Papusza

7,2
Relata la vida de Bronislawa Wajs (Papusza), primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2013
Película muy bien hecha, con una fotografía en blanco y negro exquisita. La música preciosa, y la canción final, que se oye también al principio de la película no produce la misma sensación que cuando la oyes en la escena final, una vez que conoces ya la vida de Papusza, esa canción llega al alma (por lo menos, a mí me llegó). Las escenas de las caravanas de gitanos por los caminos con los paisajes de los bosques y montañas de fondo muy bonitos y auténticas fotografías. Al contar la vida de Papusza en pequeños capítulos, sin orden cronológico, hacen que la película sea más fácil de ver, ya que la duración de la cita quizás si que es un poquito larga, pero los planos de paisajes y momentos de celebraciones y músicas romanís merecen la pena...
Terciopelo Azul
25 de octubre de 2013
Papusza, término romaní que significa muñeca, es el nombre con el que los gitanos polacos conocían a Bronislawa Wajs, la primera mujer de esta etnia que vio publicada su intuitiva obra poética.
Los Krauze (Joanna y Krzyztof ) son un matrimonio de directores con películas tan fiables como “Plaza del Salvador” que hace seis años ya consiguió la Espiga de Plata en la Seminci y en esta ocasión también nos han sorprendido, positivamente, presentando una crónica de las ventajas e inconvenientes del vivir nómada de un pueblo valiente e irreductible, pero también carcomido por las poco científicas profecías y los prejuicios; máxime cuando un elemento ajeno y payo se introduce en la comunidad.

La original manera que han elegido para contarlo potencia el valor de este diferente biopic. El zoom que nos aleja y nos introduce en los poblados y asentamientos de la familia Wajs; el color, que abarca una amplísima gama de grises y ayuda a que la acción se sitúe en el tiempo del recuerdo; los paisajes, a la par grandiosos, libres y desolados…… Tal vez en el debe, para ser justo con mi completo criterio, se deberían anotar excesivos retrocesos en la narración, que en ocasiones nos desdibujan el hilo argumental; aunque es cierto que la apabullante fotografía amortigua los pequeños errores; porque, ¿quién se resiste a esos días de lluvia y nieve en plena campiña; a esos ríos cristalinos; a las hogueras en plena noche crepitando al ritmo del arpa, la trompeta y el acordeón; a los caballos, echando humo por los ollares mientras tiran del carro?
Sinhué
20 de febrero de 2014
Me ha parecido una historia interesante, bien interpretada y con una fotografía en blanco y negro que refuerza el dramatismo.
En la versión original, está en el idioma “romaní”.
En la rueda de prensa de la Seminci, la actriz protagonista nos contó que ha sido un proyecto de cinco años y solamente con la preparación estuvieron un año.
El relato, como los protagonistas, está en movimiento, pasando del presente al pasado, no de forma cronológica, sino atendiendo a la fase emocional dramática que tienen los personajes en cada momento.
Para mí, esto lastra un poco la narración, aunque el resultado final es aceptable.
floro
7 de octubre de 2014
Lo primero que nos llama la atención al comenzar esta peli es la exquisitez de las imágenes: un blanco y negro de grano fino y profundidad de campo "ad infinitum".

La fontanería (encuadre, movimientos de cámara, música y montaje) está al servicio de la historia -y no al revés- Los actores, correctos en general. ''''Buen trabajo de casting para los figurantes ¡¡¡

La trama es buena, pero, quizás el guión sea uno de sus puntos flacos. Me parece que se podía haber sacado más jugo.

En resumen: un producto elaborado de manera más que cuidadosa, donde se nota el cariño que sus progenitores han puesto en el empeño.

Desde luego, merecería una distribución acorde con su calidad, que es mucha.

Osea; que me ha "gustao"
PEPE
27 de agosto de 2015
Saltando adelante y atrás en el tiempo esta película basada en hechos reales nos explica las vicisitudes, desde su nacimiento hasta su vejez, de la poetisa gitana conocida como Papusza, y como le afectaron las costumbres y penurias vividas junto a su pueblo a lo largo de varias décadas. A pesar de su pausado ritmo, la continua sucesión de acontecimientos y la relevancia de los mismos mantienen nuestro interés en todo momento, lo que se ve fomentado por unas actuaciones realistas y llenas de naturalidad. El hecho de estar rodada en blanco y negro le otorga un aire melodramático añejo que encaja perfectamente en una historia que conmueve a la par que indigna y que sin duda vale la pena descubrir.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio