Jack Ryan: Operación Sombra

5,3
Jack Ryan (Chris Pine) es un veterano de guerra que lleva una doble vida: es un ejecutivo de Wall Street y además trabaja de forma encubierta como analista de la CIA. Cuando descubre un complot meticulosamente planeado para hundir la economía norteamericana y sembrar el caos en todo el mundo, deciden que él es el hombre más adecuado para impedirlo debido a su habilidad para interpretar datos globales. Jack tendrá que viajar a ... [+]
1 2 3 4 7 >>
user-icon Severusernest   Badajoz (España)
Pasable
31 de Enero de 2014
Hace tiempo que Jack Ryan dejó de interesarnos, hablando con sinceridad (y al menos por mí). Esos tiempos dorados de "La caza del Octubre Rojo" y notables de "Juego de patriotas" y "Peligro inminente" se han ido diluyendo poco a poco hasta que ya se trató de rescatar al personaje y volver a hacerlo taquillero con la muy fallida "Pánico nuclear". Ahora, en vistas de los relanzamientos y reinicios de Bond y Batman (por ejemplo), vuelven a atreverse con el analista multiusos y hombre de acción llamado Ryan. Incluso mejoran y amplian su título ("Jack Ryan: Operación Sombra"), que casi parece un videojuego y todo.
Y el resultado final es la indiferencia total. Una cinta que se nota que ha llegado tarde a realizarse (o que no posee el pulso suficiente como para resultar fresca y atrayente) debido a su clásico y gastadísimo esquema y ejecución previsible y sin demasiado interés para el público actual (y puede que hasta algunos clásicos). No es una mala película, sencillamente es una muy previsible, muy gastada y que no pinta demasiado en los nuevos tiempos que corren.
Chris Pine hace lo que puede dignamente con el personaje (sobre todo en la acción), pero no nos quita ni a Alec Baldwin ni a Harrison Ford (menos aún éste último con la gran fuerza interpretativa y carisma que tuvo). El resto de secundarios son planos y no se aprovechan de la manera que pudieran desarrollarse. La dirección de Kenneth Branagh (que también se reserva un papel aquí) no es estéril, pero tampoco es que levante a la película de las ruinas.

En conclusión: una entrega con corte de reinicio que resulta entretenida, pero que ya no interesa sinceramente. No es que sea decepcionante o mala. Es sencillamente indiferencia. ¿Es este el final de Jack Ryan?... Viendo lo que llevan haciendo desde los últimos años, para mí lo último que supe del interesante Ryan fue en "Peligro Inminente" le pese a quien le pese.
Severusernest

user-icon fantomas   Fuerte Chungo (España)
Regular
31 de Enero de 2014
Nunca hubiera imaginado que Kevin Costner llegara a ser el artífice de que una película se sostenga sin que él sea el protagonista. Empezando por ahí creo que queda dicho prácticamente todo salvo explicar que cuando digo que se “sostenga”, no quiere decir que la película sea creíble y merecedora de un aprobado, aunque sea raspado.

Esta es una criatura que la tienes que aceptar como viene al mundo. Ritmo tiene, pero también tiene ritmo una salsa brasileña o una bachata y después de un rato te cansan de la leche. Trama peliaguda tiene, en exageradas dosis y actualizada a los crack económicos que van sucediendo por el mundo; malo ruso tiene también, Kenneth Branagh, y cumple porque tampoco tiene mucha dificultad el papel; y Agente secreto tiene también, pero ahí te quería yo ver.

¿Quién es Jack Ryan Operación Sombra? ¿El primo tonto de JB? ¿El agente 86 Maxwell Smart o el agente de Misión Imposible que siempre le pillan con la cogorza? Hay cosas que no me entran en la cabeza y a pesar de mi predisposición a ser indulgente con este tipo de agentes secretos, no puedo aceptar la falta de seriedad, la ausencia absoluta de un guión inteligente como corresponde a un servicio de Inteligencia, con algo de uso de la sesera que al menos una vez puedas decir: “joder, qué listos son”; y mucho menos se puede aceptar las consabidas carambolas a salto de mata para salir airosos en los momentos claves. Como el tema es secreto paso al spoiler.
fantomas

user-icon Deividsan   CORDOBA (España)
Buena
7 de Febrero de 2014
Esta es la 5º película basada en el personaje de Jack Ryan, un personaje que quizás no sea tan conocido por todo el mundo ya que ha sido representado por varios actores muy diferentes entre sí (Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck y por último en esta ocasión por Chris Pine) y quizás por eso no tenga una imagen definida y reconocible para la mayoría de la gente pero que podríamos resumir de una forma directa y clara como el James Bond americano, o incluso más cercano al personaje de Jason Bourne.

