La pizarra

Drama Narra la agotadora odisea de unos profesores que recorren las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, buscando alumnos a los que enseñar... (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
29 de diciembre de 2008
Sirva esta crítica como homenaje a la familia Makhmalbaf (da igual, el padre, la madre, los hijos: se ve que forman una familia compenetrada). Hay quien sigue creyendo que el cine es un mero pasatiempo. Estos héroes iraníes no lo creen así. Te introducen, con una dignidad y un realismo impresionante (y, al mismo tiempo, con una gran carga simbólica), en la durísima realidad de Irán, de Irak, de Afganistán. Sus protagonistas, la mayoría de las veces, son almas que luchan denodadamente por transmitir lo único que puede sacar aun país del círculo vicioso de la pobreza y de la ignorancia: la educación. Buena muestra es esta película de "La Pizarra". Después de haberla visto, el espectador no quedará indiferente. La aconsejo vivamente. Cine del grande, aunque no para el gran público. De todas formas, se agradecería que estuvieran dobladas.
Perandones
14 de diciembre de 2010
Esto es Tercer Cine iraní. No es entretenimiento, es lucha, no nos dirige de una determinada manera a través de la trama, nos hace pensar (a cada uno algo diferente), quizá no hoy ni mañana, es una semilla para que crezca y se desarrolle en nuestras conciencias. Te agita por dentro y te golpea de lleno. ¿Nos puede ser indiferente el dolor del prójimo? La distancia geográfica ¿es la que nos anestesia y nos insensibiliza? ¿Por qué pensar que esto es el reducto occidental, donde “eso”, aquí, no pasa? Cerrar los ojos a los otros mundos, es dormirse y no querer pensar.
Me gusta pensar en Irán con obras cinéfilas como las de Samira y no en mujeres lapidadas. Irán es algo más y gracias a su cine lo he descubierto. Hay una gran belleza en la forma de narrar, una gran tradición detrás de poesía persa.
(M.B. espectadora que cree que el cine no termina en Hollywood y su influencia).
alroba
16 de enero de 2009
Los que hablan de repetitiva deberían ver tres o cuatro películas de esas que llenan los cines (persecuciones, peleas en el último momento, escenita de sexo, mundos irreales e imposibles...). Entrañable película para los que nos dedicamos a la enseñanza. Después de verla a ningún trabajador ni sindicalista se le ocurre iniciar la más mínima protesta. Por si alguien dudaba del significado de la palabra vocación.
MonteCoronado
20 de marzo de 2008
El cine iraní está lleno de virtudes y asi lo demuestran muchas obras que nos han ido llegando a lo largo de las últimas décadas. Con una mirada de corte marcadamente asiática, hemos gozado de películas muy logradas y de otras que no lo son tanto, como la que tratamos en esta ocasión. El problema de 'La pizarra' radica, en efecto, en la falta de una cierta profundidad en el planteamiento. Si bien nos ilustra a la perfección una profesión poco imaginable a ojos occidentales, la de maestro ambulante, y lo hace con el buen gusto hacia la imagen que por lo general nos llega desde Irán, me quedé tras su visualización en la sala con la sensación de que no me había penetrado tanto como, por ejemplo, la casi desconocida y no editada en DVD 'El voto es secreto', un relato muy singular de la participación electoral en el interior de Irán.

No demasiada fuerza hay, pues, en este film, que sin embargo no carece de interés, puesto que hay suficientes elementos de interés para aconsejar su visionado. Otra cosa es su grandeza, pero tampoco es justo pedirle a Irán sólo grandes obras, con todo lo que nos llega por aquí.
branhunter
25 de enero de 2007
Estoy un poco harto de que en cuanto una película viene de un país más o menos exótico, ya venga con la vitola incorporada de cine de calidad.
"La pizarra" visualmente es agradable de ver. De hecho la fotografía es lo único destacable.
Lo que podría haber sido un buen cortometraje de doce minutos se convierte en una pesadez de situaciones reiterativas, ritmo cansino y penosa dirección de actores. Al parecer muchos de los interpretes no son profesionales, pero eso no es disculpa. Los diálogos totalmente improvisados o eso parecen, será mejor olvidarlos. Baten el record de repetición de frases por
minuto.
A parte de la fotografía y la naturalidad de un par de personajes centrales lo más interesante es el simbolismo de la pizarra. La pena es que ese simbolismo sin más, no da para un largometraje. Si queremos ver la película como una historia contada en tono realista, tendríamos que pensar que tiene una dirección de principiante poco dotada para mover grupos de figurantes ( la directora sin embargo no es ninguna principiante) y que se pierde totalmente en la escasa puesta en escena, haciendo que no nos creamos prácticamente ninguna de las situaciones.
Resumiendo. Unas situaciones como las que trata de reflejar, merecen un tratamiento mucho más dramático y que haga que el expectador se sienta conmovido con la tragedia de los personajes. Sino mejor que hubieras hecho un corto bonita.
Yonfor
1 2 3 >>