Jack Ryan: Operación Sombra

Thriller Jack Ryan (Chris Pine) es un veterano de guerra que lleva una doble vida: es un ejecutivo de Wall Street y además trabaja de forma encubierta como analista de la CIA. Cuando descubre un complot meticulosamente planeado para hundir la economía norteamericana y sembrar el caos en todo el mundo, deciden que él es el hombre más adecuado para impedirlo debido a su habilidad para interpretar datos globales. Jack tendrá que viajar a Moscú para ... [+]
17 de mayo de 2014
Y yo que he visto a Branahg en Enrique V o en Mucho Ruido y Pocas Nueces... y de repente veo este enganche -que sospecho millonario- a la saga que tan buenos momentos nos ha brindado Harrison Ford y hasta el propio Baldwin. Lo de Pánico Nuclear tuvo un pase, pero esta es, sin duda alguna, la peor de la saga.

Un Jack Ryan rerfundado tras los acontecimientos del 11-S no lo hacen más creíble y las escenas de acción no aportan nada nuevo. Las conclusiones del contraespionaje son como conejos sacados de chisteras que quizás a los sobrinos del Tío Sam convenzan, pero que a mí me parecen aburridas.

Chris Pine ya me resultó cargante en Star Trek y aquí parece como si le hubieran teletransportado unos años atrás después de desbaratar una campaña klingon.

Costner tiene la misma y espontánea semblanza a la que nos tiene acostumbrados siendo un oficial en tierra de indios o un fiscal que persigue borrachines en la ley seca y que aporta tanto como Tarantino en Barrio Sésamo.

Hay tantos fallos argumentales en la película que no merece la pena ni spoilearlos.
Antognito
3 de febrero de 2014
El personaje analista de la CIA de los libros del recientemente desaparecido Tom Clancy, vuelve al cine por quinta vez en la piel de Chris Pine.
Hollywood tiene en los últimos años la manía de hacer reboots. Reiniciar sagas como si todo lo anterior no existiera. Pues conmigo eso no funciona. Yo todavía me acuerdo de "La caza del octubre rojo", las dos de Harrison Ford y "Pánico nuclear". Y creo que todas estas son mejores que "Operación sombra".
La película no es mala. Chris Pine y Kenneth Branagh están bien en sus papeles. El argumento es interesante y hay una buena traca final. Como todo lo de Tom Clancy, es espionaje puro y duro. No hay mucha acción pero no es lo que más importa, sino los tejemanejes de la CIA con un enfoque realista.
Pero sin darle más vueltas, podría haber estado mejor. Tiene un principio muy lento y en general más bien parece el capítulo de una serie, que no una supuesta superproducción. Branagh mueve demasiado la cámara en la acción y mete escenas de relleno.
Además, no me gusta que los malos sean rusos. Como las obras de Clancy son en la guerra fría, esto colaba. Pero ya que tratan de modernizar al personaje, podrían haber cambiado el contexto geopolítico a una situación más actual. La verdad es que no queda creíble, pero en fin, allá ellos.
Una de espionaje del montón, inferior a 007 y "Misión imposible", sin duda.
i42poloj
15 de enero de 2014
Kenneth Branagh además de dirigir, interpreta al antagonista de la cinta. Repite la fórmula usada en la adaptación del dios nórdico (aunque esta fórmula se está volviendo norma), de usar un actor no muy reconocido (al menos como héroe de acción), en éste caso Chris Pine apoyándolo con una actriz reconocida y atractiva; Keira Knigthey y un actor de carácter maduro como mentor; Kevin Costner.

Lo Bueno.

Tiene lo que se espera de una historia moderna de espionaje policiaco, esto sumado a unas interpretaciones correctas, nos muestra un espía humano y hasta vulnerable, cuya mayor virtud es ser un geek habil.

Lo malo.

El argumento y guión son algo flojos y tienen sus absurdos, Chris Pane ofrece una interpretación decente, pero no tiene el carisma aplastante que en muchas ocasiones (aunque no siempre) saca a flote guiones mucho más flojos de cintas de acción; un "gringo salvador del mundo" más, podría no ser tan bien recibido fuera de los EEUU. Trabajando un poco más los personajes, siendo menos pretencioso en dirección, o ambicioso en producción, tendríamos una película sin peros.

Buena como entretenimiento ligero, pero le falta cierta "magia" para lograr ser un producto redondo, recomendable para pasar el rato sin mayores pretensiones, aunque falla en su meta de dejarte con ganas de una nueva entrega.

Omoide & Dreams.
Neckriagen Omoide and Dreams
30 de mayo de 2014
Nunca me terminó de llamar la atención esta película y ni siquiera el tráiler me convenció pero como tenía buen reparto y la dirigía Kenneth Branagh no me importaba echarla un vistazo sin tener en cuenta su pobre aunque justita recaudación en la taquilla ni las críticas mixtas en general.
La vi con expectativas bajas pero con el mínimo de interés como para que me entretenga y sin embargo me he encontrado con un producto más que visto y pretencioso de intento de hacer una saga como Bourne por parte de un estudio contrario a Universal y con un actor potenciado a triunfar con cara bonita incluida y que no termina de atrapar y mucho menos entretener.
Durando 98 minutos era lo mínimo que se le pedía a una cinta que solo cuenta con un par de momentos destacables y con solo un personaje que realmente hace gracia o por lo menos gusta como es el de Kevin Costner que con su carisma consigue hacer reír a más de uno pese a que tampoco consiga una actuación soberbia.
Una banda sonora que no destaca, una dirección más bien plana por parte de Branagh y un papel realmente mediocre para un actor que hace lo que puede y que ya se consagró como bueno gracias a las dos de Star Trek y Así somos. Keira Knightley es lo peor de la película resultando una mujer estorbo y florero que cada aparición suya se ve a lo lejos cuando tiene que aparecer y cuando no. Realmente tópico su papel y verdaderamente prescindible teniendo en cuenta que solo le da romanticismo y poco más a la historia.
En definitiva, una película con poca acción y sin carisma que no ha conectado conmigo como espectador y que pese a tener un par de escenas buenas como la pelea en el hotel con el negro gigantón o la persecución final. Pero a Branagh se le queda grande esta historia de un personaje que a mí personalmente me gustó más en Pánico nuclear refiriéndome claramente a Jack Ryan ya que no he visto más películas del personaje. Regular.
StarNine27
28 de enero de 2015
Quinta entrega de Jack Ryan, personaje recurrente creado por Tom Clancy en más de una decena de novelas.

En ésta nos cuenta los inicios del personaje y su adscripción a la CIA, siendo por tanto una precuela de las otras cuatro películas en el que el personaje lo encarnan diferentes actores, excepto las dos de Harrison Ford, que para mí son las mejores.

Ésta no está mal, presentándonos un trepidante final durante los últimos quince minutos apoyado en un guión original que destaca una guerra económica de la antigua Unión Soviética para destruir la economía americana.

Un notable 7.
andeltor