Los Commitments

Musical. Drama Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), que vive a salto de mata en un barrio proletario de Dublín, está empeñado en hacer realidad un sueño: crear una banda y llevar la música soul a su ciudad. Para ello, publica un anuncio en un periódico local y empieza a seleccionar a jóvenes de vida precaria, pero de gran talento musical. Así nace el grupo The Commitments. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
11 de febrero de 2006
Resulta que la semana pasada murió el genial Wilson Pickett (recomiendo encarecidamente que lo escuchéis, que por el nombre seguro que algunos no lo conocéis, pero por las canciones sí) y el menda convenció a su chica para ver juntos la peli "The Commitments" de Alan Parker ("Expreso de Medianoche", "The Wall", "Evita"...). Yo ya la había visto un par de veces pero a ella ni le sonaba, así que la resacosa tarde del domingo la aprovechamos para verla juntos.

La película está ambientada en 1988 en Irlanda. Un melómano decide crear un grupo de soul (algo insólito en Dublín) partiendo desde cero y ser su representante. Para ello escoge a colegas suyos que tocan "algo" de música y hace un casting para ocupar las vacantes.

La película es todo un homenaje al soul por un lado y una visión muy lúcida de la Irlanda de finales de los 80 por otro, con la problemática obrera y del paro como trasfondo.

Lo dicho, os la recomiendo encarecidamente, es ese tipo de pelis que atrapan al espectador sin hacer ningún tipo de alarde técnico.
Rey Simio
28 de octubre de 2008
Una de mis películas favoritas, con una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Gracias a esta película descubrí el soul y grandes cantantes.
Jimmy Rabitte es un chico irlandés que su sueño es formar un grupo de soul, consigue formar una banda con sus amigos y conocidos, la banda hace versiones de canciones muy conocidas dentro de la música soul, como por ejemplo; Mustang Sally, Try a little tenderness, I never loved a man, Take me to the river.... Si la banda llego a tener tanto éxito fue gracias en primer lugar a Joey the lips, una mezcla de cura rockero y uno de los grandes personajes de la película, a Jimmy manager y creador de la banda y el gran Mikah Wallace.
En resumen una gran película sobre la música soul con el trasfondo de la Irlanda de finales de los 80. Una película injustamente valorada y poco conocida.
Mustang Sally
30 de agosto de 2010
Vaya por delante que parte del entusiasmo de esta crítica y quizá un par de puntos del voto están directamente relacionados con la pasión del que escribe por la música en general y el soul en particular.

En mi opinión una de las mejores películas de Alan Parker, director por lo demás muy, pero que muy irregular, capaz de hacer sólidas pelis como Arde Mississippi o El Expreso de Medianoche, otras sencillamente divertidas y sin pretensiones como El Balneario de Battle Creek y también bodrios infumables como la inexplicablemente exitosa El Corazón del Angel.

Los Commitments cuenta la vida de un grupo de Soul desde su formación, en un barrio obrero de Dublín. El inicio ya es francamente prometedor, con un "casting" divertidísimo que realiza el que será promotor y agente del grupo. A partir de ahí narra los ensayos, la consolidación del grupo, cambios en la formación, primeros conciertos... todo en un tono humorístico, a veces sacrificando un poco el realismo por el ritmo de la película (aprenden francamente rápido a tocar, cada uno su instrumento y como grupo); pero el sacrificio es de agradecer, pues así todo transcurre sin altibajos, entre mucha música (muy buena), historias de sexo sin trascendencia y, también, peleas y discordias.
Una gran idea la narración a través de las autoentrevistas del promotor del grupo.

Todos los personajes resultan entrañables y algunos directamente geniales, como el veterano trompetista, el matón-batería e, incluso, el grosero cantante. Lo cual tiene un mérito añadido, pues los actores son los músicos de verdad, contratados en la realidad en un cásting por Alan Parker de forma similar a lo que sucede en la película.

