St. Vincent

Comedia. Drama Maggie (Melissa McCarthy) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de 12 años, Oliver (Jaeden Lieberher). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre ellos. Junto a una stripper embarazada llamada Daka (Naomi Watts), Vincent ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
14 de diciembre de 2014
Quizá el argumento sea previsible y puede hacer recordar el de otras películas. Pero cuando el guión roza la perfección, la dirección es sencilla y espléndida y los actores creen en lo que hacen y bordan sus papeles, el resultado es una pequeña joya que activa todas las emociones del espectador, desde la risa a ponerle un nudo en la garganta. Lamentablemente, esto es cine, gran cine, la magia de un instante que dura lo que dura la película, porque no somos así, pero así nos gustaría que fueran las cosas, y cuando la película se acaba y la realidad se impone, echamos de menos, añoramos, el mundo de ficción en el que, fugazmente, hemos tenido la suerte de vivir.
frixzlan
12 de diciembre de 2014
Theodore Melfi debuta, Theodore Melfi triunfa. Al menos si tenemos en cuenta que su película, una pequeña incursión indie que sólo cuenta con intérpretes (famosísimos y bien contrastados) como reclamo, ha sido nominada en la categoría de Mejor comedia o musical en los Globos de Oro. Algo que ni en sus mejores sueños hubiera imaginado. Si nos atenemos a la película en sí, 'St. Vincent' (2014) parece hecha (casi diseñada) para ganarse a espectadores y críticos por igual; cabría decirse como una especie de Alexander Payne, aunque aún lejos de la sutileza y el genio del director de Nebraska (por su lugar de nacimiento). Quizá ésa sea su receta del éxito aunque los puristas (e incluso un servidor, que disfrutó toda la película) le acusarán de abonarse al camino fácil, donde cada personaje (y giro de guión) respira naturalidad y sencillez a la par que se revelan arquetipos tragicómicos de molde, de manual de guión. Probablemente, si Melfi logre pulir este problema, alcance a componer personajes únicos que rasguen el tópico y se conviertan en memorables. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero quizá haya un director con talento.

La historia sonará a déjà vu desde la misma sinopsis: un viejo gruñón solitario se convierte en el canguro del hijo de su nueva vecina, una nefasta influencia a buen seguro para el pequeño… ¿o tal vez buena? La historia y el devenir de los acontecimientos, lamentablemente, no dan lugar a la sorpresa, y cada peldaño está construido para encaminar al espectador hacia un clímax final que haga vibrar los corazones. El caso es que la propuesta, quizá fácil y acomodaticia, pero con carisma y capacidad de seducción, consigue superar las barreras que ella misma se coloca y rubricar, si bien no un triunfo total, al menos sí una película ganadora. La prueba defintiva reside en ese mismo clímax final, que no por esperado deja de emocionar a quien haya bajado sus defensas. De vez en cuando se agradecen películas como ésta, aunque estén abrazadas a lo manido con bastante insistencia. Incluye, como propina, una subtrama muy hermosa, la que muestra a Bill Murray visitando a cierta persona en una residencia. No creo en santos celestiales, pero no me cabe duda de que por el mundo hay bastantes santos terrenales como el interpretado por Bill Murray, porque si no el mundo sería enteramente detestable.

Punto y aparte merece el trío de protagonistas, gracias a los cuales Melfi no sólo salva los muebles sino que alcanza la brillantez. Naomi Watts sorprende como deslenguada “chica de la noche” y, todavía mejor, Melissa McCarthy, hasta ahora entregada a la comedia a menudo zafia y poco sutil, ofrece aquí su primer papel dramático de altura con una convicción que la hace moverse con soltura en una amplia gama de gestos y tonos. Y luego, claro, está St. Bill Murray, quien ya no tiene que demostrar nada pero que, una vez más, regala una de sus impagables interpretaciones que parecen no costarle trabajo alguno. Genial tanto en la réplica dramática como en el diálogo hilarante, maneja a su personaje a su antojo y logra que, de nuevo, le santifiquemos (cinematográficamente hablando). Qué sería de 'St. Vincent' sin el arrojo de sus intérpretes es un misterio, pero probablemente no distaría demasiado de un telefilm al uso.

En resumen, una cinta obvia, previsible y sentimental, pero resulta tan obvio, previsible y (nada) sentimental hacer sangre de ello que lo mejor es abandonarse a su simpática fábula sin pretensiones y reír y, quizá, llorar. Una de esas películas que te van ganando (casi) sin esfuerzo. De las que te dibujan una sonrisa en la cara que, aunque no perdurable, se agradece mucho.

