La fuga de Logan

Ciencia ficción La vida transcurre plácidamente en una megalópolis del siglo XXIII. Sus habitantes dedican la mayor parte del tiempo a gozar de los placeres de la vida y frecuentan tiendas en las que pueden cambiar de personalidad y aspecto físico, gracias a la cirugía plástica instantánea. Sin embargo, al cumplir los 30 años, deben morir. Logan, un policía encargado de cazar a los que huyen de la muerte, decide también rebelarse y huir hacia el ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
6 de septiembre de 2008
La película se basa en una novela de ciencia-ficción de William F. Nolan y nos situa en un crepuscular 2272 donde la humanidad se refugia de la polución en grandes burbujas (irónicamente apodadas cuadrantes) predestinados desde su nacimiento a servir al paraíso que han creado hasta los 30 años, fecha de la Renovación en el Carrusel, una ceremonia que no es más que una tapadera a la muerte, con el fin de evitar la superpoblación. Somos partícipes de una sociedad de jóvenes atletas; los hombres lucen pijamas oscuros a rayas y las mujeres parecen extraídas de una tragedia griega. Como el Aldous Huxley de "Un Mundo Feliz" a Logan se le ha encomendado desde recién nacido una vida de lujos. Con un trabajo asignado, Vigilante, debe paliar a los Fugitivos, un grupo de resistentes contrarios a someterse a tan despiadado destino final del Carrusel y hallar el Santuario, punto de encuentro de dichos proscritos. En su misión, se dará cuenta de la falsa realidad que le ha tocado vivir.

El productor y director Irwin allen, popular en las filas del género de catástrofes y aventuras submarinas con películas como "Viaje al Fondo del Mar", "Perdidos en el Espacio" (TV) o "El Enjambre", desistió a favor de Saul David pero aun así el resultado no cuajó. A momentos el film es lento e insustancial. Los decorados y vestuario son "kistch" y los efectos especiales no pasan del fogonazo (las pistolas laser parecen encendedores de cocina), demasiado papel de aluminio recubierto (el robot Box) y cartón piedra para desechar (la gruta de hielo). Aunque tiene su encanto.

De hecho "Logan´s Run" marcaba el punto final de una etapa en la ciencia-ficción cuando a recursos técnicos. Un año más tarde se adaptaría en una série de televisión con mejor fortuna. Pero ya se había hecho borrón y cuenta nueva; George Lucas, que ya había dirigido en 1971 la modesta "THX1138" muy al estilo de "La Fuga de Logan", rompería moldes con "La Guerra de las Galaxias" con todo lo que vendría en las siguientes décadas (merchandising incluido).

Por eso vale la pena curiosear en el ocaso la nostalgia. En el suspiro final antes del cambio. De películas que no recolectaban fans, ni influenciaban generaciones entregadas al fechitismo. Ni muñequitos ni réplicas. A lo que hubo.

Hay un remake para 2009. Joseph Kosinski relevará a Bryan Singer en la dirección.
Natxo Borràs
2 de octubre de 2008
"La fuga de Logan" es el último coletazo que la ciencia ficción pesimista hecha en Hollywood ("Rollerball", Cuando el destino nos alcance", "El último hombre vivo", etc.) dio antes de la aparición de "Star Wars".

Y aunque el diseño futurista y los FX han quedado harto desfasados (ya lo estaban en su momento), muchas de las ideas, conceptos y momentos de esta película son icónicos y han dejado huella en el género.

Como...
metabaron
5 de julio de 2007
La película en si es por así decirlo una libre adaptación de la novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson publicada en 1966 en la cual los jóvenes estan obligados a morir a partir de los 21 años en la novela, o los 30 años en su posterior y primera adaptación cinematográfica.

Si digo libre es por que en principio la película de Michael Anderson que fué filmada en el año 1976 sigue las pautas descritas en el libro, pero a medida que yo iba leyendo el libro el texto continuaba por un camino bien diferente al del mencionado film.

Por esta razón que la película en si no es que sea desdeñable para ser un clásico de su género aunque este algo desfasada, ya que en la época en que se rodó, aún no se disponía de los medios técnicos infográficos de los cuales hoy en día se puede ver en películas de ciencia-ficción actuales, y quiza por esta razón el productor Joel Silver esté interesado en hacer un fiel "remake" que veremos posiblemente para el 2010 si noy hay más demoras.

La película en si es por así decirlo, todo un logro en lo referente a efectos especiales tradicionales y sería la última en usar estas técnicas con la llegada de la revolución de "La Guerra de las Galaxías" (1977) de George Lucas, en concreto en las sobrecogedoras secuencias de la devastada cuidad de Washington D.C. logrando con ello un Oscar siendo también nominados en la fotografía, dirección artística y decoración entre otros premios cabe destacar el Golden Scroll en los apartados de vestuario, decorados, maquillaje, dirección artística, fotografía, mejor película y el Golden Prize a su director Michael Anderson en el Festival Internacional de Moscú de 1977.

En un principio la película fué un proyecto que pasó por manos de Geroge Pal e Irwin Allen pero sobretodo fué el primero, el que quiso hacer una adaptación muy fiel del libro contando para ello con un guión escrito por Richard Mailbaum y usando como exteriores en la cuidad de Brasilia.

