degradación, olvido, malos tratos... Es a a luz de ese contexto como se puede comprender a Tolstoi, y a muchas de sus reacciones. Pero la película, por desgracia, se decanta por unas relaciones matrimoniales en las que uno ama y el otro es amado. Y de Tolstoi apenas si sabemos nada, salvo que llevaba unas enormes barbazas. En ningún momento nos habla de sus teorías de la educación, de la regenarción de los mújiks, etc. Todo lo cual hace que La última estación sea una película sobre unas relaciones entre marido y mujer con una herencia de por medio. Más vulgar, imposible. Tolstoi es el gran ausente.
De la película cabe destacar, no obstante, la genial interpretación de Helen Mirren, así como la ambientación, la fotografía y la música. Por lo demás, no busquen a Tolstoi donde no está. Esperemos, no obstante, que algún día el cine español haga algún intento superior a este con don Benito Pérez Galdós. Sería una buena forma de dignificar al cine patrio.
Vicente Adelantado Soriano
15 de junio de 2010
León Tolstói, autor de la gran novela “Guerra y Paz”, es un icono cultural universal no solo por su genio literario sino por ser el creador de una forma de pensar y de ver la vida más allá de lo material. El escritor y filósofo influyó en su entorno de una manera tan poderosa que dio lugar al “movimiento tolstoiano”, el mismo que promovía el celibato, el vegetarianismo, el respeto irreductible a todos los seres vivos y, sobre todo, una renuncia total a la propiedad privada en pro del bien común.

Con estos antecedentes, sobra decir que Tolstói, su obra y su pensamiento, es una fuente de inspiración asombrosamente vasta para escribir ensayos y novelas, así como para filmar documentales y largometrajes. Consecuente con las innumerables posibilidades que ofrece la figura de Tolstói, “La última estación”, del realizador Michael Hoffman, es una película espléndida e inteligente que no solo es un homenaje de altura al genio ruso sino un estudio profundo de las explosiones e implosiones de un matrimonio, el que por más de 40 años sostuvieron León Tolstói y la condesa Sofía gracias a un amor que no siempre fue comprendido por los terceros que les rodeaban.

“La última estación” narra con dignidad, precisión, elegancia y sutileza los últimos días de León Tolstói (Christopher Plummer) junto a su amante, amiga y esposa, la condesa Sofía (Helen Mirren); siempre bajo la mirada tierna y colmada de adoración de su niño preferido, secretario y discípulo, Valentín Bulgakov (James McAvoy). La película contiene ideas complejas que hacen pensar, es un ejercicio intelectual interesante que no soslaya los componentes emocionales que vuelven a la historia más accesible. Tolstói y Sofía colisionan una y otra vez porque más allá del profundo amor que les une, están las ideas políticas y religiosas que les separan, y en medio se encuentra Valentín Bulgakov, un alma pura que se debate entre el esplendor que promete el movimiento tolstoiano y la perspectiva pragmática de la condesa.

La cinta de Hoffman posee dirección de altísima calidad, guión sobrio y supremamente bien escrito, ritmo ágil, música excelente que acentúa los momentos relevantes sin ser intrusiva, toques de fino humor en medio del drama humano que plantea y actuaciones competentes por parte de todo el elenco; del cual vale la pena destacar a Christopher Plummer en un rol conmovedor y a la vez lleno de gracia, y, especialmente, Helen Mirren, actriz que, cuadro a cuadro, alcanza una cima interpretativa difícil de superar.
Luigi De Angelis
1 de agosto de 2010
La película de Michael Hoffman gira aceitadamente en torno a la bisagra o matrimonio compuesto por León Tolstoy (1828-1910) y Sofía Andreevna Bers (1844-1919). Es una relación que empezó cuando él era un bregado y mundano hombre de 34 años y ella una joven de 18. Se gustaron, se casaron y durante varias décadas fueron un matrimonio que además de procrear 13 hijos, se quisieron y se pelearon con mucha pasión. Esto último, es decir las fuertes grescas, sobremanera a partir del cambio extremo que él dio al final de su vida, cuando trató de dejar su realidad de multimillonario y vivir pobre y austeramente, declarándose anarquista cristiano, libertario, vegetariano, pacifista, solidarizándose con campesinos y atacando con sus escritos al ejército, a la iglesia y al gobierno, entre otras altas instituciones.

En el filme de Hoffman, se nos muestra de forma notoria que Sofia Andreevna Bers amaba y conocía como nadie a su esposo, no ya por los muchos años de vida en común, sino porque además ella había sido su fiel colaboradora: le había copiado siete veces antes de su publicación y orientado en algunos aspectos la exitosa obra "Guerra y Paz" y también otras. Ella era su compañera, su esposa y su amiga por excelencia, es decir, su máxima socia. ¿Cómo pues no iba su máxima socia a tratar de evitar que él cediera sus derechos de autor, sus posesiones y bienes raíces —que eran derechos y propiedades no sólo de Tolstoy sino también de ella y de sus ocho hijos vivos, derechos y propiedades que generaban mucho dinero— para dárselos sin más a una secta de pacifistas iluminados que tomaban al escritor como una especie de Profeta o Cristo? Cualquiera habría actuado de igual forma conservadora. Sofía sólo estaba defendiendo sus derechos de socia, esposa, compañera contractual, de amor (además ella fue en gran medida la gestora por venta, gestión y conservación de los bienes de Tolstoy; ella escribió las memorias de Tolstoy, fue su documentalista y cronista, ella hizo que se fotografiara y conservara casi un millar de escenas fotográficas), ella pues defendió unos bienes que le pertenecían no sólo ya por ser su esposa sino porque con toda razón y praxis eran suyos, logrados en parte por ella, contra unos advenadizos izquierdistas y clarlatanes que moralmente iban de buenistas pero que en realidad no eran mejores que ella o su familia.

¿De qué se trata el quid de la cuestión o el porqué de la vida humana, cuál es su pricipal razón de ser? La tesis de la película es proclamada en un momento dado: se trata de la Libertad y del Amor; pero ojo, también de Fe, porque para Tolstoy (hombre manifiestamente laico y religioso) la fe era el significado y la fuerza de la vida.

... /...
Fej Delvahe
31 de agosto de 2011
La verdad es que antes de ver esta película desconocía por completo todo lo relativo a la apasionante vida de León Tolstoi. No sabía que en un momento dado, en un arrebato de conciencia social, decidió renunciar a todas sus pertenencias y lideró un movimiento basado en el respeto a la naturaleza, el celibato, el vegetarianismo y la abolición de la propiedad privada. Ni sabía esto ni sabía que llegó a convertirse en algo así como un gurú, un guía espiritual para la nación rusa. Joder, llegó a ceder los derechos de autor de sus obras a la humanidad. Madre mía, si la SGAE levantara la cabeza!

Pero vamos, de todo esto no me he enterado por la película sino porque, movida por una irreprimible curiosidad, me he metido en Google y me he empapado bien del movimiento tolstoiano. Sabia decisión, porque de la historia que nos cuenta Michael Hoffman lo único que he sacado en claro es una especie de batalla campal por los derechos de autor entre la avarienta señora de Tolstoi (eso sí, interpretada por una soberbia Helen Mirren) y los cabecillas de la "secta". Vamos, una vulgar historia de luchas hereditarias. Del trasfondo del movimiento, de la filosofía tolstoiana, de lo que ese hombre tuvo que vivir, ver y pensar para semejante cambio radical en su vida nasti de plasti. De ahí mi malsana curiosidad y mi posterior batida por los mundos de google.

No dudo de que el director intenta centrar la historia en las relaciones personales del ilustre escritor con su temperamental esposa, pero todo lo que he leído posteriormente sobre el personaje me parece tan fuerte y tan apasionante que me cuesta aceptar que toda su intensa y prolífica vida se haya visto reducida a este profuso relato de peleas conyugales y conflictos de familia. Vamos, el "Corazón corazón" de los amantes de la literatura rusa. Manda huevos escribir "Guerra y paz" para que terminen recordándote como ese señor que no paraba de discutir con su señora.
Talía666
11 de junio de 2010
Con un reparto encabezado por nombres de la talla de Christopher Plummer, Helen Mirren, Paul Giamatti o James McAvoy muy mal habría que hacerlo como para no conseguir un film al menos decente y que se dejase ver en una pantalla de cine. Por si fuera poco, si a esto le sumamos una historia con tanto potencial e interés como la del último año de vida del conocido escritor ruso Lev Nikoláyevich Tolstói, las probabilidades de estar ante un film recomendable son aun mayores si cabe. El director y guionista Michael Hoffman no desperdicia ni lo uno ni lo otro, solventa con nota la exigencia y ofrece en la mejor película de su carrera una equilibrada visión tragicómica tan repleta de matices y dobleces como aparentemente ligera y, sobre todo, jovialmente muy digerible.

Y es que la cinta evade las cadenas de su presunta condición de biopic histórico para sortear, con acierto, el dramatismo forzado, maníqueo y de cartón piedra que eso conlleva a veces. Un film inteligente y adulto que hace fácil lo que en la mitad de las películas parece tremendamente difícil, contar una historia y que esta tome forma en la retina del espectador, y lo hace empleando lo que de por sí debiera ser el sustento de toda película: una narrativa puesta al servicio de un sólido guión ejecutado por un notable plantel de intérpretes. Casi tan buena que de lo poco malo que se puede decir de ella es el porqué hemos tenido que esperar a que su estreno rivalice con el comienzo del Mundial... ¿de la roja?

'La última estación' se estrenó comercialmente en Diciembre en los Estados Unidos; sin embargo, tan sólo mereció por parte de la Academia norteamericana un par de (eso sí, justas) nominaciones para las inmensas composiciones de Plummer y Mirren. En un año en el que por primera vez eran diez las películas que obtaban a la estatuilla dorada y repasando las cintas incluídas en la presuntamente lustrosa lista, uno se pregunta el porqué de la omisión de un film superior a simple vista al menos a tres de ellos, tanto en fondo como en forma, y aunque este gesto fuera tan sólo un reconocimiento testimonial por ofrecer un eslogan con el que ser vendida. Su olvido sistemático durante la temporada de premios en favor de títulos más mediáticos pero efectistas resulta, cuanto menos, cuestionable.
Wanchope
1 2 3 4 5 6 >>