La religiosa

6,2
Siglo XVIII. Suzanne, de 16 años, es forzada por su familia a entrar en una orden religiosa, aunque ella aspiraba a vivir en "el mundo". En el convento, se enfrenta a la arbitraria autoridad de las madres superioras. Gracias a su pasión y a su fuerza podrá resistir el rigor de la disciplina religiosa y luchará por conseguir su único objetivo: recuperar la ansiada libertad. (FILMAFFINITY)
user-icon GUSTAVO   LIMA (Perú)
Interesante
25 de Diciembre de 2013
Viendo en pantalla a la actriz Isabelle Huppert haciendo inéditamente de Madre Superiora de convento, papel que, sin embargo, no está lejos de los que ha asumido en su carrera actoral por lo que toca a la obnubilación del deseo, me viene al recuerdo el estilo cinematográfico de Michael Haneke que la dirigió más de una vez y lo que podría haber hecho el austríaco con la historia original del enciclopedista Denis Diderot. Porque el principal problema de “La religiosa” es su apego a la letra que se suma a un convencional tratamiento narrativo y al irregular tono actoral de sus personajes secundarios, a excepción, por supuesto, de la Huppert. En el caso del personaje principal interpretado por Pauline Etienne, si bien registra la intensidad requerida, se advierte una indefinición entre el perfil de la monja de clausura sin vocación, Sophie Scholl y Juana de Arco, sensación alimentada por una fotografía de contrastes entre la turbidez macilenta o la ocre oscuridad de los ambientes mundanos y la luminosidad de los conventos, incluso en un mismo plano, lo que le da, no obstante, un tono irónicamente logrado al conjunto.
Por otro lado, hay otro contraste destacable que ocurre en la historia misma entre el sucesivo retrato de poder femenino representado por la institución de las Madres Superioras, más enfocado al debate moderno, y el de la vida común que registra los muy conservadores valores de la época que es el mundo al cual la protagonista, paradójicamente, quiere regresar; todo lo cual merecía una visión mucho más audaz y desatada que el que nos ofrece la película. Sin embargo, se la puede seguir con interés.
GUSTAVO

user-icon lourdes lulu lou   valencia (España)
Interesante
23 de Agosto de 2014
"Cuidado con lo que deseas porque puede hacerse realidad y convertirse en la peor de tus pesadillas"
Cruel, atroz, pura barbarie, encerrada en vida en la peor de las cárceles, el fanatismo, fervor religioso expuesto sin pudor ni miramientos, el pago costoso y agónico de la desobediencia y la rebeldía, un desesperado "¡quiero salir de aquí, dejadme salir!" que hiela la sangre y asquea el alma.
Aterradora, brutal, desagradable, la horrible y ardua supervivencia al infierno obligado de un hábito que ahoga y devora lentamente, la pureza de la maldad y la violencia más escalofriante encerrada y escondida entre las rígidas y espeluznantes paredes de un convento terrorífico que practica el lento asesinato de toda inocencia y pueril existencia.
Una época, una vida, un destino forzado, el inicio de una carrera feroz y humillante por la dignidad y el respeto, por la libertad de decidir, una lucha asfixiante que exacerba a tu impactada sensibilidad, que hiere tu escandalizada ternura y repugna a tu atónito corazón.
Su visionado implica atravesar un mar de emociones desde la curiosidad inicial, conmoción de una vocación impuesta a la frialdad y sequedad de las formas, la austeridad de su día a día, una convivencia extenuante y opresiva para pasar a un estado de guerra, animal apresado sin vehemencia ni contemplación que despierta tu incredulidad, sobresalta tu tristeza y enmudece tu perplejidad, de ahí a una parada de compasión, paraíso ficticio que oculta un nuevo demonio más sutil y delicado pero tan mortal y peligroso como el que más y, por fin, la resolutiva paz, descanso tan añorado y deseado.
Su narración es lineal, lisa y plana a pesar de la nube de sentimientos que implica, incómodo espectáculo de vejaciones, poder y maltrato que inicia su andadura con fuerza, potencia y carisma, aliento de descubrir qué, cómo que continúa con dosis y dosis de malicia y resignación para llegar a un estado de hipnosis inquietante que ya no altera tu ser por estar abrumada ante tanto dolor y castigo, desde la atención y el interés de no apartar la vista ni cerrar los ojos a un saturamiento involuntario de resolver la injusticia y acabar con el martirio, de un despegue impactante y anonadado a una leve y superficial ausencia, tibia indiferencia ante el despliegue continuo e incesante de pena, lloro y amargura.
El drama que al principio atrae, provoca y sugestiona desemboca en un giro al exceso que aplaca tu motivación y adormece tu frescura perceptiva pues ese suspiro y alivio buscado tarda mucho en confirmarse.

lourdes lulu lou