España España · Vitoria
Críticas de Yonfor
1 2 3 4 5 6 9 >>
8 de marzo de 2009
En realidad solo tengo unas cuantas preguntas que me planteo como espectador, así que por favor pasaros al spoiler.
11 de noviembre de 2008
Lo mismo que sucede para muchos espectadores que flipan en cuanto la peli va de mal rollo, personajes retorcidos y odio hacia toda la humanidad (preferentemente si esa humanidad tiene un ápice de ética), muchos espectadores afilan las uñas y van como fieras a por esas películas que califican de excesivamente edulcoradas.

Por lo que se ve dos quinceañeros no se pueden enamorar y hablar con voz de pito (casi todos los quinceañeros tienen voz de pito), dos quinceañeros no se pueden coger de la mano y mirarse a los ojos con ternura a no ser que vivan en un barrio marginal, sean drogadictos y esten a puro taco y hagan referencias sexuales cuanto más groseras mejor. Si a lo anteriormente dicho añadimos que el guión fue inventado por un tal Shakespeare hace un montón años y que nos hablaban de él en el cole, entonces las probabilidades de que la historia de Romeo y Julieta guste a las manadas de visionadores de efectos especiales y tarados amantes de productos de factorias made en Tarantino o sus adláteres desaparecen.

¿Somos capaces de comernos la parafernalia de "Star Wars", "Matrix", "El señor de los anillos"
y no nos parece creible lo que pasa en esta obra? Se me ocurren cosas negativas que decir de esta película pero no pienso decir ninguna, porque la sensación general que te queda después de verla es de auténtico placer visual.

Si quisieramos ponernos a verla como un típico producto comercial, por supuesto que también podemos encontrarle su puntitio. Sexo: todo lo explícito que podía ser para la época. Todavía recuerdo las alavanzas al culo de Romeo por las chicas de la época. También recuerdo los piropos a las maravillosas tetas de Julieta. Lo de sus ojos merecería una sola crítica a parte.
Violencia no tiene menos que muchos espagueti westers de los sesenta, claro que estos chicos de Verona van bien afeitados y no tienen pinta de mugrosos.

Me atrevo a dar un consejo aunque nadie me lo haya pedido. Ved, vean sin prejuicios esta película, olvidándose, de Shakespeare y su clasicismo, olvidándose de que una vez fue parte de un libro de texto, olvidándose de que en muchas ocasiones se ha destrozado esta obra. Olvidándose de que la versión que hizo George Cukor nunca debió hacerse y la de Di Carpio fue una paja mental. Vean "Romeo y Julieta" con los ojos nuevos de un niño y luego hablamos.
9 de diciembre de 2008
¿Por qué nunca se programan en la televisión películas de Losey?¿Por qué raramente se encuentran en las tiendas especializadas y nunca en las grandes superficies? Los nuevos cinéfilos no conocen a Joseph Losey. Pienso que Losey es un director que no siempre ha alzanzadado el nivel de "El sirviente". "El muchacho de los cabellos verdes" y "El mensajero" por ejemplo están bastante lejos de esta pequeña joya.
Los críticos han dicho que Losey nos llega más a la inteligencia que a la emoción, me resulta difícil pensar que no nos afectan emocionalmente las vivencias de Tony y su sirviente. Es imposible no verse involucrado afectivamente en el proceso de dominio, sumisión y degradación de estos dos seres. La película avanza inexorablemente apoyada en los diálogos de un Harold Pinter en estado de gracia hasta un desenlace que de no entenderse como onírico sería lo más flojo de la obra. Es en este final donde quizás Losey deje de emocionarnos para sacar el microscopio y mostrarnos a sus protagonistas con toda frialdad, como insectos que se mueven con toda libertad por el salón de la casa de Tony.
Pese a estar basada en una novela del sobrino de Somerset Maugham, la mano de Pinter (uno de los pilares de la "Angry generation") se deja sentir a lo largo de toda la película y hasta tenemos la sensación de que estamos asistiendo a una obra de teatro donde lo que prima son los diálogos, las interpretaciones y una brillante puesta en escena. La verdad es que una buena película poco más que esto tiene, y si todas cumpliesen a la perfección con esos requisitos bien contentos nos veríamos.
Cuatro personajes protagonistas perfectamente creados, pero todos son de echarles de comer a parte. Imposible identificarnos con ninguno de ellos, de ahí que pueda decirse que Losey influenciado por Bertold Bracht, con quien trabajo en USA, busque un distanciamiento con el espectador tratando de que este piense en vez de emocionarse. Nunca Bogarde ha estado tan bién, una interpretación llena de matices a años luz del acartonado nazi de "El portero de noche". Sarah Miles siempre está bien. James Fox hasta hay momentos que logra una buena actuación y Wendy Craig con su mirada de chibirita loca compone un buen personaje.
La fotografía expresionista, principalmente en el interior de la casa, es otro punto a favor de esta película, lo mismo que la banda sonora: jazz, pizquita de blues y toquecito de pop primitivo.
Película totalmente recomendable para las nuevas generaciones que quieren ver cine de verdad y absolutamente obligatoria para los que piensa que el cine lo ha inventado Tarantino, Almodovar o algún ortro segundon ascendido gratuitamente a genio de la postmodernidad..
26 de diciembre de 2006
"Rey de reyes", "La historia más grande jamás contada", "Ben Hur", son películas en las que se presentaba el nacimiento de Jesús y que aunque no estaban especialmente dedicadas a ese momento lo tocaban, si bien por encima. Ninguna de ellas llamaba la atención por su calidad cinematográfica, ni por la humanidad o divinidad de sus personajes. Un handicap de las peliculas bíblicas es que te sabes la historia de memoria y el guionista no tiene ninguna posibilidad de sorprenderte, en lo que se refire a la trama argumental. La virtudes de este tipo de películas hay que buscarlas en la construcción de los personajes y en la ambientación, más un acertado empleo de los diálogos en los que lógicamente se incluyen frases de todos conocidas por los evangelios.
Hardwicke ha hecho que sus personajes hablen lo justo, consiguiendo de esta manera que no nos suene a representación de parroquia donde hay que hacer que se meta el texto bíblico con calzador. Ha quitado a su film toda exageración, la Virgen reacciona con normalidad, casi no reacciona. Pienso que es una virtud el comedimiento de Keisha, que lo más que deja entreveer es una ligera sorpresa con atisvo de miedo ante lo que se le viene encima. Su interpretación es muy superior a la de Olivia Hussey en "Jesús de Nazaret". La virgen de "El Evangelio según San Mateo", es otra cosa, pero en aquella ocasión se trataba de desmadrarse ante la muerte injusta y cruel de un hijo, lo que para una madre como la de Pasolini no debía resultarle muy difícil, pensando además que le había tocado esa cruz de hijo. (Para el que no lo recuerde la Virgen estaba interpretada por la madre de Pier Paolo). Keisha es sin duda la mejor Virgen de la historia del cine.

