La batalla de Maratón

Drama Guerras Médicas (490-479 a. C.) En la Edad Antigua, Grecia estaba dividida en pequeñas ciudades-estado completamente independientes entre sí. Sin embargo, cuando las tropas de Darío, rey de los persas, intentan invadir la península helénica, todos los estados griegos unieron sus fuerzas en torno a Atenas para defender su libertad e independencia. En el año 490 a. C. tuvo lugar la batalla de Marathon, en la que el ejército ateniense ... [+]
1 2 >>
24 de junio de 2005
El acreditado director Jacques Tourneur dirigió gran parte de la película, hasta que tuvo que abandonarla a causa de una indisposición. Por ello el rodaje concluyó a cargo de Bruno Bava, de nombre Bruno Vailati en los créditos de la película. La obra cuenta una historia imaginaria centrada en torno a la batalla de Maratón, que narra batallas, amores, traiciones y aventuras. Las pretensiones épicas de la obra quedan a la postre reducidas a una obra menor, de escaso presupuesto, de expresiones grandicolcuentes, de resultados modestos y de serie B. Son meritorios los esfuerzos realizados por los protagonistas principales Steve Reeves y Mylene Demongeot.
Miquel
18 de agosto de 2006
Mi admiración por Jaques Tourneur es intensa. Se trata de un artesano, un poeta visual ( La mujer pirata ), un magnífico narrador ( La mujer pantera ); incluso en esta modesta producción aporta destellos visuales, estampas de una plasticidad abrumadora.

Las cortas escenas en el templo a la luz de la luna, la tenue luz en el campamento persa y el verde bucólico de los jardines y bosques en contraste con el azul celeste del mar... Estas aportaciones visuales del citado maestro enriquecen una historia simple pero efectiva hasta convertirla en un relato onírico.

Al margen de la citada simplicidad de la historia, de su esquematismo, el principal punto negro de este filme es lo relativo a los actores: el musculoso inexpresivo protagonista destroza cada escena en la que debe hablar o mostrar sus expresiones faciales, y el actor que encarna a Teócrito chirría por su extraordinaria falta de expresividad.

Se trata de una interesante película a nivel visual ( debido a la extraordinario buen gusto de su director ), con un guión simple pero efectivo y que presenta escasa calidad actoral, lo cual afecta en determinados momentos a la emotividad del filme.
opera 0
14 de septiembre de 2008
A primera vista, parece que sólo se trata de una vieja y mediocre película serie b, pero a los pocos minutos se da uno cuenta de que no le falta un detalle digno de tener en cuenta como para convertirla en película de culto. Y no lo digo con ironía.

Una de las circunstancias que más me llamó la atención es que la pusieron en un canal a los que se tiene acceso con TDT, canal muy próximo al extremo derecho de la sintonía. Imagino que la intención de exponerla habría sido molestar a las personas hoy políticamente correctas, con escenas como en la que uno de los actores le mete cuatro bofetones con la mano abierta a
una seductora fémina que hace que se le vuelvan los ojos (lo juro). Ríete de Gilda.

Pero lo que no vieron los responsables del visionado de la cinta (como por otra parte les suele ocurrir) fueron muchas otras connotaciones. En la película no falta un sólo detalle de tópicos porno. Además de la escena que he comentado, que seguro haría suspirar a masoquistas irredimibles como Michael Haneke, cabe destacar el aspecto de los protagonistas, que no puede ser más apropiado para una producción de cine X (de cine X gay, porque en el hetero cualquiera da la talla para hacer de tío); las muchachas griegas ataviadas con vestidos mínimos (en unos años donde aún no había aparecido la minifalda), brincando alegres mientras juegan con pelotitas en el campo... creo que es en la película en que pensaba el piloto pedófilo del avión de "Aterriza como puedas" cuando le preguntaba al chico si le gustaban las de gladiadores.

Hubo momentos en los que los actores estaban tan mal que realmente parecía que iban a empezar a quitarse la ropa.
kique
30 de marzo de 2016
La película narra los acontecimientos que rodearon la mítica batalla de Maratón durante las primeras guerras medicas pero de una manera muy chunga, pues Filipides al que se le debe lo del Maratón, en esta película en un principio lo hace a caballo y luego al director le dirían a mitad de rodaje oye que en la realidad lo hizo corriendo, entonces por presupuesto ajustado no puedo rectificar y en la siguiente escena pues ya lo hace correr un poco. La película mezcla diversas teorías respecto a los acontecimientos de una manera loca y estrambòtica y hacia el final nos muestra una exhibición de diversas disciplinas olímpicas por parte de los griegos en batalla entre las que destacan la natación y lanzamiento jabalina y otras disciplinas nuevas como la apnea y el lanzamiento de panes con catapulta, ah no, perdón, que esto durante la película lo hacían los persas.. si es que esta película me ha dejado atónito al igual que ver a los hoplitas griegos luchar con lapices de Alpine gigantes.
ElTíoSerto
2 de agosto de 2014
Las Guerras Médicas derivadas del expansionismo persa comienzan sobre el 492 a.C. por los actuales territorios de Turquía y Macedonia. Grecia estaba gobernada entonces por ciudades-estado entre ellas Atenas y Esparta. En el $90 a.C el rey Darío de Persia es derrotado por Melcíades en la batalla de Maratón.

Jacques Tourneur dirige la película que después retomaría Mario Bava por entonces sólo operador y que posteriormente se convertiría en un director de culto. El desarrollo de la película se centra en el héroe Filípides, atleta y modelo ideal helénico, interpretado por Steve Reeves, conocido por protagonizar otros 'peplums' como "El terror de los bárbaros" (1959), Rómulo y Remo (1961), "La Guerra de Troya" (1961) entre otras.

El filme se permite licencias históricas. Aquí Filípides no muere después de correr hasta Atenas, para anunciar la victoria, por lo que se pierde lo que podía ser el clímax final.

Ni que decir tiene que no vemos las 600 naves persas que cuentan las crónicas que desembarcaron en Maratón, ni los 10.000 hombres griegos, ni los hoplitas (soldados de infantería pesada armados con escudo y lanza). El presupuesto no lo permitía.

Las interpretaciones son bastante flojas especialmente la de nuestro forzudo protagonista.
benetash
1 2 >>