Y además, para rematar la faena, el grupo suena fenomenal, tocan como debe ser en el soul, conjuntados y sin solos, con un sonido sólido al servicio del grupo. El cantante pone los pelos de punta, y las chicas del coro son cada una excelentes cantantes también. Pero pienso que cualquiera, aunque no le guste el soul especialmente, puede pasar con un rato divertido. Una película amable que no pretende ser profunda ni darnos sermones (cosa que sí hace Parker en "El Muro").
pierna
26 de agosto de 2007
y no hacen como que tocan ( ya sabes, plano de una mano tocando la guitarra y luego la cara del actor cuando juega al “GuitarHero”..y ya esta).
La mejor película sobre gente que monta un grupo de música…te lo digo yo, que he estado en varios.

Posiblemente, en esta época de concursos como Factor X y Operación Triunfo, a la gente le parecerá poco creíble....
emilinjarsey
21 de mayo de 2008
"The Commitments" es la materialización de los sueños de todo aficionado a la música, de quien respira y late con ella. Una materialización como lo suele ser casi todo en nuestro mundo corriente: a trompicones, desastrosa, difícil y chirriante, pero que alcanza momentos de genuino prodigio.
En la modesta, húmeda, ordinaria y familiar ciudad de Dublín, un joven soñador se pone en movimiento para materializar su sueño: ser mánager de un grupo musical de soul. Se dice que el soul es el alma del pueblo, que pone voz a los corazones de las personas sencillas que se pasan la vida deslomándose, haciendo malabarismos para llegar a fin de mes, para sacar adelante a sus familias, habitando en esos barrios de clases medias y trabajadoras con edificios de varias plantas, comunidades de vecinos, ropa tendida en las ventanas, corrillos que cotillean en las puertas y portales, obreros y empleados que salen muy temprano hacia sus puestos de trabajo, amas de casa de compras por las tiendas y mercadillos, jóvenes que deambulan de un lado a otro con sus hormonas danzando y buscando un porvenir, jubilados echando su partidita en la taberna y niños jugando en las plazas.
La tarea de constituir el grupo de soul va a resultar ser bastante complicada y bizarra. Hay que localizar a los potenciales componentes (cantante, batería, guitarras, teclados, saxo, trompeta y coros), encontrar a alguien que financie los gastos del equipo, el local de ensayos y demás extras y, lo que es más importante: lograr que de todo eso salga algo bueno.
Entre hogares familiares, locales de ensayos y bares de conciertos (y alguna iglesia católica) donde todo el mundo habla a la vez, discute, se pelea, ríe, se va poniendo de acuerdo entre sus más y sus menos y constantes disensiones... En definitiva, el Dublín cotidiano... Todo el pandemónium se queda atrás cada vez que el nuevo y flamante grupo "The Commitments" se sube al escenario y demuestra que realmente sabe expresar lo que reside en el corazón de la gente y transportar a su público a un lugar donde los sueños se realizan. No importa que un minuto antes se hayan estado matando vivos entre ellos. El escenario es mágico. Todo se olvida cuando se pisan esas tablas que tanto saben acerca del arte callejero. Y sólo queda la música y el diálogo más directo y elocuente entre alma y alma. Por algo "soul" significa "alma".
"The Commitments" es un representante de todos esos pequeños grupos que surgen anónimamente y con mil dificultades, cuyo exponente común es su pasión por la música, por remontarse por encima de las tristezas y sinsabores y acariciar el firmamento con el poder de unas canciones, demostrando que los seres humanos somos capaces de dar vida a las creaciones más bellas que puedan rozar los espíritus y regalarles, en unos minutos de eternidad, el pasaporte para el cielo.
Estupenda música en vivo que se remonta por encima del jaleo constante de todas esas personas que buscan una ilusión en medio del caos de cada día.
Vivoleyendo
1 2 3 4 5 6 >>