En esta ocasión nos encontramos ante los principios del personaje representados en unos primeros 30 minutos muy directos y explícitos que dejan muy claros las bases en la que se asienta el personaje introduciéndonos a continuación en lo que se podría decir que es su primera misión.

Estamos ante una película de acción sin duda pero a diferencia que otras del mismo género que encadenan una escena espectacular una detrás de otra en este caso no es así, se vuelca más en la historia y se centra más en la tensión y emoción de los actos y sucesos que ocurren más que en la pirotecnia de las explosiones y disparos, aunque también tiene las típicas escenas espectaculares de persecuciones y disparos pero más en un segundo plano. Algo que ayuda mucho a todo esto es un plantel de secundarios muy importantes más de lo habitual en este tipo de películas encabezados por su “mentor” (Kevin Costner) su novia (Keira knightley) y el “villano” (Kenneth Branagh, que además es el director de la película) y dejándonos momentos de mucha tensión y emoción en los que intervienen los cuatro o algunos de ellos.

Por lo que no sé si será porque mis expectativas no estaban muy altas o no esperaba mucho de esta película por lo que me ha sorprendido gratamente encontrándome algo mejor de lo que esperaba y en una buena oportunidad de asentar al personaje con una buena base para futuras secuelas que en mi opinión consigue de forma muy eficaz.
Deividsan

user-icon Antognito   Madriles (España)
Floja
17 de Mayo de 2014
Y yo que he visto a Branahg en Enrique V o en Poco Ruido y Pocas Nueces... y de repente veo este enganche que sospecho millonario a la saga que tan buenos momentos nos ha brindado Harrison Ford y hasta el propio Baldwin. Lo de Pánico Nuclear tuvo un pase, pero esta es, sin duda alguna, la peor de la saga.

Un Jack Ryan rerfundado tras los acontecimientos del 11-S no lo hacen más creíble y las escenas de acción no aportan nada nuevo. Las conclusiones del contraespionaje son como conejos sacados de chisteras que quizás a los sobrinos del Tío Sam convenzan, pero que a mí me parecen aburridas.

Chris Pine ya me resultó cargante en Star Trek y aquí parece como si le hubieran teletransportado unos años atrás después de desbaratar una campaña klingon.

Costner tiene la misma y espontánea semblanza a la que nos tiene acostumbrados siendo un oficial en tierra de indios o un fiscal que persigue borrachines en la ley seca y que aporta tanto como Tarantino en Barrio Sésamo.

Hay tantos fallos argumentales en la película que no merece la pena ni spoilearlos.
Antognito

user-icon i42poloj   Córdoba (España)
Interesante
3 de Febrero de 2014
El personaje analista de la CIA de los libros del recientemente desaparecido Tom Clancy, vuelve al cine por quinta vez en la piel de Chris Pine.
Hollywood tiene en los últimos años la manía de hacer reboots. Reiniciar sagas como si todo lo anterior no existiera. Pues conmigo eso no funciona. Yo todavía me acuerdo de "La caza del octubre rojo", las dos de Harrison Ford y "Pánico nuclear". Y creo que todas estas son mejores que "Operación sombra".
La película no es mala. Chris Pine y Kenneth Branagh están bien en sus papeles. El argumento es interesante y hay una buena traca final. Como todo lo de Tom Clancy, es espionaje puro y duro. No hay mucha acción pero no es lo que más importa, sino los tejemanejes de la CIA con un enfoque realista.
Pero sin darle más vueltas, podría haber estado mejor. Tiene un principio muy lento y en general más bien parece el capítulo de una serie, que no una supuesta superproducción. Branagh mueve demasiado la cámara en la acción y mete escenas de relleno.
Además, no me gusta que los malos sean rusos. Como las obras de Clancy son en la guerra fría, esto colaba. Pero ya que tratan de modernizar al personaje, podrían haber cambiado el contexto geopolítico a una situación más actual. La verdad es que no queda creíble, pero en fin, allá ellos.
Una de espionaje del montón, inferior a 007 y "Misión imposible", sin duda.
i42poloj

1 2 3 4 7 >>