Cumbres borrascosas

Romance. Drama Heathcliff es hermano de crianza de Cathy Earnshaw; mas bien, es su otra mitad. Cuando los fuerzan a separarlos, Heathcliff da rienda suelta a la venganza contra aquellos que considera responsables.
Algunos años antes de que protagonizaran "El paciente inglés", Binoche y Fiennes ya habían trabajado juntos en esta adaptación de la famosa novela homónima de Emily Brontë. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
17 de agosto de 2008
Es difícil decidir qué resulta más apasionante en el caso literario de las hermanas Brönte (Emily, Charlotte y Anne), si su biografía plagada de violentos claroscuros o la obra que dejaron atrás, impregnada por unas vidas tan trágicas como apasionantes en lo que se refiere a lo artístico. La mayoría de la gente conoce obras como "Cumbres borrascosas" o "Jane Eyre" pero no muchos saben que ambas forman parte de la crónica de los reinos imaginarios que fundaron aquellas hermanas para evadirse de una realidad de pobreza, maltrato emocional y represión, un entorno hostil que marcó sus novelas con la impronta de un dolor íntimo surgido de la más profunda de las injusticias contra las mujeres y por extensión, contra cualquier ser humano privado de los derechos y las revindicaciones sociales más básicas.

"Cumbres borrascosas", la única obra publicada de Emily, es una convulsa historia de amor más allá de la muerte que se desenvuelve en los páramos de algún lugar muy parecido a Yorkshire (donde vivió y murió la autora). La enfermiza pasión que sienten el gitano Heathcliff y la distinguida Catherine Earnshaw no sólo les amargará la existencia por la imposibilidad de su realización, además marcará la de sus descendientes en una espiral de odios y rencores que prosiguen su imparable curso influyendo en los destinos de las generaciones que les suceden.

Todas las adaptaciones cinematográficas, salvo quizás la que hizo Buñuel en "Abismos de pasión" (que consigue transmitir el ambiente tenebroso y sombrío del original literario) han pecado de esteticistas, clásicas y blanditas en comparación al libro y ésta de Peter Kosminsky no es una excepción. A Juliette Binoche le encaja bien el atormentado personaje de Catherine, pero Fiennes no acaba de captar la esencia de Heathcliff, personaje marcado por un afán de posesión amorosa tan salvaje que acabará derivando en un culto casi necrófilo. Se echa a faltar también el hálito fantasmagórico con que Brönte impregnaba su historia, tan importante para entender en su justa medida la historia de amor de los personajes. Los diálogos no tienen gancho alguno, el recitado carece de alma, la pasión brilla por su ausencia y las cumbres se vuelven farragosas más que borrascosas. Una lástima.

Puede que me deje llevar por subjetivismos literarios y sea ésta una apreciable película de amor, pero desde luego dista mucho de ser una adaptación decente de la novela y como es la única razón por la que me molesté en verla, me es imposible juzgarla con más indulgencia.
Neathara
12 de febrero de 2007
La novela de Emily Brontë parece haber sido escrita por una gente enferma, pero estando conciente de ello. Y es que es “Cumbres Borrascosas” es un relato intenso, profundo y que muestra el proceso de superación de un sentimiento humano tan antiguo como la humanidad: el resentimiento. Algo que nos carcome el alma, que es como vidrio molido dentro de nosotros.
“Cumbres Borrascosas” es también una historia de amor entre dos seres que se conocen desde hace mucho tiempo. Pero es un amor enfermo basado en la dependencia de uno hacia a otro, aun sabiendo ellos que no funcionara.

RAMON ROCEL
29 de abril de 2007
La historia de "Cumbres Borrascosas" es para mí una de las más intensas y desasosegantes historias de amor que jamás se han plasmado en literatura. La película hace bastante honor y rinde un admirado homenaje a la novela, aunque desde luego no voy a caer en el error de comparar ambos formatos. Voy a ofrecer aquí mis reflexiones sobre la película.
-Juliette Binoche y Ralph Fiennes están admirables en sus papeles. Cuando yo los veía en la pantalla, pensé que plasmaban de maravilla los personajes: sus rasgos, su personalidad, los singulares matices que los hacen tan complejos.
-La ambientación se parece muchísimo a la que yo tenía en mi imaginación. Se nota que han cuidado mucho esos detalles: las casas de los protagonistas, los paisajes y el clima típicos de los páramos de Yorkshire, la sensación de aislamiento...
-La atmósfera es inquietante, casi siempre transmite agobio, desasosiego, cierta claustrofobia. Se hacen palpables las frustraciones, las desventuras, las pasiones violentas, la dualidad amor-odio. El clima emocional va en consonancia con el clima atmosférico: casi siempre violento, a menudo cruel, concediendo pocos momentos de auténtica paz.
El ritmo quizás parezca un poco lento, pero es que Cumbres Borrascosas no es una historia de acción, sino de puros sentimientos, de las aisladas vidas de dos familias destinadas a odiarse, a amarse y a unirse.
Lo más importante es dejarse envolver por ese ambiente tenebroso, por esas pasiones a flor de piel, por todos esos encuentros y desencuentros que nos ofrecen unos personajes increíblemente vivos que van a despertar en nosotros muchas sensaciones contradictorias y que nos van a sorprender por la intensidad de sus sentimientos. A veces los admiraremos y otras veces nos parecerán despreciables.
Una dramática y apasionada saga creada por una de las más grandes escritoras de todos los tiempos.
Vivoleyendo
27 de junio de 2009
No me canso de verla.

