Surinam Surinam · Paramaribo
Críticas de benetash
1 2 3 4 5 10 13 >>
13 de abril de 2024
Perteneciente al género 'Eiga pinku' en el que la temática es principalmente el crimen, la prostitución con profusión de desnudos femeninos. Aquí nos encontramos con Asami una oficinista que vive con su padre y que mantiene una relación con su jefe que guardan en secreto. Asami es infeliz a todos los niveles. Trabajo monótono (el celebre Burnout cada vez más en boga) relaciones sociales vacías, padre con el que convive al que le gusta en exceso el sake. Desde los primeros planos ya observamos el frenético recorrer de los oficinistas disciplinados dispuestos a empezar una nueva jornada de trabajo, encapsulados dentro de una torre para empezar su jornada como decía aquella canción de Barón Rojo 'Son Como Hormigas'. Por lo tanto aquí el leitmotiv de la película es la infelicidad y el modo de lidiar con ella.

27 de marzo de 2024
Basada en la novela de Richard Wright 'Native Son' Bigger, papel interpretado por el propio Wright, es un joven afroamericano que vive en los suburbios de Chicago con su familia (su madre y sus dos hermanos) en condiciones de penuria y pobreza. Sueña con ser piloto pero los sueños sueños son. Atracos, robos y vida de maleante hasta que se le presenta la oportunidad de ser chófer para una acaudalada familia.

Wright que fue militante comunista, por los derechos sociales y perseguido por el McCarthysmo toda su obra estuvo vinculada al tema político y 'Native Son' es una muestra de ello.

Aquí Chenal en su etapa americana da muestras de moverse bien en el cine negro. La historia bien cimentada tiene los rasgos típicos del género no decae y se hace llevadera.
20 de enero de 2024
Los años 80 fueron los del "reaganismo" la vuelta al conservadurismo, el antikeynesianismo y la economía de efecto derrame. Y en cuanto al cine podemos decir que hubo varias vertientes en el cine comercial y de consumo rápido: el cine de acción donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Generalmente bastante violento y donde si es preciso los buenos se saltan todas las leyes. Ejemplo de esto son "Cobra, el brazo fuerte de la ley" (1986) o "Robocop" (1987). Y otra vertiente lo que se llamó "comedia juvenil" representado por películas como la saga "Porky's" (1981). Películas con nulo guión que con cualquier pretexto sacaban desnudos femeninos.

"Tomboy" es de las segundas. Tommy, interpretada por Betsy Russell, es una chica que trabaja en un taller. Podemos decir que es un marimacho, tiene un trabajo de un hombre, viste como un hombre y tiene las aficiones de un hombre. El guaperas Randy Starr podríamos decir que es el típico presuntuoso con aire de ganador del cual se enamora nuestra protagonista. Seville, su mejor amiga, es el lo totalmente opuesto a Tommy, vanidosa, interesada y cursi.

El guión seguramente tuviera cuatro paginas tampoco necesitaba mucho más. Actuaciones flojas, música floja, realmente no pretende ir mucho más allá. No pretende hacer disquisiciones sobre los roles de género aunque alguien podría vendértela como una peli "feminista"... protagonista autosuficiente que nos sigue los roles ni lo que impone la sociedad y que no se pliega a los dictados ni de su pareja al que derrota, ni al empresario de turno. Nos han vendido cosas bastante peores...

Es una película que se deja ver si no tienes el listón muy alto, para pasar la tarde. Betsy Russell está super atractiva, belleza muy ochentera.
5 de diciembre de 2023
Sólo un año después de la mítica "La matanza de Texas" de Tobe Hooper y tres años después de "La última casa a la izquierda" de Wes Craven llegó una película similar pero de trazo mucho más grueso que la de Hooper.

Poor Pretty Eddie título original y aquí titulado "Masacre en el Condado de Cuello Rojo" otra traduccion pésima al listado infinito.

Nos encontramos a una protagonista afroamericana, cantante de jazz que acaba en un pueblo del sur profundo después de una avería mecánica de su coche. Mitad casa de huéspedes mitad chatarrero. Tenemos personajes muy variopintos. Una antigua estrella de la canción con problemas con el alcohol venida a menos Bertha, interpretada por Shelley Winters, tenemos a Eddie fan de Elvis y con graves desórdenes psiquiátricos, Keno, el manitas de aspecto rudo parece el más cabal de todos ellos. Y luego al sheriff del pueblo. Toda una serie de clichés manidos sobre el sur y los que allí habitan.
28 de noviembre de 2023
Peli checoslovaca bastante desconocida del año 1979 dirigida por Jindrich Polak con una trama sencilla y fácil de seguir.

El personaje principal Charvat, en la versión doblada en español llamado señor Carlos, es un camionero exconvicto que fue condenado por abusos sexuales. En el trabajo mantiene una postura hostil con compañeros y jefes mientras que en la casa de huéspedes donde vive es conciliador y amistoso. La presentación del personaje es de lo mejor del film. El camión por la carretera conducido por Charvat, planos cortos del rostro, mostrando sólo las facciones utilizando juegos de luces y sombras, sus manos mientras suena la música de Karel Svoboda con sintetizadores tan en boga en el cine de los 70.
1 2 3 4 5 10 13 >>