Pableras
9 de diciembre de 2014
Me encanta Murray, incluso en sus películas menores siempre llena de presencia toda producción en la que se involucra. A estas alturas de su carrera ha alcanzado un status en el cual no necesita nada más que su presencia, el estar en ella y pasar por ella sin tampoco hacer alardes interpretativos. Murray es un icono y a pesar de su cada vez más minimalista forma de actuar... siempre gusta y conecta con el espectador inmediatamente.

A pesar de que el tiempo se lo ha puesto más fácil a la hora de actuar, este no es el caso de "St. Vincent", en ella Murray borda su interpretación de carismático capullo y nos brinda una de sus mejores actuaciones. No es el único en ella que brilla, todos los actores realizan una gran labor, sobre todo Naomi Watts que borda su papel de "Dama de la noche rusa" con una actuación muy convincente.

La película a pesar de no ser nada nuevo es muy entretenida y disfrutable.

Una pequeña gran historia llena de buen humor y buenas intenciones.

Lo mejor: Bill Murray y Naomi Watts
Lo peor: El guión es un poco típico.
requiemforadream
26 de noviembre de 2014
No cabe duda que como hemos descrito en anteriores reseñas, los anti - héroes, esos seres apáticos, carentes de carisma, buenos modales, y que no le rinden cuentas a nadie, consiguen pese a todos sus bemoles atraernos hacia su peculiar estilo de vida. Mucho de aquello está reflejado en esta cinta.

"St. Vincent" (2014) gira en torno a un Bill Murray elogiable. Como de igual forma ha sucedido antes, cuando un actor se entrega al argumento y sacrifica lo burdo que pueda verse en escena por requerimientos del personaje, suele brillar. Acá en medio de una cinta cotidiana, sin actos heroicos convencionales ni súper poderes, se nos da una historia interesante y que se va volviendo mejor con el curso de los minutos. Para muchos, será de lamentar la aparición de ciertos clichés pero no puede desconocerse el carácter elogiable de la película.

Si alguien recuerda a "El gran Lebowski" (1998) no es una casualidad, hay factores comunes innegables. Pero cuando insertas a un menor de edad con "algo que decir" -factor característico de estos films que mezclan drama y comedia- obviamente el efecto dominó que apela a la sensibilidad es inmediato, por todo lo que conlleva el paso a la adolescencia, el aprendizaje, etc. Y ojo, porque no por la aparición de un menor es una peli familiar, no está demás mencionarlo.

Las interpretaciones son buenas, no hay discusión. Bill Murray está a sus anchas, envidiable y en eso Chris O'Dowd congenia bien con él; Melissa McCarthy y Naomi Watts, tienen como similitud que generan algunos anti cuerpos entre los espectadores, sin embargo, acá deberá reconocerse méritos bien explotados dentro de sus especialidades, punto para el director.

No considero mayores antecedentes de Theodore Melfi como realizador, no obstante su huella recoge aspectos positivos de otros films similares, los convierte y los sabe mezclar en una película más que aceptable.

"St. Vincent" no será una gran película, excluyente, pero sí es una buena película y merece un lugar para quienes quieran verla.

Recomendación:
Buena, interesante. Recoge lo mejor de otras cintas similares y las ordena en una buena historia.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
3 de diciembre de 2014
Deliciosa película que combina drama y comedia de forma inteligente, en la que se muestra lo bueno y lo malo de esta vida de una forma traviesa, juguetona y emotiva. Contiene buenos sketches, sibilinos diálogos y una dulzura elegante en las formas que hacen de la experiencia de verla algo muy agradable y pragmático.
Un Murray en estado de gracia campa a sus anchas en un personaje estrambótico y vulgar al que la vida le ha golpeado y que se comporta en constante pugna contra el mundo. Un perfecto antihéroe de este ajetreado siglo XXI. El rol le va como anillo al dedo y se recrea en él como pez en el agua, se deja llevar y lo hace crecer y crecer a base de desinhibición, mucho talento y oficio.
Al resto del reparto los veo muy en su sitio, debiendo destacar la labor del niño que lo acompaña con esa mezcla de inteligencia adulta y vulnerabilidad que tanto nos encandila al público. Mencionar a modo de curiosidad el marcado acento del este europeo que se marca Naomi Watts, otra grande que en esta ocasión hace de secundaria de lujo.
El film es una experiencia que te hace olvidarte de todo, flotar y de paso aprender alguna que otra cosilla para la vida afectiva que todos tenemos.
Muy recomendable. Pasarás un gran rato.
wilburnet
1 2 3 4 5 10 15 >>