Wuthering Heights, la versión cinematográfica de 1992, rescata fielmente la atmósfera tormentosa descrita por Emily Brontë en su novela homónima.

Vidas desapacibles, hurañas, sacudidas por vientos endiablados que sólo traen consigo malos augurios; nieblas que caen tediosamente sobre la existencia miserable de las gentes de aquellos páramos y todo pese al suntuoso lujo que rodea a las familias Earnshaw y Linton y, finalmente, una condena que sentencian los nubarrones negros de las cumbres, con un juramento que aboca a la desdicha la suerte de esta pareja: Catherine y Heatcliff sólo podrán vivir su amor más allá de la muerte.

El drama de una familia perdida en los páramos de las cumbres al norte de Liverpool comienza cuando un pequeño abandonado en las calles de la gran ciudad, entra a formar parte, para su desgracia, de la estirpe de los Earnshaw. Heathcliff (Ralph Fiennes), condenado a la miseria por el hijo mayor del anciano Earnshaw, encuentra refugio en Catherine (Juliette Binoche), quien a su vez manifiesta la declaración de amor más dolorosa que se haya parafraseado para el cine:

“Mi amor por Linton es como el follaje del bosque, el tiempo lo cambiará como el viento cambia los árboles... Pero mi amor por Heathcliff es como las rocas eternas bajo la tierra, manantial de escasa alegría, aparentemente, pero necesario”. “Las grandes miserias de mi vida han sido las miserias de Heathcliff porque yo... soy Heathcliff”.

Aunque haya escuchado y leído este credo de amor una y mil veces, la pluma de Emily Brontë, sigue pareciéndome doliente como ninguna...Un amor descrito como las eternal rocks beneath...

Las localizaciones del filme son tan desapacibles, oscuras y húmedas como se retratan en la novela. Las interpretaciones de Binoche y, especialmente Fiennes (sobrecogedor), conmueven de principio a fin. La musicalización, dolorosamente hermosa, acompaña una narración triste, tan triste, como la maldita vida del gitano Heathcliff.

Tremenda.
Valkiria
25 de septiembre de 2009
Por muy vitoreada que sea la versión de William Wyler de la clásica novela “Cumbre Borrascosas”, veo en esta desapercibida adaptación mucha más fidelidad al texto original, a su historia y a sus ambiciones que en aquella cinta, que contenía, bajo mi punto de vista, los errores más garrafales de las adaptaciones de novelas al cine: no se puede cortar la historia por la mitad sin más, pues las intenciones de la misma se diluyen, el devenir de los hechos pierde sentido, insultantemente en caso de novelas – río como esta (o la adaptación de La Casa de los Espíritus), en las que en el paso de los años y de generaciones se encuentra el meollo del conflicto.

Emily Bronte publicó únicamente esta magnífica novela, una verdadera experiencia para todo lector por el poder de la joven escritora a la hora de describir los páramos en la que ella y sus hermanas construyeron obras maestras; por el lírico gusto a la hora de combinar palabras, pues con letras y expresiones da verdadera vida a sus textos; y por esa imaginaria historia de amor sobre el tiempo, de dos personas empujadas a sus pasiones a lo largo de los años, destinados a destruirse por el infinito amor que se profesan. Su narrativa es melancólica y pasional, y los bajos instintos humanos que retrata valen para cualquier tiempo, pero es capaz de crear caracteres que adquieren connotaciones míticas, como ese Heathcliff que aglutina todos los bajos fondos de las emociones humanas, la venganza, el rencor, la lujuria, pero al que es imposible odiar por la historia de ese pasado.

Y tan aciagos temas y sutiles recovecos literarios siempre son difíciles de retratar. Pero al menos en esta humilde adaptación hay suficientes logros como para que merezca la pena un visionado. Consigue captar esa atmósfera húmeda y solitaria de los parajes que describe Bronte, y acierta a la hora de no cambiar ni una sola coma en muchos de sus textos, recitados a cámara incluso, en los que Fiennes y Binoche aprovechan como grandes actores que son, su potencial dramático.

Aunque tal vez un director con más imaginación, un reparto más equilibrado en lo que respecta al abismo que separa a los protagonistas de los secundarios, y algo más de medios hubieran dado la esperada adaptación que todos los amantes de la novela esperamos, ver a Ralph Fiennes en tan espléndido papel, a Juliette Binoche con tales retos dramáticos, disfrutar de una historia tan apasionante, y escuchar tan magníficas palabras; son motivos suficientes para que estas Cumbres Borrascosas no se borren de nuestra memoria.
jaly
1 2 3 4 5 6 >>