La huella de un recuerdo

Cine negro. Drama La vida sentimental de una bella mujer y la de los hombres que se enamoran de ella se ven condenadas al fracaso por culpa de un trauma que sufrió de pequeña: fue acusada de robar un relicario por una cruel y violenta mujer... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de enero de 2011
Primera película que veo de este director de origen alemán (nacido como Hans Brahm, en Hamburgo) y que, a pesar de algunos inconvenientes y debilidades, contiene aspectos interesantes, principalmente en lo concerniente al matiz psicológico de la historia, así como en la peculiar perspectiva que proporciona la figura de una protagonista manipuladora pero inconsciente.

Llama la atención la compleja estructura narrativa, consistente en tres flashbacks encadenados, de modo que el primero da pie al segundo y este al tercero, sirviendo esta inmersión en el pasado para conocer mejor la problemática de la protagonista, una aparentemente adorable Nancy que en realidad ha desarrollado, fruto de un trauma de la infancia, una personalidad manipuladora, gracias a la cual satisface sus deseos reprimidos, sirviéndose del poder que ejerce sobre los hombres. Así, el tradicional arquetipo de mujer fatal es transformado y atenuado por el componente psicoanalítico; Nancy no es verdaderamente malvada, sino una "enferma peligrosa", que inadvertidamente borra de su mente aquello que no le interesa recordar, sin importarle las consecuencias (aquí materializadas en la desesperación de sus sucesivos enamorados).

Bien interpretada por sus principales protagonistas y contando con una fotografía francamente buena, la película se resiente por lo artificioso del argumento y por las insuficiencias de un guión que sin ser malo tampoco aporta momentos demasiado brillantes. En cuanto a la dirección, y aparte de lo dicho acerca de los flashbacks, es correcta pero convencional, aunque el tramo final, cuando Nancy rememora su trauma, es más original y visualmente interesante (la música y los rostros del pasado se materializan ante ella).

Por todo ello, "The Locket" resulta recomendable, especialmente para conocer mejor la vertiente psicoanalítica que se incorporó al género negro en la posguerra (a destacar, dentro de esta línea, la espléndida "The dark mirror", de Siodmak) y que trataba demostrar, por caminos alternativos, que el mal está en el interior de cualquier individuo, sea este consciente de ello o no.
Quatermain80
16 de noviembre de 2014
En esta película se nos habla de una aparentemente adorable mujer, Nancy, aunque realmente es una cleptómana y mentirosa compulsiva, pues bien, resulta que cuando está a punto de casarse con un rico pretendiente, llega un desconocido, doctor en psicología para más señas, que quiere hablar con su futuro marido, le comunica que ella ya ha estado casada otras veces y que es la autora moral de la muerte de su anterior novio (un jovencísimo Robert Mitchum). Esta declaración nos abre la puerta a un torrente de flash-backs encadenados uno dentro del otro. En el primero vemos la historia con su anterior marido, en el segundo descubrimos el porqué del suicidio y en el tercero conocemos algunos episodios de su infancia.

Pese a que el argumento nos pueda anticipar una historia de cine negro con mujer fatal incluida, la realidad es que el enfoque de John Brahm no va tan encaminado a situaciones de suspense o peligro relacionadas con Nancy como a un estudio del personaje a partir de las diferentes historias. Nancy realmente no es una mujer fatal, sino una enferma que hace desgraciados a los hombres que entran en contacto con ella. Siguiendo una de las modas más típicas del cine hollywoodiense de la época, se recurre a la típica estructura del psicoanálisis, basándose en la idea de un trauma infantil que es la base de todos los problemas del protagonista y que acaba estallando al final.

En su época el film llamó poderosamente la atención por su compleja estructura de flashbacks que funciona al estilo de las muñecas rusas con un flashback dentro de otro hasta llegar a tres niveles. A día de hoy también tiene el aliciente extra de poder ver a Robert Mitchum en uno de sus primeros papeles importantes, aunque es de justicia decir que la actuación más destacada es la de la protagonista Laraine Day. Aunque no es una película del todo redonda creo que posee suficiente interés para justificar su visionado, la tensión narrativa se mantiene hasta el último fotograma y la puesta en escena es brillante.
Juan Marey
13 de enero de 2016
Notable película noir dirigida por John Brahm que -a base de flashbacks superpuestos- parece ir quitando capas de esa apetitosa y letal cebolla llamada Nancy, con cara de ángel pero demoníacas intenciones. Excelente fotografía y magnífica puesta en escena, potenciada además, por el certero uso de las siempre adversas condiciones climatológicas (nieve, lluvia, viento). Brian Aherne y Laraine Day dan una auténtica lección interpretativa en la que la contención y las suaves maneras muestran mucho más que la afectación y el histrionismo. La película sólo pierde categoría en su final. Digamos que se impone la psicología al trágico fin característico del cine negro.
Por cierto, impresionante, sutil y certera, la andanada de Mitchum contra los omnipotentes profesionales de la psicología:

Mitchum (despidiéndose): Ahí le dejo con toda su fila de pacientes tras la puerta esperando que usted los cure.