Pero finalmente el proyecto pasó a manos de Saul David que con un guión escrito por David Zelag Goodman dió como resultado esta superproducción protagonizada por los actores británicos Michael York y Jenny Agutter los que finalmente serían los elegidos a protagonizarla.
Rostov
16 de mayo de 2015
En apariencia, una colección de estampas setenteras sobre una utopía sospechosa.
Bajo esa apariencia, sin embargo, hay un viaje, lisérgico, apasionante y revelador desde uno de esos mundos felices que denunciara Huxley hacia una humanidad más humana, valga la redundancia.

'La Fuga de Logan' construye esa utopía en detalles fantásticos en su sutileza: una gema cambiante en las manos como recordatorio de mortalidad pasada la juventud, el cambio de cara mediante cirugía como diversión, la poligamia descontrolada e instantánea... todos ellos detalles en principio deseables, pero cuyo exceso, se ve pronto, provoca una falta absoluta de empatía. La humanidad como una masa encargada solo de satisfacerse a si misma.
Basta recordar las caras excitadas y al borde de la risa maníaca de Logan y su amigo Francis a la hora de ejecutar un fugitivo: rostros que se toman como un juego su cometido de quitar una vida, porque no han comprendido nunca su valor. Las ejecuciones incluso no dejan ningún tipo de rastro, nada por lo que recordar al fallecido, los incontables muertos no tienen valor alguno y su existencia se olvida tan rápido como sus restos son retirados.

Casi, en el fondo, es irónico que las dudas de Logan surjan de dos factores tan contrarios como la aparición de la bella Jessica y su la minusvaloración a la que le somete el ordenador que le da las órdenes: si uno de ellos, la duda humana o la soberbia digital, hubiera fallado, Logan habría sido otro "cimiento" en el progreso.
Y es de ese progreso, ligado a la exaltación de la individualidad, de lo que se habla: de hasta que punto se podría el ser humano privar de todo lo incómodo, lo cansado, lo directamente tedioso para tener una vida confortable. Pero parece inevitable pensar que, suprimido el pequeño dolor de la existencia, todos los placeres se tornan vacíos y pasajeros. No hablamos de la esclavitud humana o dictatorial, sino de la esclavitud a nuestro propio placer, una más difícil de la que librarse.

La fuga de Logan junto con Jessica surge, en el fondo, de la esclavitud a ese placer, pero se irá convirtiendo en otra cosa, en la progresiva realización de que ese entorno que quema, duele y ensucia es quizás el entorno en el que más vivo se ha sentido.
Las alucinógenas fases que atraviesan para salir de la cúpula (dejando atrás viveros olvidados y seres humanos congelados, dejando claro que de cadáveres está el sistema cimentado) son casi una metáfora del parto materno, en la que se abandona un comodidad inmensa para salir a una realidad dura y no siempre servicial. Una en la que incluso se abandonan creencias y crecen determinaciones, creando un sentido a esa vida que ahora duele y deja su marca en nuestros cuerpos, pero también recompensa dando adjetivos y matices donde antes solo había verdades absolutas ("amado esposo, amada esposa", se dicen uno al otro, siendo la suma de ellos mismos, más que solo ellos).

No creo que Logan al final sea un héroe, sino que al final logra ser humano.
Probablemente la heroicidad máxima, ser humano contra la máquina de placer auto-satisfecho. Una en la que, quién más quién menos, nos podemos sentir identificados.
Charles
8 de octubre de 2014
Quizá es el canto del cisne del concepto -hoy caduco- de los filmes de ciencia ficción que se desarrollaron en las décadas de los 60 y 70. La irrupción de Star Wars, con sus efectos vestuarios, historia, vestuario y concepto- una grandiosa aventura sin más aspiraciones- condenó al olvido a "La fuga de Logan".

"La fuga de Logan" se basa en una novela con la que difiere en muchos aspectos, algunos de diseño como es la piedra de color cambiante de la palma de la mano-el reloj biológico- en la película, es una flor en la novela y otra más importante, que desvelo en el spoiler. Historia distópica, muestra un futuro nada alentador en el que durante 30 años puedes vivir con todos los lujos, pero que pasado ese tiempo, debes renovarte, esto es, sacrificarte para impedir que el crecimiento de la población acabe con el bienestar. En aquella época se hablaba de la superpoblación, como refleja la otra distopía "Cuando el destino nos alcance".Sin duda, Malthus o del Club de Roma estarían encantados con la solución.

Pero en toda sociedad hay voces discordantes. Aqui también. Buscan "El Santuario" un lugar donde puedes vivir más tiempo. Y Logan, un policia cazador de fugados, debe hacerse pasar por uno de ellos para localizarlo y destruirlo.

La película, diferencias con la novela aparte, es realmente entretenida e interesante. Su concepto de sociedad resulta angustiosa. Sin embargo, falla en los efectos especiales- el robot es realmente cutre-y en el vestuario, que nos retrotrae a "La máquina del tiempo" diez años o más atrás y en los decorados, de especial de Valerio Lazarov.

Como buena película de la ciencia-ficción setentera, tiene en el desenlace quizás demasiado sencillo, previsible y con mensaje final. En cuanto al casting es acertado, con una bella Jenny Agutter y los resultones York y Jordan. Y hace un papelito Frrrah Fawcett.

Digna película que mereció mejor suerte. Un solido guión y solventes actores.
Quinto Sertorio
1 2 3 4 5 6 8 >>