San José por primera vez en una película tiene algo que decir y lo dice bien, como sacado de un buen western.
Los ángeles, ya es otra historia. Quizás Iker Jimenez pueda decirnos como son en realidad, los que no hemos visto ninguno nos sentimos sin capacidad de juzgar si son creibles o no, pero su presencia no afecta demasiado a la tónica general de la película. Muy agradable producción, con muy buena fotografía, interpretaciones correctísimas y con el metraje adecuado, nunca se hace larga. Tiene el detalle de no regodearse en la matanza de los inocentes.

Me parece un error el penoso flash back con el que empieza sin venir a cuento ni aportar nada a la historia. Chirrían las miradas de los Magos delante del portal, da la impresión de no estar dirigidos en absoluto y querer los actores salirse por un momento para deleitar al auditorio con unos cuantos de los tics que no se les ha permitido mostrar durante el resto del film. Ambientación cuidada, sin caer en la cutrez que muchas veces se presupone debía existir en todas las épocas anteriores al siglo XVIII.
30 de abril de 2010
Homenaje a la selección alemana que ganó el Mundial de 1954. Con en el hilo conductor de un niño amigo de Helmut Rahn, el goleador del equipo, recorremos los días previos al campeonato, su desarrollo y la final. Baño nostálgico en los tiempos que el fútbol no era lo que ha llegado a ser, aunque fuese camino de ello.
Wortmann ha cuidado los detalles de ambientación en todos los aspectos, sin olvidarse de lo referente al fútbol. Balones, equipamiento, botas, campos de juego porterías que nos hacen recordar aquella época sin encontrar los anacronismos que vimos por ejemplo en “Evasión o victoria”. Nos cuenta uno de los avance tecnológicos del equipo alemán(ver spoiler),charlas en el vestuario, ruedas de prensa. En los créditos finales vemos desfilar las dos completas alineaciones de los combinados alemán y húngaro que jugaron la final. Veremos trotar a Puskas con el mismo peinado y constitución física que le recordamos de su paso por la liga española. Me he molestado en buscar fotos de la final real y seguro que los que todavía se acuerden de aquellos jugadores verán en los actores que los interpretan parecidos razonables. El look de los componentes de las dos selecciones da muy bien el pego. Los jugadores tiene al menos constitución de jugadores de fútbol, no como el Matt Damon de Eastwood convertido milagrosamente en enano jugador de rugby.
Vemos un pueblo ilusionado con algo que le haga salir de su sorda realidad. Todavía están llegando prisioneros de los campos de concentración rusos y el hambre es una constante para la población alemana. Sueñan, como otro pueblo que yo me conozco, con ganar una final. Ellos tratan de olvidar un presente problemático y a un dictador muerto cinco años atrás. Al pueblo que me conozco al menos el dictador se les murió hace unos treinta y tantos años y el último fascista en el poder cayó hace seis más o menos. Los alemanes ganaron en Berna, el otro pueblo ya veremos.
Si no te gusta el fútbol, probablemente te aburras soberanamente en el último tramo de la película, si quieres ver una película de fútbol tendrás que armarte de valor en la primera mitad.¿Por qué? Porque como siempre el guión deja bastante que desear. Las subtramas lastran la película continuamente. Nos cuesta enterarnos que es lo que se nos va a contar y cuando vemos que la final de Berna es en realidad lo que le importa al director, tenemos la sensación de que a la larga nos han enchufado un peli homenaje a sus héroes particulares del 54.
Espero que el homenaje a "la roja", si llega a producirse, tenga al menos la calidad estética indudable, ningún pero a la fotografía y puesta en escena de la película de Wortmann, y no nos torturen con ninguna basura como es habitual en todas las película españolas que han tenido el fútbol como protagonista.
1 2 3 4 5 6 9 >>