España España · Vitoria
Voto de Yonfor:
Drama Narra la agotadora odisea de unos profesores que recorren las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, buscando alumnos a los que enseñar... (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2007
Estoy un poco harto de que en cuanto una película viene de un país más o menos exótico, ya venga con la vitola incorporada de cine de calidad.
"La pizarra" visualmente es agradable de ver. De hecho la fotografía es lo único destacable.
Lo que podría haber sido un buen cortometraje de doce minutos se convierte en una pesadez de situaciones reiterativas, ritmo cansino y penosa dirección de actores. Al parecer muchos de los interpretes no son profesionales, pero eso no es disculpa. Los diálogos totalmente improvisados o eso parecen, será mejor olvidarlos. Baten el record de repetición de frases por
minuto.
A parte de la fotografía y la naturalidad de un par de personajes centrales lo más interesante es el simbolismo de la pizarra. La pena es que ese simbolismo sin más, no da para un largometraje. Si queremos ver la película como una historia contada en tono realista, tendríamos que pensar que tiene una dirección de principiante poco dotada para mover grupos de figurantes ( la directora sin embargo no es ninguna principiante) y que se pierde totalmente en la escasa puesta en escena, haciendo que no nos creamos prácticamente ninguna de las situaciones.
Resumiendo. Unas situaciones como las que trata de reflejar, merecen un tratamiento mucho más dramático y que haga que el expectador se sienta conmovido con la tragedia de los personajes. Sino mejor que hubieras hecho un corto bonita.
Yonfor