Psicólogo: Sí, pero nada se puede hacer si ellos no quieren curarse.

Mitchum: Claro, y así usted ya tiene medio camino recorrido.
el chulucu
13 de agosto de 2019
Con desparpajo narrat6ivo y enorme soltura, J. Brahm nos introduce en el meollo de la cuestión convirtiendo la pantalla en excelente carta de presentación.
Como un imán.
Los giros del argumento son ingeniosos, el desarrollo de la acción demuestra imaginación y carácter, los enredos de la trama generan una atmósfera inquietante y la utilización de los recursos cinematográficos denotan que tras las cámaras hay personas que conocen la técnica y apuestan por todas las facetas del arte.
La película posee o necesario para dejar huella porque combina el sentido del ritmo, el interés intrínseco de la historia, un guión ajustado y, además, dinamismo, una estupenda composición estética y una gran actuación de los protagonistas, entre ellos R. Mitchum.
ABSENTA
3 de febrero de 2022
El boom del psicoanálisis se encontraba en plena efervescencia en aquellos años y el afán de rebuscar en los más recónditos paisajes de nuestra niñez una explicación que justificara nuestras acciones y comportamientos presentes se trasladó al cine, como no podía ser de otra manera, legándonos algunas obras realmente magníficas que han sabido envejecer muy bien frente a otras que, vistas hoy en día, resultan bastante ingenuas por el tratamiento melodramático y simplista del tema.

En realidad, nada mucho más diferente de lo que hacen hoy en día muchos directores que, jugando a escarbar en los abismos infinitos de la mente humana, se sacan de la manga una serie de personalidades de comportamiento extravagante, supuestamente inspirados en la realidad, pero que en el fondo tienen el mismo parecido con ella como Bugs Bunny con el conejo que cené ayer.

A Brahm hay que concederle una cosa. Y es que, a pesar de lo artificioso del guion en muchos tramos, sabe sacar petróleo de él consiguiendo que el espectador se introduzca en el tema con avidez y siga ansioso por tratar de averiguar qué demonios pasa con esa chica y cuál va a ser el destino de esos hombres que han caído en sus redes. Maneja la tensión muy bien y el suspense no decae en ningún momento.
Un flash back, dentro de otro flash back y otro más...Al principio choca pero Brahm maneja este recurso con insultante habilidad, no te pierdes en ningún momento, no distrae, ni confunde. La narración es limpia y clara, te lleva de un presente a un pasado inmediatamente anterior, de allí a más atrás para seguir a más adelante y vuelta al presente otra vez.
Esta rotura de la narrativa convencional debió ser rompedora en aquel entonces. Pero, sin embargo, no se siente caprichosa ni hecha para presumir. Va sencilla y fluida.
Vuelvo a compararla con algunos relatos actuales, donde ahora lo que está de moda es contar las cosas lo más desordenadamente posible y en los que, esta vez sí, el espectador tiene que estar echando humo por su cabeza sin poder seguir la trama, porque ya tiene bastante con tratar de reordenar el puzzle temporal y espacial que le presentan para que su autor se sienta muy inteligente y original.

Laraine Day es la esposa que todo hombre desearía. Una mujer perfecta. En el día de su boda un hombre llega a la mansión solicitando una entrevista con el feliz y acaudalado novio. En esa reunión comienza a revelar secretos del pasado de su novia que cualquier enamorado se resistiría a creer. Un pasado turbio cuya historia parece ser que se repite al ser el origen de la perdición de varios hombres.

Un melodrama elegante, con buena fotografía, Laraine Day está magnífica en un personaje ambiguo que no sabemos bien si es calculador o desequilibrado. A los personajes masculinos no se les concede tanta ocasión para lucirse ya que son tratados como peleles, Mitchum incluido, y se les despacha de igual manera.
A la trama hay que hacerle muchas concesiones en algunos tramos por ser muy cogidos por los pelos y el peor defecto, para mi, que tiene esta película es el exceso de psicoanálisis que vemos en ella.
No sólo se analiza a la protagonista. Se analizan a los maridos, se analizan entre ellos, se analizan los secundarios y se analizan a sí mismos.
! Uff!, demasiado análisis y demasiado trauma chorra. A Woody Allen le tiene que encantar esta película. Por mi parte, un poco menos de rebuscar en los traumas y en el inconsciente y un poco más en sacar a la luz el puro y simple egoísmo humano y esta película me gustaría mucho más, seguro.
Izeta
1 2 >>